El hombre acusado de apuñalar a Sir Salman Rushdie ha dicho que solo ha leído dos páginas de la controvertida novela del autor Los versos satánicos. Hadi Matar, de 24 años, se declaró inocente de los cargos derivados del asalto en un evento en Nueva York la semana pasada. Pero su animadversión al autor estaba clara: en una entrevista con el New York Post desde la cárcel, Matar dijo que Sir Salman era "alguien que atacaba al Islam".
Pero no confirmó que sus supuestas acciones fueran impulsadas por una fetua (pronunciamiento legal en el Islam) emitida por Irán en la década de 1980. En una comparecencia ante el tribunal el jueves, un juez ordenó que el Sr. Matar fuera retenido sin fianza en la cárcel del condado de Chautauqua, en el estado de Nueva York, después de que el acusado se declarara inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión en segundo grado.
Sir Salman publicó su famosa y controvertida novela Los versos satánicos en 1988, lo que provocó la indignación de algunos musulmanes, que consideraban que su contenido era una blasfemia. La publicación del libro hizo que el líder iraní, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitiera una fatua, o edicto, pidiendo la muerte del escritor en 1989. Matar le dijo al New York Post que solo había leído "un par de páginas" del libro y no dijo si la fatua lo había inspirado.
"Respeto al ayatolá. Creo que es una gran persona. Eso es todo lo que diré al respecto", dijo. Matar también le dijo al periódico que estaba "sorprendido" de saber que Sir Salman había sobrevivido al ataque.
"No me gusta la persona. No creo que sea una muy buena persona. No me gusta mucho", dijo Matar, según el periódico. “Es alguien que atacó al Islam, atacó sus creencias, los sistemas de creencias”. A principios de esta semana, la madre de Matar dijo que había repudiado a su hijo después de su presunto comportamiento. "Ya terminé con él", dijo Silvana Fardos el lunes, y agregó: "No tengo nada que decirle". Sir Salman sufrió daños en el hígado, así como nervios cortados en un brazo y lesiones en los ojos en el ataque, pero el sábado le quitaron un ventilador.
A pesar de sus lesiones que "cambiaron su vida", el autor ganador del Premio Booker ha conservado su "sentido del humor luchador y desafiante habitual", dijo su familia a principios de esta semana. El viernes, varias figuras literarias leerán sus obras en los escalones de la biblioteca pública de Nueva York para mostrar su solidaridad con el novelista. Tina Brown, Paul Auster, Kiran Desai, Andrea Elliott, Hari Kunzru y Gay Talese estarán entre los que participarán en Stand With Salman: Defend the Freedom to Write.