Las tensas relaciones diplomáticas entre Israel y España a partir de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza encuentran un nuevo punto de fricción con motivo del viaje anunciado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a territorio palestino. “Es una mirada muy sesgada y muy ignorante”, apuntan desde el ejecutivo hebreo en valoraciones a Vozpópuli, al mismo tiempo que arremeten contra los ministros de Sumar por su posicionamiento en el conflicto. “Apoyan abiertamente a Hamás”.
Lior Hayat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, atiende a este diario desde Jerusalén, en unas jornadas marcadas por la incertidumbre en la región: París acoge las negociaciones para la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y el diálogo por un posible alto el fuego.
Los acontecimientos coinciden con la dimisión del Gobierno de la autoridad palestina. El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, justificó su renuncia y la de todo su gabinete a “los sucesos políticos, económicos y en materia de seguridad por la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén”.
“Lamentablemente hemos visto que una parte del Gobierno español apoya abiertamente a Hamás”Lior Hayat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel
Pese a la disolución del Gobierno palestino, la vicepresidenta Yolanda Díaz mantiene su intención de viajar a Palestina, tal y como apuntó el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun: “No es el momento de titubear con el apoyo al pueblo palestino. La institucionalidad de Palestina se verá reforzada”, apuntó. También urgió a Pedro Sánchez al reconocimiento incondicional del Estado palestino y a que España se sume a la querella contra Israel presentada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia.
“Lamentablemente hemos visto que una parte del Gobierno español apoya abiertamente a Hamás”, apunta Lior Hayat, en conversación con Vozpópuli, en relación con la intención de Yolanda Díaz de trasladarse a Palestina. “Si alguien sólo habla de la reacción de Israel sin entender que volveremos al 7 de octubre si no se termina con el control de Hamás en la Franja de Gaza, tiene la mirada muy sesgada”, añade.
En este sentido, critica a los ministros de Sumar, a los que califica de “extrema izquierda”, y asegura que “apoyan abiertamente a Hamás”: “Es una organización terrorista reconocida por la Unión Europea, antisemita y que llama al genocidio judío, y eso es una cosa inaceptable”.
Cabe recordar que el viaje anunciado por Yolanda Díaz a Palestina también ha generado fricciones en el Gobierno español, ya que el anuncio se llevó a cabo sin el consentimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los ministros del PSOE insisten en que la agenda exterior de España la marca únicamente el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Críticas de Israel al Gobierno de Sánchez
Con todo, el portavoz de Exteriores de Israel arremete también contra la posición del Gobierno español ante la guerra de la Franja de Gaza, calificándola de “muy lamentable”. Las tensiones bilaterales se dispararon después de que Pedro Sánchez, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, esgrimiese en una visita oficial al país hebreo la necesidad del reconocimiento del Estado palestino: Israel llegó a retirar temporalmente a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon.
El punto de origen de estas fricciones llegó después del viaje de Sánchez a territorio israelí, un mes y medio después de los ataques terroristas de Hamás y durante su presidencia al frente del Consejo de la Unión Europea, bajo una creciente presión de la comunidad internacional por la fuerza militar desplegada por Israel en la Franja de Gaza.
“Si el jefe del Gobierno español [en relación a Pedro Sánchez], el mismo día que se liberaron los primeros rehenes, dice que la respuesta debería ser reconocer el Estado palestino, es justamente decirles a los terroristas que están invitados a hacer otra masacre, porque si la hacen van a recibir otro regalo del Estado español o de la Unión Europea”, asevera Lior Hayat.
El portavoz de Exteriores del país hebreo concluye que Israel mantendrá su despliegue militar hasta la consecución de tres objetivos: “Eliminar el control de Hamás en la Franja de Gaza, liberar a todos los rehenes y cambiar la realidad de que la Franja no sea una amenaza contra Israel”.
Pepepelotas
Un buen pepino cerca y que reciba un buen susto, es lo que necesitan las amigas de los terroristas.
Susanam
Para una cosa que hace bien... y yo soy de derechas
Urenga
> a los que califica de “extrema izquierda” No entiendo el resalte de esa afirmación ni las comillas cuando simplemente es la constatación de un hecho incontestable. Qué son si no los comunistas.
marqueslinchado
Sólo hay una manera de definir a quien desea el exterminio de los judíos y coloca a dos antisemitas como ministros.