El último informe que ha elaborado la Intervención General de la Administración del Estado sobre la actividad de Radiotelevisión Española ofrece diversos datos acerca de los contratos que la corporación rubrica con las productoras audiovisuales y los desembolsos que conllevan. En algunos casos, pone en cuestión la gestión realizada por los directivos de RTVE en lo que respecta a estos programas.
La corporación invirtió en 2021 un total de 450 millones de euros en abonar las retribuciones de su personal, que en ese ejercicio ascendió a 6.666 efectivos, entre personal de plantilla, fijo indefinido y temporal. Pese a contar con esta amplia plantilla, lo habitual es alcanzar acuerdos con empresas externas para la realización de servicios técnicos o para el desarrollo de programas de ficción o de entretenimiento.
Estos contratos obligan a RTVE a gastar anualmente algunos cientos de millones de euros. En los sucesivos informes elaborados por la IGAE ha sido habitual que los inspectores pusieran en cuestión determinadas concesiones que se realizan a las productoras audiovisuales; o incluso el excesivo gasto en programas que se han emitido en franjas donde no han conseguido una audiencia masiva.
Uno de los casos más significativos del último dosier elaborado por Hacienda es el de Fuerza de paz, es decir, el de la serie ambientada en la acción exterior del Ejército español que está co-producida por TVE y Alea Media. El presupuesto total de esta producción fue de 5.750.696 euros; y cada minuto de emisión le costó 11.981 euros a RTVE.
Pues bien, el estreno de los tres primeros episodios de este costoso producto -718.837 euros por entrega- se produjo el pasado 14 de diciembre. Es decir, se ofrecieron el mismo día, lo que implicó que la corporación pusiera en la misma escaleta una inversión de más de 2 millones de euros.
La cuota de pantalla de los tres episodios fue de 10,8; 10,5 y 10,4 puntos, por lo que se situó por encima del 10% de referencia que fijaba el contrato. Ese día, a la misma hora, Antena 3 consiguió un share del 15%.
La Inspección ha analizado acuerdos de RTVE con productoras audiovisuales por un montante total de 179 millones de euros y ha averiguado que el coste por minuto de la temporada número 21 de Cuéntame cómo pasó fue de 10.569 euros, para una cuota media de pantalla del 11,1%.
Hacienda se preguntó acerca de los motivos por los cuales había aumentado el precio de esta serie -producida por Ganga Producciones y con sus protagonistas imputados en el Caso Nummaria-. RTVE lo justificó en que la temporada número 21 de Cuéntame abordaba temas importantes, como la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. También citó el incremento de los costes laborales de las producciones audiovisuales como consecuencia de la época de esplendor de las plataformas en streaming.
Malos resultados, costes elevados
El resultado del cuarto año de la serie Estoy vivo fue malo. En concreto, obtuvo un 7,6% de share frente al 9,2% que se marcaba como referencia en el contrato. La corporación abonó por cada minuto de esta producción un total de 10.166 euros, para una factura total de 7.929.224 euros. La productora es Globomedia, actualmente integrada dentro del imperio empresarial de Jaume Roures.
Uno de los empresarios audiovisuales que mejor trato recibieron durante el período en el que se elaboró el informe fue José Miguel Contreras, quien fue el dueño de LACOproductora hasta que se oficializó su venta al Grupo Prisa, el pasado marzo. En total, ingresó 11,9 millones de euros por Las cosas claras y Mejor contigo.
El programa comandado por Jesús Cintora tuvo un coste por minuto de 493 euros (59.189 por capítulo), mientras que su sucesor, de 324 y 48.602 euros. Esta empresa también realiza el espacio El condensador de fluzo y Días de tele. Este último, estrenado este martes y presentado por Julia Otero. Su presupuesto total es de 5,5 millones de euros para su primera temporada.
