El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cree que sus socios temen que una derrota de Rusia en la guerra pueda traer consigo consecuencias "impredecibles" para la geopolítica global.
Ante este posible escenario, Zelenski cree que los países que apoyan a Ucrania apostarían por una victoria de Kiev que no supusiera una pérdida importante para Moscú.
"Creo que los socios tienen miedo de que Rusia pierda esta guerra. Les gustaría que Ucrania ganara sin que Rusia perdiera porque su derrota sería impredecible para la geopolítica", ha dicho en un encuentro este viernes con periodistas en Kiev.
No obstante, Zelenski considera que la actual coyuntura no puede resolverse de esa forma y que Ucrania, de ganar, tendrá que hacerlo de manera contundente. A su vez, ha señalado que tanto su país como sus aliados han de trabajar para lograr una serie de condiciones que deriven en una salida para esta situación.
Prefiere entrenar a militares en Ucrania
Zelenski también ha puesto en duda la posibilidad de alcanzar un alto el fuego momentáneo como consecuencia de la celebración de los Juegos Olímpicos de París, ya que con Rusia este tipo de iniciativas "no funcionan".
"¿Quién dejará constancia de que durante el alto el fuego sus fuerzas no se acercarán a nosotros y luego pasarán a la acción?", se ha preguntado Zelenski, quien, no obstante, sí acoge con agrado otra de las iniciativas del presidente francés, Emmanuel Macron, como la de enviar instructores a territorio ucraniano.
"Entrenar en Ucrania es lógico, ya hemos hablado de ello. Es más rápido que ir, por ejemplo, a Francia o incluso a Polonia (...) Todo esto sería un paso que podría animar a otros países. Se abriría una nueva página en esta guerra", ha celebrado.
Zelenski también ha celebrado que por primera vez en esta guerra las tropas no han protestado por la falta de proyectiles y suministros, como así había estado pasando durante los dos últimos meses, después de que los aliados de Ucrania hayan estado acelerando la entrega de todo estos equipos.
En otro orden de cosas, Zelenski también ha contado que su país ha hecho "todo lo posible" para acelerar las negociaciones de adhesión a la UE a partir de junio, una vez finalicen las elecciones europeas. "Creo que todo saldrá bien. Incluso las parejas de baile difíciles se han vuelto un poco más receptivas", ha asegurado.
Ucrania movilizará a condenados por delitos menores
En otro orden de cosas, Zelenski ha firmado este viernes el decreto presidencial que aprueba una nueva legislación mediante la cual aquellos condenados por delitos menores pueden recibir la libertad anticipada condicional para alistarse en las Fuerzas Armadas.
Esta polémica medida llega en un momento en que las autoridades de Ucrania han explorado diferentes vías de reforzar su capacidad militar y renovar el personal desplegado en el frente hace ya más de dos años y dos meses; además de en un contexto marcado por la renovada ofensiva rusa contra Járkov.
El Parlamento de Ucrania aprobó a comienzos de mayo por amplia mayoría la citada ley, que deja fuera a aquellos condenados por delitos graves, tales como asesinato, violación o por atentar contra la seguridad nacional. También excluye a altos cargos acusados de delitos de corrupción, según recoge la agencia UNIAN.
Las condiciones para alistarse
Aquellos presos que quieran acogerse a esta medida deberán llevar al menos tres años de prisión antes del fin de su condena y tendrán que solicitar oficialmente su deseo de ingresar al Ejército antes de que el comandante de la unidad militar en cuestión dé su visto bueno. Más tarde, se deberán someter a un examen psicológico y revisión médica.
Esta iniciativa surgió como una forma de resolver los graves problemas de movilización a los que se enfrenta Ucrania a estas alturas de la guerra. Bajo la ley marcial que aún impera en el país, hombres entre 18 y 60 años tiene prohibida abandonar el territorio ucraniano, lo que no ha impedido que muchos de ellos lo hayan hecho.
El Gobierno ha iniciado a su vez otras controvertidas medidas para intentar solucionar este problema, como dejar de prestar servicios consulares a personas en edad militar que residan en el extranjero, a medida que entre los socios de Kiev se baraja también la idea de imponer ciertas restricciones entre los ciudadanos ucranianos que residen en estos países.
De hecho, Zelenski ha firmado este mismo viernes una enmienda al Código de Infracciones Administrativas de Ucrania y al Código Penal para el Fortalecimiento de la Responsabilidad por Infracciones Militares. Así, el mandatario ha dado su visto bueno a aumentar las multas por no acatar la orden de movilización, que ahora pueden alcanzar varias decenas de miles de grivnas.