El Departamento de Protección Civil de Italia ha elevado este jueves al máximo el nivel de alerta a causa de una nueva erupción del volcán Estrómboli, que se encuentra en la isla homónima del sur del país.
"La aprobación del nivel de alerta se basa en los informes de fenomenología y evaluaciones de peligro puestos a disposición por los centros de competencia", reza un comunicado publicado por la mencionada oficina a través de su página web.
El nivel de alerta, que ha pasado de naranja a rojo y ha activado la fase operativa de prealarma, permite activar el nivel local de protección civil en el centro de operaciones avanzadas, que contará con el apoyo de expertos de la oficina nacional para garantizar la cooperación con las estructuras operativas involucradas.
Las autoridades locales han pedido a la población de la isla que se mantenga informada y siga "escrupulosamente" las instrucciones de protección civil, "independientemente" de las fenomenologías volcánicas, que "pueden tener variaciones frecuentes" pero "persiste una situación de desequilibrio".
El alcalde de Lipari, pueblo cercano al Estrómboli, "estableció las primeras medidas de precaución para proteger a las personas presentes en la isla" y estará en contacto con las autoridades "para garantizar una información constante a la población", aseguró Protección Civil en un comunicado.
Según agregó, el Estrómboli está sujeto "a una situación de mayor desequilibiro", ante lo que se invita a la población "a mantenerse informada y seguir las instrucciones de las autoridades locales".
Las impresionantes erupciones también son visibles desde los cráteres del Etna, en la isla de Sicilia, que aumentó también su actividad en los últimos días, con fuentes de lava incandescentes y nubes de cenizas que alcanzaron los cinco metros de altura.
Su propagación se hizo patente en varias partes de Sicilia como la ciudad de Catania, con caídas de ceniza de lava que 'llovía' por sus calles y varios pueblos de la provincia, informó prensa local.
En un inicio la ceniza fue más bien fina y se fue convirtiendo cada vez en más espesa. Esto obligó a cerrar de forma temporal el aeropuerto de Catania por la visibilidad reducida y para limpiar las pistas, inutilizables por ahora para aterrizajes y despegues.
Tras ello, los vuelos se reanudarán cuando se hayan retirado las cenizas procedentes del que es el volcán más activo de Europa, con 3.351 metros de altura, que emite erupciones desde su cráter central, 'Vorágine', a lo que se añaden temblores y una intensa actividad que va evolucionando rápidamente, según medios.
El monte Estrómboli se encuentra a unos 920 metros de altura y entra en erupción a menudo. En la isla viven alrededor de 500 personas, pero es un punto turístico para quienes viajan desde la Italia continental o desde Sicilia para escalar el volcán.