Pasado el ecuador de la jornada electoral en Argentina, la calma en todo el país es la nota generalizada, únicamente rota por el espectáculo -más cercano al fútbol y al rock que a la política- de la votación del candidato presidencial de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, tal y como recoge EFE.
Un 44,4 % del padrón electoral -algo por debajo del porcentaje de participación en las primarias de agosto- ya había emitido su sufragio a las 14.00 horas (17.00 GMT), a falta de las últimas cuatro hasta el cierre de los centros de votación.
Los cinco candidatos que aspiran a presidir Argentina entre 2023 y 2027 a partir del 10 de diciembre acudieron a sus respectivos centros antes de esa hora, pero, sin duda, quien acaparó buena parte de las miradas fue el economista libertario.
Un 'rockstar'
Bajo una lluvia de pétalos de flores y empujado por cientos de seguidores que se agolpaban en los alrededores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Buenos Aires, que querían expresarle su apoyo y entonarle el "cumpleaños feliz" -ya que hoy es su 53 aniversario-, Milei llegó enfundado en su habitual cazadora de cuero y acompañado por su hermana Karina, a la que apoda 'El Jefe'.
La expectación levantada por el diputado fue máxima tanto dentro de la sala como en el exterior, donde periodistas y votantes pugnaban por acercarse a la figura que, con su discurso disruptivo y sus formas poco ortodoxas, ha pateado el tablero político argentino.
"Estamos en condiciones de hacer el mejor gobierno de la historia", respondió a preguntas de la prensa, convencido de que podría resultar elegido este domingo, sin esperar a una segunda vuelta.
Mientras, sus oponentes más cercanos, el candidato oficialista, Sergio Massa, y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, votaron en un ambiente más relajado.
El actual ministro de Economía, el peronista Massa, votó casi dos horas más tarde de lo previsto por su equipo de campaña y lo hizo a las 12.50 horas (15.50 GMT), apenas 12 minutos antes que Milei.
Acompañado por su esposa, Malena Galmarini, responsable de la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Massa estuvo charlando y haciéndose fotos con vecinos antes de comparecer en una pequeña rueda de prensa.
En ella, recordó que en los "cuatro o cinco minutos" de la entrada al cuarto oscuro, donde se elige la papeleta de votación, está "la definición del futuro de los próximos cuatro años de la Argentina", y expresó que la ciudadanía debe votar "pensando en el futuro" del país "con esperanza".
Por su parte Bullrich, que fue ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), indicó que su coalición aporta "tranquilidad" al pueblo argentino.
Pese a que las encuestas conocidas hasta el 14 de octubre (última fecha posible) la sitúan en el tercer lugar, por detrás de Milei y Massa, no descarta pasar a una segunda vuelta electoral, si bien este domingo no quiso hacer declaraciones partidistas y únicamente aseveró que el objetivo "es no solamente estar, sino ganar la elección".
Los dos aspirantes minoritarios, el peronista disidente Juan Schiaretti y la izquierdista Myriam Bregman, fueron los primeros en acudir a las urnas en una jornada en la que esperan mejorar los números obtenidos en las primarias.
Dos expresidentes bajo el foco
Los expresidentes Macri y Cristina Fernández (2007-2015), quienes meses atrás anunciaron que no se postularían como candidatos presidenciales, estuvieron bajo el foco esta jornada, especialmente la vicepresidenta por sus declaraciones contra el Gobierno, del que es número dos.
"Han sido públicas y notorias las diferencias que hemos tenido de funcionarios que no funcionan, en el 2020, hacía apenas un año (de gobierno), que era necesario alinear precios, salarios, tarifas, jubilaciones y no fui escuchada", dijo a la prensa, desmarcándose del Ejecutivo del presidente Alberto Fernández.
Al tiempo, reivindicó sus mandatos que, en su opinión, son "muy bien recordados" hasta el punto de que, gracias a ellos, en 2019 el peronismo ganó en primera vuelta.
Por su parte, el expresidente argentino Macri previó "un escenario de balotaje" (segunda vuelta), si bien no citó las fuerzas políticas que competirían en ella. No obstante, pidió a los ciudadanos que acudan "a votar" para alcanzar "ese futuro que nos merecemos".
Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos-.
Los primeros resultados del escrutinio provisional -el definitivo comienza el martes- se conocerán a partir de las 22.30 horas (01.30 GMT del lunes).