Internacional

Polonia entrenará a su población con armas en campos de tiro ante la amenaza rusa

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirma que "si Rusia pensase alguna vez en atacar Polonia, que sepa que 40 millones de polacos están listos para defenderla con armas en la mano"

  • El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este lunes la construcción de cientos de polígonos de tiro públicos en todo el país y una nueva ley de acceso a armas de fuego para "capacitar a la sociedad" en la defensa nacional.

En unas declaraciones a prensa en la ciudad de Myszków (sur), donde inauguró un polígono de tiro, Morawiecki aseguró que "si Rusia pensase alguna vez en atacar Polonia, que sepa que 40 millones de polacos están listos para defenderla con armas en la mano".

El Gobierno polaco pondrá en marcha un "programa nacional de fomento del tiro" con la construcción de al menos 314 instalaciones, una en cada distrito del país, donde se ofrezca a los ciudadanos clases de tiro con armas cortas y fusiles y la oportunidad de practicar regularmente.

Además, el jefe del Ejecutivo polaco dijo que su Gobierno prepara una ley de acceso y uso de armas de fuego para civiles porque "la sociedad civil también tiene que capacitarse para la defensa".

Polonia tedrá "campos de tiro modernos"

Morawiecki subrayó que además de la modernización y ampliación del Ejército polaco, "gracias a modernos campos de tiro como el de Myszków, más personas se entrenarán para usar armas de fuego".

"Es necesario reiterar el mensaje de que el acceso a las armas es para hacernos más fuertes como país", dijo Morawiecki, "y, como reza el dicho latino, si quieres la paz, prepárate para la guerra", concluyó.

Pawel Kukiz, líder del partido Kukiz´15, que mantiene con el gobierno una alianza parlamentaria, anunció recientemente su intención de impulsar una legislación para simplificar los requisitos de los ciudadanos para poseer armas de fuego.

En declaraciones a la radio polaca, Kukiz declaró recientemente que "si estuviéramos en el lugar de Ucrania, cualquier ciudadano con un (fusil) Kalashnikov debería saber usarlo".

Por otra parte, Varsovia quiere potenciar la modernización y ampliación de sus fuerzas armadas con un ambicioso programa de adquisición de armamento y con un servicio militar voluntario que pretende reclutar a más de 150.000 jóvenes en cuerpos militares y paramilitares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli