Los dos máximos responsables de la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, el republicano Jim Inhofe y el demócrata Jack Reed, han alcanzado un acuerdo acerca de la nueva Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para 2021 que frenaría el intento del presidente norteamericano, Donald Trump, de sacar a las tropas estadounidenses desplegadas en suelo alemán.
"Tal y como lo ha hecho el Congreso durante los últimos 59 años consecutivos, hemos llegado a un acuerdo bipartidista y bicameral en relación a la NDAA de 2021, con la que no solo tendremos los mejores aviones, barcos y tanques sino que nuestras fuerzas estarán en los lugares y en los momentos correctos con las capacidades adecuadas", reza el comunicado conjunto.
A su vez, el texto "rechaza la agresión de China al establecer una iniciativa de disuasión en el Pacífico e incluye numerosas políticas para contrarrestar a Rusia y otros adversarios potenciales".
Debe ser aprobada por el Congreso
La legislación, que aún debe ser aprobada por el Congreso, prohibiría la retirada de los cerca de 34.500 militares que Washington tiene desplegados, así como el resto de tropas asentadas en otros escenarios estratégicos para Estados Unidos, como Afganistán o Corea del Sur.
Tras conocer la iniciativa legislativa del Senado de Estados Unidos, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha celebrado el acuerdo entre demócratas y republicanos de frenar el repliegue de fuerzas militares estadounidenses destacadas en suelo germano.
"Desde luego que estamos contentos de lo que parece ser un acuerdo entre demócratas y republicanos en Washington para poner de nuevo esto a debate", ha afirmado Maas, en declaraciones a la prensa en Berlín, según recoge DPA.
El jefe de la diplomacia alemana ha dicho que el Gobierno de Berlín garantiza al próximo Ejecutivo estadounidense que las tropas norteamericanas son bienvenidas en Alemania. "Su presencia no solo contribuye a la seguridad alemana sino que refuerza la seguridad de toda Europa", ha indicado.
El proyecto de ley acordado por demócratas y republicanos en el Senado de Estados Unidos también contempla posibles sanciones a Turquía debido a su adquisición del sistema de defensa aérea ruso S-400.
El veto de Trump
Lo que finalmente ha quedado fuera del proyecto de ley han sido las restricciones a los gigantes tecnológicos, tal y como pretendía Trump, quien en las últimas semanas ha estado intentando vincular a las empresas de redes sociales con el fraude electoral del que afirma, sin pruebas, haber sido víctima durante las pasadas presidenciales.
Al conocerse el texto presentado por el grupo de senadores republicanos y demócratas, el todavía jefe de la Casa Blanca ha dado a Inhofe una "última oportunidad" para incluir una cláusula en este sentido, según se puede leer en su cuenta de Twitter.
"Muy tristemente para nuestra nación, parece que el senador Jim Inhofe no incluirá la cláusula de rescisión de la Sección 230 en el Proyecto de Ley de Defensa. Muy malo para nuestra Seguridad Nacional e integridad electoral. Última oportunidad para hacerlo. ¡Lo vetaré!", ha advertido.
A finales de julio, Estados Unidos anunció la retirada de unos 12.000 soldados de los 34.500 aproximadamente que mantiene de manera permanente desplegados en Alemania, en donde dispone de una de sus mayores bases militares en el extranjero, para reubicarlos en otros países de la OTAN.
Trump ya había avisado un mes antes de que reduciría las tropas norteamericanas en Alemania a un máximo de 25.000, tras sus críticas a Berlín al considerar que destinaba un exiguo gasto en defensa, muy por debajo del 2 por ciento del PIB, fijado por la OTAN.