Internacional

Fiasco militar norcoreano: los soldados de Kim Jon-un caen como chinches en Ucrania

El líder norcoreano mantiene su compromiso con su aliado ruso con una carta de Año Nuevo prometiendo solidificar aún más la cooperación militar bilateral

  • Imagen de archivo de soldados norcoreanos entrenando -

Fiasco militar para Kim Jon-un y revés geopolítico para Vladimir Putin. Lo que para el Kremlin iba a ser un breve conflicto con la vecina Ucrania será, dentro de apenas un mes, tres años de guerra sin apenas avances ni victorias.

El próximo 24 de febero se cumplirán tres años de la invasión rusa de Ucrania, de lo que en un inicio, el Kremlin camufló como maniobras militares realizadas próximas a la frontera entre los dos países. Desde entonces, Putin no ha obtenido grandes victorias en esta operación militar, únicamente cuenta con las ocupaciones de los Óblast de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, además de la anexión -no reconocida- de la península de Crimea, en 2014, o lo que ahora se conoce como la República Autónoma de Crimea.

Y es que al margen de unas regiones ya de por si más próximas a la Federación Rusa, el Kremlin ha llegado a perder territorio que inicialmente había capturado. La frontera norte, donde hay menos distancia entre la capital ucraniana y las líneas de Putin fue testigo de una contraofensiva por parte de Kiev con resultados más qie satisfactorios para Ucrania.

Ayuda norcoreana

El impasse en el que las fuerzas rusas se encontraban en la guerra contra Ucrania, propició el despliegue de soldados del Ejército de Corea del Norte, aliado de Rusia y uno de los pocos países con los que mantiene relación, además de China.

Ucrania avisó, allá por octubre, de la presencia de efectivos del régimen de Kim Jon-un, algo que días más tarde fue corroborado por los Estados Unidos de América (EE. UU.) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y es que existe un acuerdo entre estos dos países para el apoyo militar mutuo, algo que el propio líder norcoreano ha expresado que quiere fortalecer: el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y Corea del Norte. Éste se firmó el pasado 19 de junio en la visita del presidente ruso a la capital norcoreana, y recientemente ha sido ratificado por 397 diputados de la Duma, la Cámara Baja rusa. En dicho tratado, el artículo 4 prevé la asistencia militar inmediata en caso de agresión armada por parte de terceros países. Pero, dicho artículo todavía no ha sido involcado por Putin desde que comenzara la guerra con Ucrania, aunque los soldados ucranianos han confirmado la presencia de soldados de Corea del Norte incluso hasta un millar entre muertos y heridos.

Soldados ucranianos

Importantes bajas

Las fuerzas norcoreanas que luchan junto al ejército ruso en la región rusa de Kursk se continúan enfrentando a bajas significativas, a la par que la moral de los soldados del país asiático se sigue deteriorando, según informó este jueves la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Para reemplazar las pérdidas y fortalecer las posiciones, los comandantes rusos están transfiriendo nuevas tropas del Ejército de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a la línea del frente. El 31 de diciembre y el 1 de enero, grupos de soldados norcoreanos fueron trasladados a posiciones cerca de las aldeas de Ulanok, Fanaseyevka, Cherkaskaya Konopleka, en la región de Kursk", detalla el comunicado publicado en Telegram.

Vehículo blindado antiaéreo ucraniano

El informe señala que "los mandos inferiores (pelotón/ escuadrón/ compañía) mienten en sus informes al mando superior sobre el nivel real de bajas entre el personal del ejército de la RPDC".

A su vez, "la moral de los soldados norcoreanos ha caído", apunta el GUR, quien añade que "constantemente son 'tratados' con propaganda del ejército ruso sobre 'la gran importancia' de la participación del ejército de la RPDC en la guerra contra Ucrania".

Fortalecer la cooperación militar

El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió una carta de Año Nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin. En ella, prometía la solidificación -más aún- de la cooperación militar bilateral, según informaron el propio día de Nochevieja los medios estatales norcoreanos. "El Año Nuevo 2025 quedará registrado como el primer año de victoria bélica en el siglo XXI, cuando el ejército y el pueblo rusos derroten al neonazismo y logren una gran victoria", afirmaba Kim Jon-un en la misiva enviada a su homólogo ruso, según publicaba este martes la agencia estatal norcoreana KCNA.

Según la citada fuente, la carta transmite en nombre del dictador de Corea del Norte los "cálidos saludos y mejores deseos al hermano pueblo ruso y a todo el personal de servicio del valiente Ejército ruso". El líder norcoreano también expresó su voluntad de fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, y construir naciones fuertes con el fin de lograr "la paz y la prosperidad de los pueblos".

Vehículo blindado BTR ucraniano

El pasado noviembre, Corea del Norte y Rusia ratificaron su tratado de asociación estratégica, que incluye una cláusula de defensa y establece que si una de las partes firmantes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.

Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11.000 soldados. Algunos de ellos se habrían incorporado ya a las tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto. En un informe reciente de la agencia rusa TASS, Putin mencionó la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supondría una profundización en su cooperación militar.

Sin protección alguna, solo con coraje

Sin nigún tipo de protección son enviados los soldados norcoreanos por el alto mando ruso, directos a la muerte por la vía rápida; tal y como han captado las cámaras de varios drones a combatientes de Corea del Norte. El Kremlin utiliza a las fuerzas de su aliado como como carne de cañón en el frente de batalla en su guerra contra Ucrania, en segunda línea -más protegidos- las fuerzas rusas.

Los servicios de inteligencia militar de Kiev (GUR) aseguran que su enemigo envía a soldados norcoreanos en masa para atacar el frente ucraniano, con una combinación de infantería marina y asalto aerotransportado. Al menos un grupo de soldados oriundos de Corea del Norte han sido atacados con drones kamikazes ucranianos, por lo que forman parte de los 200 hombres que han resultado heridos o muertos en esta zona de guerra que Rusia intenta recuperar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli