La Policía de Nueva York ha detenido a la dueña de una guardería y a su vecino en el barrio neoyorquino del Bronx por la muerte de un bebé y la hospitalización de otros tres tras consumir fentanilo en las instalaciones del centro infantil. Las autoridades aún desconocen cómo los pequeños llegaron a ingerir la sustancia, que ha provocado una pandemia en Estados Unidos, pero sí han detallado que lo hicieron antes de la siesta.
Cuando la cuidadora fue a despertar a los menores, no reaccionaban, y llamó a los servicios médicos de emergencias que les suministraron Narcan, el antídoto para contrarrestar el efecto del fentanilo, y luego les trasladaron al hospital.
La Policía encontró en la guardería varios tipos drogas e, incluso, una prensa para fabricar píldoras. Además de apuntar a la dueña del centro, se ha procedido a la detención de un vecino que al parecer vivía en un sótano bajo la guardería. Según apuntan algunos medios locales, este individuo se dedicaba a la fabricación y venta de estupefacientes.
La dueña del jardín de infancia y su vecino se enfrentan ahora a once cargos, entre ellos el de asesinato y homicidio involuntario hasta causar lesiones graves a los bebés y también por la posesión de narcóticos.
Muertes por fentanilo con estimulantes en EEUU
La proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes en Estados Unidos aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021 al pasar de 0,6 % a 32,3 % de los fallecimientos, indica una investigación publicada este jueves en la revista Addiction.
Las fallecimientos por esta mezcla durante la llamada "cuarta ola" de la crisis por sobredosis de opioides saltaron en ese periodo de 235 a 34.429, señaló el estudio encabezado por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).
El fentanilo "ha inaugurado una crisis por sobredosis de polisustancias, lo que significa que la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otras incontables sustancias sintéticas".
"Esto presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario. Tenemos datos y experiencia médica para el tratamiento de trastornos por uso de opioides, pero comparativamente poca experiencia con la combinación de opioides y estimulantes, u opioides mezclados con otras drogas", expuso.
Para el investigador, "esto hace que sea difícil estabilizar médicamente a las personas que están alejándose del uso de polisustancias".
El análisis subraya cómo una primera ola en la crisis de opioides en Estados Unidos comenzó con un incremento en las muertes por opioides bajo receta a comienzos de la década de 2000, y una segunda ola con la heroína en 2010.
Alrededor de 2013 un aumento en las sobredosis de fentanilo marcó la tercera ola, mientras la cuarta (sobredosis de fentanilo con estimulantes) comenzó en 2015 y sigue creciendo.
Para 2021, los estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas se han convertido en la clase más común de drogas halladas en sobredosis en las que el fentanilo está involucrado en cada estado de EEUU