Esto sucedió mientras Netflix desplegaba su enésima campaña publicitaria a gran escala con la serie El juego del calamar y HBO ponía en marcha su plataforma Max; y mientras Ibai Llanos organizaba un mundial de lanzamiento de globos en Twitch; y mientras Google vendía su servicio YouTube Premium LITE. En los días en los que sucedió todo eso, el pasado octubre, el español medio conectó con las televisiones convencionales 199 minutos al día, es decir, 3 horas y 19 minutos.
El dato quizás no impulse a encender las alarmas, pero el descenso con respecto al mismo mes del año anterior revela la situación de declive del sector, pues en tan sólo un año el consumo de la televisión comercial ha descendido en 33 minutos al día, de media.
En concreto, el de la televisión lineal lo ha hecho en 32 minutos, mientras que la suma entre la lineal y los programas en diferido, en 33, según datos de Kantar Media recogidos por Barlovento Comunicación.
Por perfil de población, quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 35 minutos de promedio diario) y, por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 54 minutos de media por persona al día). Estos últimos, con menos atractivo para los anunciantes que los ciudadanos más jóvenes.
Datos de consumo de televisión
Entre la población de entre 4 y 12 años, el consumo de televisión es de 1 hora y 17 minutos al día (-26%); mientras que entre la de 13 y 24, de 1 hora y 9 minutos (-23%); entre la de 25 y 44, de 2 horas y 6 minutos (-23%) y entre la de más de 64, de 5 horas y 54 minutos (-8%).
En términos cuantitativos, la población que más ha dejado de lado el medio televisivo en el último año ha sido la que tiene entre 25 y 44 años, que actualmente conecta con los canales tradicionales 40 minutos al día menos.
La población que más ha dejado de lado el medio televisivo en el último año ha sido la que tiene entre 25 y 44 años
Este descenso del consumo no ha tenido un efecto negativo sobre los ingresos de este medio de comunicación durante los últimos meses, pues, según los datos de la consultora i2P, la facturación de las televisiones mejoró el 15,1% con respecto al mismo período del año anterior.
Ahora bien, los ingresos totales por este concepto fueron de 1.223,2 millones de euros, frente a los 1.595 millones de hace una década.
La cadena más vista en octubre fue Telecinco, con el 14,4% de la cuota de pantalla, seguida de Antena 3, con el 13,7%, La 1 (9,1%) y el conjunto de las temáticas de pago (9,1%).