La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el controvertido Protocolo de Irlanda del Norte, informaron este lunes fuentes del Gobierno británico de los que ha hecho eco EFE. La reunión entre el primer ministro del país, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han logrado el consenso respecto al delicado territorio irlandés, sobre el que han informado en una rueda de prensa posterior.
Con el acuerdo, que han denominado el "marco de Windsor", los mandatarios tratan de relajar las disposiciones del protocolo para Irlanda del Norte pactado como parte de los acuerdos de divorcio del Brexit pero que Londres se negaba a cumplir con el argumento de la complejidad y alto coste que implicaba su puesta en marcha.
El "marco de Windsor"
Si bien el Reino Unido y la Unión Europea han tenido sus diferencias "son amigos" y este acuerdo es el comienzo de un "nuevo capítulo", ha apuntillado Rishi Sunak al inicio de la rueda de prensa sobre el acuerdo. También Von der Leyen ha hecho énfasis en la idea de que las relaciones entre los británicos y sus vecinos continentales entrar en un nuevo capítulo. Un marco de medidas, han asegurado, creado para actuar en beneficio de las comunidades norirlandesas.
La líder europea asevera que el acuerdo garantizará que todos los alimentos disponibles en Gran Bretaña lo estén en Irlanda del Norte, al igual que los medicamentos. En resumen, las modificaciones acordadas permitirán un "comercio fluido" mientras se protege la "soberanía" de Irlanda del Norte. Todo ello, sin que se cree una frontera "dura" entre la provincia norirlandesa y el resto de Reino Unido que pudiera hacer peligrar los acuerdos de paz de Viernes Santo.
Entre los cambios más importantes al texto actual, que fue suscrito en 2019 por el ex primer ministro "tory" Boris Johnson, se eliminan los controles fronterizos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña para los bienes destinados solo a la provincia británica. Estos bienes irán por un "carril verde" -monitorizado electrónicamente por la CE-, mientras que en el "rojo", con chequeos aduaneros, se mantendrán los que van a la república de Irlanda, que permanece en la UE y el mercado único europeo.
Consciente de las reservas que hay en Irlanda del Norte al acuerdo, Sunak ha dicho también que dará "tiempo y espacio" a los partidos políticos y a la sociedad para que puedan examinar y "digerir" los términos del nuevo acuerdo, pero ha confiado en que después pueda contar con los apoyos necesarios para que salga adelante.
Además, ha asegurado que la legislación de la Unión Europea seguirá "jugando un papel" en Irlanda del Norte, como consecuencia de que permanezcan en el mercado único. Sin embargo, habrá una ruptura sobre lo que las normativas europeas podrán hacer en este territorio.
"El Parlamento celebrará una votación, en el momento adecuado, y ese voto será respetado", ha indicado el primer ministro sobre el proceso para aprobar el "marco de Windsor". El primer ministro afronta el reto político de ganar el respaldo del ala más euroescéptica de su formación, el Partido Conservador, y el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), las fuerzas que han liderado la oposición al actual Protocolo.
Irlanda del Norte, uno de los grandes cabos sueltos del Brexit
"Creo que lo acordado hoy es algo histórico", ha sentenciado la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha incidido en que el acuerdo de principios protege los intereses de los dos mercados y establece también "fuertes salvaguardas", al tiempo que ha dejado claro que el Tribunal de Justicia de la UE seguirá teniendo "la única y última palabra" sobre las cuestiones que afecten a normas comunitarias.
Las negociaciones respecto al protocolo para Irlanda del Norte han sido el escenario de dos años de desencuentros entre la Unión y los sucesivos gobiernos británicos que siguieron al Brexit. Concretamente el último relevo, que abrió las puertas de Downing Street a Rishi Sunak, permitió el acercamiento entre Londres y Bruselas y la reactivación de las negociaciones para diseñar "soluciones pragmáticas". El pacto alcanzado entre Sunak y Von der Leyen necesita aún superar el juicio tanto del Parlamento británico como del bloque comunitario, aunque está por ver cuál será su proceso de tramitación.
Por el momento, el 'premier' prevé comparecer este mismo lunes ante la Cámara de los Comunes mientras que, del lado europeo, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario que ha liderado las negociaciones, Maros Sefcovic, se reúne con los embajadores de los 27 en Bruselas para trasladarles los detalles de las últimas conversaciones.