El periodista Martí Saballs anunció hace unos días a los directivos de Unidad Editorial su intención de dejar la compañía tras más de tres décadas de desempeño en sus medios de comunicación. La decisión la tomó tras recibir una oferta de Editorial Prensa Ibérica para incorporarse a su organigrama. En concreto, ocupará un puesto de responsabilidad dentro de su área de revistas, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes internas.
El fichaje confirma que la estrategia expansionista de Javier Moll se mantiene. En este caso, con la incorporación a su plantilla de un periodista conocido en la profesión que llegó a ocupar la posición de director adjunto del diario El Mundo.
El pasado octubre, el empresario barcelonés apadrinaba el nacimiento de El Periódico de España, en Madrid, dentro de su proyecto para ganar peso en la capital. Al frente de este proyecto situó a Fernando Garea, a quien despidió unas semanas después por su descontento con la gestión que había realizado del diario, con versión digital e impresa. Desde entonces, su directora es Gemma Robles.
A finales de 2021, anunció el fichaje de Juan Cruz como adjunto a la Presidencia. La noticia causó sorpresa en el sector, toda vez que Cruz -uno de los fundadores de El País- había formado parte de la plantilla del Grupo Prisa durante los últimos 45 años.
Hay que recordar que en la Semana Santa de 2019, Javier Moll confirmaba el acuerdo alcanzado con Antonio Asensio para adquirir la totalidad de las acciones del Grupo Zeta, en una operación que implicó una quita de deuda -aceptada por entidades financieras públicas y privadas- de 70 millones de euros. A partir de ese momento, Prensa Ibérica ha controlado El Periódico de Catalunya y Sport, entre otros medios de comunicación.
El nuevo fichaje de Moll
Sobre Saballs, su nuevo fichaje para su 'alto mando', cabe decir que ejerció de corresponsal en Nueva York para Actualidad Económica y Expansión durante una parte de la década de 1990. En 1997, fue nombrado redactor jefe de la revista económica del grupo y, en 2004, subdirector del periódico salmón.
En 2014, ascendió a director adjunto y unos años después, de la mano de Antonio Fernández Galiano -expresidente de la compañía- fue designado para el mismo cargo en El Mundo, lo que implicó su mudanza desde Barcelona hasta Madrid.
Su nombre sonó durante un tiempo para sustituir a Francisco Rosell al frente del diario generalista de Unidad Editorial, sin embargo, esas especulaciones nunca derivaron en su nombramiento.
Unos años después, ha decidido abandonar el grupo tras más de 30 años de pertenencia a su plantilla; y lo ha hecho de forma inesperada, tras haber sido asignado recientemente a un nuevo puesto directivo, como es el de director de Proyectos Editoriales para Cataluña.