El Consejo de Informativos de Televisión Española ha recibido recientemente una queja del área de Deportes de la corporación en la que que se solicita una rectificación a la empresa por las palabras que pronunció la periodista Lucía Méndez el pasado lunes en La Hora de La 1, en las que aseguró que el golfista Jon Rahm -reciente ganador del Másters de Augusta- es sólo "relativamente español".
El apellido de este deportista es suizo, en concreto, de su abuelo, pero Rahm nació en España. En concreto, en la localidad vizcaína de Barrica. Su nacionalidad es española, pero la contertulia de TVE se confundió al realizar su intervención en el programa de debate.
En su intervención -según reproduce el Consejo de Informativos- expresó: "Hombre, el golf es un deporte de élite, ajeno a las clases mayoritarias, un deporte de muchísima élite en España (...). De hecho, este hombre es español, en fin, relativamente español... quiero decir (...). Sin duda, es una alegría para los aficionados al golf. Y, sobre todo, porque hacer patria fuera de España está bien... Pero no es un triunfo que despierte entusiasmos en la población".
El citado órgano interno recuerda que Méndez "es una profesional ajena a la casa" cuya opinión sobre Rahm se basa en "varias informaciones incorrectas y fácilmente comprobables" sobre uno de los temas más importantes del lunes. Sea como sea, recuerda que TVE no es responsable de las opiniones de su tertulianos, aunque reconoce que pueden tener un impacto sobre la credibilidad de la corporación.
A continuación, expone: "Jon Rahm (...) es de una familia que lleva tres generaciones asentada en España, y el golf es el tercer deporte por número de licencias en España, según los últimos datos disponibles del Consejo Superior de Deportes".
Para finalizar, recuerda que el Manual de Estilo de RTVE recomienda la rectificación de las informaciones que se hayan demostrado falsas o erróneas, "sin eludir, si es necesario la disculpa y sin necesidad de que lo soliciten las personas o instituciones afectadas".
miguelito137
Según esta señora los que jugamos al golf somos elite , pues esta señora no sabe de lo que habla , tengo un abono anual para jugar al golf y seguro que hay muchos fumadores que se gastan mas que yo en tabaco durante un año. Esta señora habla sin saber y como no sabe de lo que habla hecha mano de los tópicos absurdos de siempre.
Urenga
Si llevasen una generación en España y llamándose como se llama Rahm Rodríguez, tendría un 50% de ascendencia extranjera. Con dos generaciones (y suponiendo la no existencia de otros ancestros originarios de fuera), un 25%. Con tres generaciones, sólo un 12.5%. Con cuatro, un 6.25%. Y podría seguir llevando el Rahm por delante. Menuda cretina.
00_andurinha
Otra periodista iletrada y cutre: jugar al golf no es típico español. Hay que ir a jugar a la petanca, como Antonio I de España; si acaso en Falcon y con gafas de sol tipo Pulp Fiction. No es la única categoría de periodistas que tenemos en España, pero es la que predomina.
Yomismo
¿Solo una rectificación? A la tal Lucia de los cohones habría que echarla.
Pepepelotas
Es una vergüenza que en 3 años con nuestros impuestos han creado una bazofia de televisión que no ve nadie. No se quien es esta iluminada, pero me imagino que una radical de izquierdas. ¿Cuánto ha cobrado esta inútil por sus colaboraciones en RTVE? Digo inútil porque para hablar de algo hay que saber, Jon lo primero que hizo fue acordarse de su pueblo y familia. Llegado a este punto no se que hace el PP que no presiona para echar a los podemistas de esa corporación que la han convertido en una verdadera "casa de citas"
Urente
Ojalá fueran siquiera equidistantes con Israel, pero no es el caso: son abiertamente hostiles
Churchill
La anécdota es muy ilustrativa del rigor y conocimiento con el que hablan los tertulianos.
Pelosi
Lucía Méndez es el prototipo de periodista “corcho”, especialista en lugares comunes, obviedades y anécdotas que temporalizadas adecuadamente le dan un tinte de independencia muy adecuado, cuando cualquier análisis medianamente serio concluye que su principal característica es la vacuidad.
O home do saco
Claro que si, van a montar una Venezuela, pero con B. Mira lo inútiles que tienen el PP. Como la caja que tenían los sobradamente preparado que construyen autopista por 7000 millones que no son rentables o naves industriales por 200 millones y luego dicen que son hospitales. Saude para a boa xente.