Siempre que un partido político se inmiscuye en un debate mediático lo hace para ofrecer una visión sesgada de los acontecimientos. Al menos, así ha sucedido cuando Podemos ha tratado de transmitir el mensaje de que Jesús Cintora fue despedido de Radiotelevisión Española pese a ganar la batalla de la audiencia a Antonio García Ferreras. La afirmación es falsa, si bien es innegable que Las cosas claras mejoró los resultados del programa precedente. También lo es que en las últimas semanas había mejorado su cuota de pantalla.
Kantar Media decidió en noviembre ofrecer la audiencia de estos programas en dos tramos. Entre otras cosas, porque el programa de Cintora se enfrentó desde el principio a un problema, como es la conexión con el informativo autonómico que realizaba La 1 en mitad de Las cosas claras.
Durante las 16 ediciones que se emitieron en junio, Cintora obtuvo una audiencia media de 9,2 puntos en su franja inicial y de 7,8 en la siguiente. Es decir, en la anterior al Telediario 1. La cuota de pantalla de Al Rojo Vivo en este tiempo fue de 9,2 y 9,9 puntos, respectivamente. En total, el magacín informativo de La 1 obtuvo una media del 8,5%, frente a la del 9,5% de su rival.
Por tanto, es falso que Cintora haya superado a este competidor ni antes ni después de la ampliación de su contrato (del 1 al 22 de julio). Tampoco ha mejorado la audiencia del TD-1, pues en octubre, antes del estreno del programa de Cintora, fue del 10,6%, con 1,3 millones de espectadores, mientras que en junio, el último mes completo del que existen datos, se situó en el 10,6%, con 1,24 millones de televidentes.
Dina manipula con Jesús Cintora
El criterio que utilizan desde la web de Dina Bousselham y Juanma del Olmo para medir el éxito del programa tampoco es del todo acertado, dado que los competidores naturales de La 1 son Antena 3 y Telecinco; y no Cuatro y La Sexta. Sea como fuere, tanto Sonsoles Ónega (Ya es mediodía) en la primera cadena de Mediaset como Jorge Fernández (La ruleta de la suerte) en la principal de Atresmedia, batían en audiencia a Cintora.
También lo hacía La Sexta, que a esa hora logra una cuota de pantalla bastante superior a la media de la cadena (6,4 puntos en junio). Al periodista soriano que ha conducido hasta esta semana Las cosas claras se le puede reconocer el mérito de batir a Antonio García Ferreras, en su día, cuando conducía Las mañanas de Cuatro. Algo, por cierto, que no ocurrió durante la siguiente etapa, comandada por Javier Ruiz.
Cintora logró en su última temporada en Mediaset una cuota de pantalla de 12,9 puntos, es decir, más de 5 puntos superior a la que ha cosechado durante su etapa en RTVE.
Eso sí, se le puede reconocer el mérito de haber batido con claridad a Al Rojo Vivo -con García Ferreras de vacaciones- durante su último programa en La 1, pues marcó un 10,1 y un 9,4% de share, frente a los 6,4 y 8,3% de su competidor.
Cintora habló de "cacería"
Lejos de evitar disparar contra la empresa pública que le ha contratado durante casi toda esta temporada televisiva, Cintora aprovechó su despedida para cargar de forma indirecta contra la decisión de los directivos de la corporación de retirarle de la parrilla.
De hecho, sugirió que en Cuatro le despidieron con un Gobierno del PP, mientras que en La 1, con uno del PSOE y Unidas Podemos. Durante su última intervención, al filo de las 15.00 horas, pronunció la palabra “cacería” para referirse a todas las publicaciones que se han realizado sobre él y recordó que, cada día, en los últimos meses, se ha levantado a las 5.50 horas, prueba de su dedicación al proyecto..
El licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra también aconsejó a los críticos que revisaran su currículum académico y apuntó: "Hacemos periodismo. Hay gente que por detrás hace otras cosas y con eso tenemos un problema muy gordo".