Internacional

Llega la respuesta al ataque de EEUU a Yemen: milicias proiranís golpean el sur de Israel

El grupo de milicias Resistencia Islámica en Irak, al que respalda Irán, reivindica el ataque al sur de Israel, que actúa como una respuesta directa al bombardeo estadounidense y británico de hoy contra Yemen.

  • Una persona sigue la comparecencia televisiva del portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, sobre los efectos de la acción lanzada por EE.UU. y el Reino Unido -

La amalgama de milicias Resistencia Islámica en Irak, respaldada por Irán, asegura haber atacado un "objetivo vital" en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel. El grupo reivindica así esta acción que actúa como una respuesta directa al bombardeo estadounidense y británico de hoy contra Yemen.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak, utilizando armas apropiadas, atacaron durante la madrugada del viernes un objetivo vital en la ocupada Umm al Rashrash (Eilat)", afirmó la agrupación en un comunicado, en el que prometió "seguir atacando y destruyendo los bastiones enemigos". 

Estas milicias han lanzado más de un centenar de ataques con cohetes, misiles y drones contra posiciones estadounidenses en Irak y en Siria y, de forma más limitada, contra el sur de Israel, si bien los lanzamientos contra territorio israelí suelen ser interceptados por Jordania o por buques de guerra de EE.UU.

Hasta el momento, las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre el ataque, que la Resistencia Islámica en Irak afirmó que fue lanzado "en respuesta a las masacres cometidas" por Israel contra los civiles de la Franja de Gaza, donde han muerto más de 23.000 personas en poco más de tres meses de guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Respuesta al bombardeo de EEUU y Reino Unido al bombardeo a Yemen

Esta es la primera acción reivindicada por estas milicias tras el bombardeo de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones de los rebeldes hutíes del Yemen, que también forman parte de la alianza informal antiisraelí Eje de la Resistencia, liderada por Irán, y también integrada por el grupo chií libanés Hizbulá.

El bombardeo estadounidense y británico en el Yemen contra posiciones militares de los hutíes se ha saldado con al menos cinco combatientes muertos, según los propios insurgentes, que han afirmado que esta acción no les disuadirá de seguir impidiendo la navegación de buques comerciales por el mar Rojo.

Tras el bombardeo, varias milicias de la Resistencia Islámica en Irak, como Kataib Hizbulá -considerada terrorista por Washington-, prometieron intensificar sus ataques contra posiciones estadounidenses en Oriente Medio y contra Israel, alimentando así la nueva escalada de tensión en la región.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli