Unas declaraciones de la embajadora de Alemania, María Margarete Gosse, han desatado las especulaciones sobre la creación de un escudo antimisiles europeo en el que participaría España, propuesta que debe abordarse en la reunión bilateral entre Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, en la cumbre hispano alemana que se celebra este miércoles en A Coruña, que estará marcada por la crisis energética en el Viejo Continente. La embajadora alemana indicó en una entrevista en la Cadena Ser que actualmente hay conversaciones "a nivel relativamente bajo" y que se discutirá en la cumbre entre los dos territorios. "Estamos sondeando", indicó la diplomática.
El Gobierno español, sin embargo, niega haber recibido "ninguna propuesta o comunicación al respecto", como han publicado varios medios de comunicación, para participar en un escudo de defensa antiaérea de países de la Unión Europea para hacer frente a la amenaza rusa.
"Es un asunto que puede estar en la mesa (de la cumbre hispano-alemana)", afirmó Margarete Gosse durante la entrevista, en la que añadió que ha habido varias reuniones preliminares para analizar la viabilidad del proyecto y explicó que la idea del sistema antimisiles europeo fue lanzada por Suecia. Moncloa, no obstante, insiste en que España no ha recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto.
Poco después de que la Secretaría de Estado de Comunicación desmintiera en un breve comunicado que España haya recibido una propuesta de Alemania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba que desconoce "por completo" la propuesta e ignora si ésta se tratará en la cumbre hispano-alemana de este miércoles. "En este momento no tenemos ninguna propuesta formulada desde ningún punto de vista", recalcó Robles al ser preguntada en los pasillos del Congreso. También señaló que no le consta que se haya mantenido ninguna reunión al respecto con la embajadora de Alemania en España.
Fuentes de Defensa han indicado, no obstante, que esperarán a ver si este asunto se trata en la cumbre que presidirá Sánchez junto al canciller alemán.
¿En qué consiste el escudo antimisiles europeo?
En un contexto de peligrosa escalada nuclear en la guerra de Ucrania y una creciente amenaza rusa -Vladímir Putin amenazó a Occidente con usar armas nucleares en su discurso del 21 de septiembre para decretar la movilización parcial-, la idea de crear un sistema de defensa aérea europeo avanza en la UE impulsada por Berlín. El canciller alemán, Olaf Scholz, abogó el pasado mes de agosto en Praga por la creación de un sistema de defensa aérea conjunto a nivel europeo con el objetivo de ganar "en seguridad" en el continente invirtiendo "de forma significativa" en defensa en los próximos años tras la invasión de Rusia a Ucrania y que Alemania liderará la iniciativa.
Actualmente, el escudo antimisiles de la OTAN se erige como la única alternativa de defensa. Es un sistema diseñado para interceptar misiles balísticos lanzados contra miembros de la Alianza Atlántica y consiste en una serie de radares y buques destructores que deben identificar misiles enemigos y destruirlos a través de proyectiles interceptores. El proyecto fue respaldado por Estados Unidos en el contexto de la Alianza Atlántica e implementado en Europa en 2010, cuando Corea del Norte representaba la mayor amenaza para el territorio de la OTAN. El 'epicentro' de sistema se encuentra en un centro de control ubicado en la base aérea de Ramstein (Alemania), desde el que se supervisa todo el proceso.
Dicho escudo no es infalible. Desde su activación en Europa en 2016 -a través de la implantación de equipos de EEUU en Rumanía y el despliegue de destructores en Rota, Rusia ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de misiles hipersónicos, un arma cuya velocidad y trayectoria hacen que resulte indetectable para el escudo.