Medios

Prisa Media ficha a Enric Hernández como adjunto a su presidente ejecutivo

Hernández fue director de Información de RTVE durante la etapa de Rosa María Mateo. También lideró 'El Periódico' hasta que lo compró Javier Moll

  • Enric Hernàndez

Nuevo fichaje de Prisa para su alto mando. El periodista Enric Hernández recalará próximamente en la empresa presidida por Joseph Oughourlian y lo hará como adjunto al presidente ejecutivo de su división de medios de comunicación, Carlos Núñez, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes del sector.

El periodista dirigió la delegación catalana de El País entre 2009 y 2010, con Javier Moreno al frente de la cabecera y Juan Luis Cebrián como jefe de operaciones del grupo. Su regreso a Prisa se producirá casi un año y medio después de abandonar Radiotelevisión Española, donde ejerció de director de Contenidos Informativos y de Actualidad durante la etapa de Rosa María Mateo como administradora única provisional.

Hernández aterrizó en la corporación en septiembre de 2020, tan sólo unos meses después de que se produjera la 'rebelión' de la directora de los telediarios, Begoña Alegría, contra Rosa María Mateo por haber expresado su disposición a cambiar la fecha -predeterminada- del debate electoral previo a las elecciones generales de ese año. Todo, para ayudar a Pedro Sánchez en su estrategia de participar tan sólo en un coloquio, y no en dos, como finalmente sucedió.

Desde Moncloa se observó entonces que periodistas afines a CCOO y al Consejo de Informativos tenían una influencia muy importante en Torrespaña, de ahí que decidieran nombrar a Hernández para tratar de corregir esa tendencia. Su nombramiento fue rechazado en el referéndum consultivo que se convocó en la corporación, donde se registraron 95 síes y 419 noes.

Durante su mandato, fue fuertemente cuestionado por los sindicatos de Torrespaña y por la oposición parlamentaria, quien criticó en varias ocasiones la línea editorial que había establecido para los noticiarios.

Enric Hernández en 'El Periódico'

Previamente a ejercer este puesto, había sido director de El Periódico de Catalunya durante el período más convulso de la historia reciente de esta comunidad autónoma. Su relación fue especialmente tensa con ERC a partir de las 'elecciones plebiscitarias' de septiembre de 2015. Durante la campaña, el rotativo advirtió con insistencia sobre los riesgos de la independencia de esta región, lo que provocó que lo secesionistas tomaran represalias contra su editora, el Grupo Zeta, entonces capitaneada por Antonio Asensio Mosbah.

Altos cargos del partido pidieron el cese de Hernández y llamaron al boicot contra El Periódico. La publicidad institucional del grupo se redujo en dos años el 40%, tal y como se puede apreciar en los registros públicos de la Generalitat.

El clima empeoró todavía más tras el atentado de Barcelona de 2017, cuando El Periódico publicó un 'cable' de la CIA que advertía del riesgo de que se produjera una acción terrorista islamista en la Ciudad Condal. La Generalitat había negado previamente este supuesto. Joaquim Forn aseguró que su Gobierno desconocía ese aviso.

El Grupo Zeta cambió de manos en 2019 y una de las primeras medidas que tomó su nuevo dueño, Javier Moll, fue la de cesar a Hernández. Unos meses después, fichó por RTVE.

Prisa, una nueva etapa

Su nuevo destino será Prisa, una empresa que el pasado noviembre fichó a Fran Llorente -también de la televisión pública- para encabezar su departamento de vídeo. Curiosamente, Llorente fue de los directivos de TVE que perdió poder durante la segunda etapa del ciclo de Rosa María Mateo, cuando el PSOE quiso reafirmar su control sobre el alto mando de la corporación.

Por otra parte, no es ningún secreto que entre los empresarios que actualmente asesoran al presidente de Prisa se encuentra José Miguel Contreras. Este último, fue productor del programa Las cosas claras, presentado por Jesús Cintora hasta julio del año pasado -cuando se canceló- y que fue aprobado con Enric Hernández como responsable de Contenidos Informativos y de Actualidad de RTVE.

Los objetivos que tendrá Prisa Media (la división que agrupa a El País y la Cadena SER) hasta 2025 serán ambiciosos. Según el plan estratégico de la empresa fundada por Jesús de Polanco, la idea es alcanzar los 400.000 suscriptores a sus diarios hasta entonces.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli