No es la primera vez que Radiotelevisión Española recurre a esta tecnología ni el primer medio que lo hace. De hecho, varias empresas periodísticas han contratado servicios de inteligencia artificial durante los últimos años para realizar tareas como la redacción de pequeñas noticias de fútbol a partir de la información más básica que obtienen de los partidos. O sea, el marcador, los goleadores, las expulsiones o el número de asistentes.
En esta ocasión, la televisión pública ha licitado un contrato que prevé la aplicación de un sistema de “generación automática de noticias sobre los resultados electorales de las próximas elecciones autonómicas catalanas, para poblaciones de menos de 10.000 habitantes”.
Así reza el pliego de condiciones del contrato, que introduce una novedad significativa, y es que RTVE pretende desarrollar con inteligencia artificial “voces sintéticas que informen de los resultados obtenidos tanto en español como en catalán”.
Ganadora del concurso
La única empresa que se presentó al concurso -resuelto el pasado 14 de febrero- es Narrativa Inteligencia Artificial S.L., que percibirá un montante de 57.000 euros para el despliegue de este servicio.
La corporación ya ha aplicado robots de este tipo en otros procesos electorales, tanto generales como autonómicos y municipales. En este caso, lo hará para los pequeños núcleos de población de Cataluña durante los próximos comicios regionales.
“En el dinámico mundo del periodismo moderno, la cobertura de elecciones autonómicas representa un desafío significativo, especialmente en regiones menos pobladas o alejadas de los centros urbanos, comúnmente conocidas como la 'España vaciada'", explica RTVE en el pliego.
Asimismo, aclara que el objetivo de estas herramientas tecnológicas no es la sustitución del periodista, sino “su empoderamiento y asistencia en tareas que pueden resultar monótonas o extenuantes, permitiendo una cobertura más amplia y equitativa del territorio” en el que se celebran los comicios.
Llama la atención porque en el citado documento se incide en que la inteligencia artificial, aplicada a este fin, ayuda a “democratizar la información”, dado que asegura “que ningún rincón del país quede sin voz durante periodos electorales tan cruciales”.
El catalán y la inteligencia artificial
El contrato obliga al adjudicatario a analizar las informaciones que distribuyó RTVE durante los comicios de 2023 para tratar de encontrar fallos y subsanarlos; y, en la medida de lo posible, evolucionar el sistema. A partir de ahí, se desarrollará una herramienta “de generación de textos en catalán”.
“A priori, la primera de las noticias se realizará con los datos de participación cuando esta información se haga pública y el resto una vez cerrados los colegios electorales, la segunda con información parcial de resultados y la tercera con el escrutinio finalizado”, detalla la televisión pública, que cuenta con cientos de textos generados con IA en esta web.