Hubo fracasos en audiencia –con una media muy inferior a la de la cadena- que supusieron un desembolso de varios millones de euros para RTVE; y que se iniciaron bajo los mandatos de Rosa María Mateo o de José Manuel Pérez Tornero. La serie Parot costó 4.260.403 euros (7.101 por minuto) y fue vista por el 6,9% de los espectadores. Por su parte, Sequía costó 3.572.127 euros (7.442 euros/minuto) y logró el 8%; y el concurso The Dancer, 4,84 millones (1.111 por minuto) para una audiencia del 7,6%.
La IGAE también ha recopilado datos sobre cuáles son los costes de producción de los diferentes canales de RTVE. El de La 1, fue en 2021 de 382,99 millones de euros (+3,33%), el de La 2, de 66,94 millones (-1,19%), el del Canal 24 Horas, de 22,37 millones (+0,93%) y el de los canales temáticos, de 27,21 millones (+46,29%).
En producir programas, RTVE gastó 255,59 millones de euros, en realizar los informativos, 116,51 millones y en deportes, 124,58. Esta última cantidad aumentó el 162,29% en 2021 como consecuencia de la adquisición de los derechos de los Juegos Olímpicos de Tokio, que ascendió a 52 millones de euros.
La factura de la Nations League de fútbol ascendió a 45,7 millones, la del Tour de Francia, a 3,05 millones; y la de la Vuelta Ciclista a España, a 6,67 millones.
Palacheca
Si un tío está horroroso vestido de mujer, ahí tienen a esta señora vestida de tío. ¿Qué nos estará diciendo, que es mu macho?
Termopidas
Intolerable lo este gobierno...RTVE...un nido de corrupción...y los ciudadanos sin poder poner la calefación...Gobierno corrupto...dimitan...
Pepepelotas
Ahora ya no hay viernes negros, panda de trabajadores palmeros.
musta
Concuerdo Con Ud Que SaldrÁ Mal Sobre Todo AcompaÑado De La Va Sura Iberika Que Trapichean Con Todo Tipo De Eventos ..formula 1 De Valencia Visita Del Papa....mordidas Y Comisiones Para Los Politicos...corrupciÓn....transporte Y Venta De Drogas..pero Marruecos Os Va A Vigilar Por Eso Va Acoger La Conferencia Internacional Del Interpol....
zaragozando
hay que pillar antes de que cambien de directivas, mi pregunta cuando van a vender todas las televisiones públicas que hay en este país de desguace? nos podemos permitir tanta gente viviendo de los impuestos de los españoles? cada año 100.000 millones más de deuda pública, a ver cuando Europa nos cierra el grifo de una vez, ya tengo ganas.
Pablito 1
Los tutores actuales que mandan y ordenan RTVE del Sanchismo/podemita, no van hacer información, van a vivir de ella, maleando lo que haya que malear, si al hacerlo da comisión. No se puede pedir armonía al rebuzno del asno. Los profesionales legales, que los hay, en RTVE, les hacen la vida imposible, mientras los que son amigos de los iglesias y sus cotorras, viven dentro de la coacción el momento más plausible de su vida, invitando a su programa a los que como ellos van a trincar la democracia española. Hoy, saben estos mandos políticos de RTVE, que robar en política si eres o te dicen izquierdoso, tiene premio y perdón. Que se lo digan a los de Andalucía o a los golpistas de Cataluña, por ejemplo.
Karl
Ciérrese!
RafaR
RTVE es un nido de sindicalistas y de chiringuitos varios, todos de la izquierda más rancia que chupan de "lo público". No la ve nadie, cuesta un montón y es un refugio de zánganos (¿6.666 trabajadores y la programación principal la hacen productoras externas? ¿En serio?). Y que nadie trate de convencerme de la necesidad de esta cadena como un servicio público, porque su programación no cumple ninguna función social (y no se distingue, en tipo y calidad de programas, de ninguna de las cadenas privadas). Por mí, que derriben el pirulí.