Algunos mercenarios de Wagner han vuelto a combatir a Ucrania tras su 'retirada' en Bielorrusia a causa de sus conflictos con el Kremlin y la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin, según han confirmado las autoridades ucranianas.
Según el portavoz de la Guardia de Fronteras ucraniana, Andrí Demchenko, la mayoría de los mercenarios de Wagner que se encontraban en territorio bielorruso lo han abandonado, y ha asegurado que una parte de ellos ha vuelto a combatir al este de Ucrania. De los 6.000 mercenarios que se encontraban en el país aliado de Putin tan solo queda medio millar.
Según el asesor de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak, los mercenarios habrían ido a parar a distintos lugares, y algunos de ellos combaten con las fuerzas regulares rusas en la ciudad ocupada de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk del este de Ucrania.
“El grupo Wagner ya no existe”, ha escrito Podoliak en su cuenta de la red social X (antes Twitter). “Dejó de hacerlo con la liquidación de (su propietario, Yevgueni) Prigozhin y de (su mano derecha y principal comandante del grupo, Dmitri) Utkin”, cuenta en redes el asesor de la presidencia ucraniana.
"Exmilitantes dispersos" de Wagner que siguen combatiendo en Ucrania y países africanos
Podoliak escribe en el comunicado que “hoy sólo quedan exmilitantes de este grupo terrorista que se han dispersado en todas las direcciones: África, la vida civil y criminal en regiones de Rusia o un contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia” para luchar en Bajmut.
El consejero presidencial ucraniano ha pedido no dar demasiada importancia al redespliegue de exmercenario de Wagner en esa ciudad del este de Ucrania, y aseguró que las informaciones aparecidas al respecto son una forma de tapar la reciente pérdida por parte de Rusia de los pueblos de Klishchivka y Andrivka, al sur de Bajmut.
El líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, y parte de sus mercenarios fueron desterrados en junio a Bielorrusia después del fracaso de su motín contra el Ministerio de Defensa de Rusia. Dos meses después del motín, Prigozhin murió junto con su mano derecha Utkin al estrellarse dentro de Rusia el avión en el que viajaba.
Muchos consideran sus muertes un asesinato.