La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado la retirada de los complementos alimenticios 'Prointense' (procedente de Rumanía) y 'Upotent' (procedente de Turquía) debido a la presencia de sustancias como el tadalafilo ('Cialis') y el sildenafilo ('Viagra'), ambos fármacos utilizados para tratar la disfunción eréctil, que no se encuentran indicadas en el etiquetado.
El organismo ha señalado que estas sustancias activas pueden provocar reacciones adversas de diversa intensidad, por lo que ha aconsejado a quienes tengan estos productos en su hogar que se abstengan de consumirlos debido a los riesgos para la salud, ya que podrían experimentar efectos farmacológicos.
La agencia ha tenido conocimiento de este problema a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tras recibir una alerta de las autoridades sanitarias de Cataluña.
Aunque la distribución inicial se ha realizado a través de plataformas de comercio electrónico, las autoridades no descartan que haya habido otras formas de distribución. Esta información ha sido transmitida a las autoridades competentes de las comunidades autónomas mediante el SCIR, para que se confirme la retirada de los productos afectados de los puntos de venta.
El nombre completo del primer producto es 'ProIntense' y se presenta en un envase que contiene seis sobres de doce gramos. El número de lote es '2475010' y su fecha de consumo preferente es el 1 de marzo de 2027. Debe conservarse a temperatura ambiente.
El segundo producto, 'Upotent, miel estimulante sexual', se presenta en un envase con cinco sobres de diez gramos. El número de lote es '3741058' y su fecha de consumo preferente es el 30 de junio de 2027. También debe mantenerse a temperatura ambiente.