Internacional

Nuevo atentado yihadista en Europa: al menos un muerto en Francia en un ataque con cuchillo

El autor atacó a varios municipales gritando "Alá es grande"

  • Imagen de archivo de un coche de la Gendarmerie. -

La ciudad francesa de Mulhouse ha sido testigo en la tarde del sábado de un atentado terorista con finalidad yihadista, según indica la Justicia francesa. De ser así sería el segundo del fin de semana después del perpetrado en Berlín, en el que ha sido herido de gravedad un turista español. El autor del incidente en Francia ha sido un hombre investigado anteriormente por terrorismo que ha matado al menos a una persona con un cuchillo en una manifestación y después ha herido a dos policías municipales antes de ser arrestado.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) indica el autor atacó a varios municipales gritando en árabe "Alá Akbar" (Alá es el más grande). La PNAT precisó que ha enviado a uno de sus magistrados a Mulhouse para dirigir las operaciones sobre el terreno y que la investigación se ha abierto por los delitos de asesinato terrorista y tentativa de asesinatos terroristas de personas detentoras de la autoridad.

El muerto es una persona que trató de interponerse y tres agentes resultaron heridos. Según algunos medios, uno de ellos se encontraba entre la vida y la muerte.

Varios medios de comunicación, citando al fiscal de Mulhouse, han revelado que el atacante, que se encuentra bajo arresto, tiene 37 años, es un extranjero fichado por terrorismo y que era objeto una orden de expulsión de Francia. 
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha anunciado que se desplazará a Mulhouse.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 16.00 locales (15.00 GMT) en la plaza del Mercado de esta ciudad alsaciana, próxima a la frontera alemana, y el sospechoso fue capturado rápidamente en una calle cercana.

El ataque en Berlín también tenía un fin yihadista

Este viernes un turista español de 30 años ha resultado herido de gravedad en Berlín (Alemania) tras ser apuñalado con un objeto punzante junto al monumento a las víctimas del Holocausto, según ha informado la Policía local, que no ha confirmado si este se trataba de un cuchillo. La víctima está fuera de peligro y evoluciona bien dentro de la gravedad, según los primeros datos ofrecidos, entre los que no se encuentra la motiviación detrás del incidente. La Policía ha detenido a un sirio de 19 años como presunto autor del atentado, que tendria una motivación yihadista y se ha producido solo un día antes de que tengan lugar las elecciones legislativas en Alemania, en las que se espera un fuerte crecimiento del partido nacionalista de derechas Alternativa para Alemania (AfD).

Los testigos aseguran que una vez pinchó a la víctima, el sirio huyó del lugar de los hechos, auque fue detenido a las pocas horas: "La comprobación de la identidad del sospechoso está en curso lo mismo que las investigaciones" han informado las autoridades policiales. El diario berlinés 'Tagespiegel' ha informado de que se trata de un refugiado sirio de 19 años. De acuerdo con 'Bild', el sábado por la mañana agentes de la Policía habrían registrado las habitaciones de un alojamiento para refugiados en la ciudad oriental de Leipzig. Según la Fiscalía, el sospechoso comparecerá hoy ante un juez, después de que la Policía le detuviera tres horas después del ataque.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Italia ya aborda sin disimulo la sucesión del Papa
El Papa lanza un mensaje de optimismo desde el hospital: "Continúo con confianza"