Esta semana se celebra el Foro de Davos, esa cumbre en la que los hombres con los yates más grandes del mundo se reúnen para combatir la desigualdad y el cambio climático. Por cierto, sin un sólo representante de la mayor potencia del mundo: Corea del Norte, la que tiene más ojivas nucleares per cápita. Dicen que en Davos se decide secretamente el futuro del mundo, algo así como ese capítulo de Los Simpsons de Los Canteros, pero con Bill Gates en túnica leyendo en latín cual va a ser el PIB de Malasia.
La cumbre se celebra en Suiza por si los invitados tiene que acudir después al banco a hacer un recado. Los líderes que van a debatir como frenar el calentamiento global han acudido mayoritariamente en jet privado (el año pasado se contabilizaron 1.040), así que que van a seguir apostando por la estrategia ‘Hashtags y pancartas’, luchar contra el cambio climático a base de frases bonitas y financiar a Greta Thunberg, que el miércoles fue detenida en Alemania en las protestas contra la nueva mina de carbón de Lützerath. Una detención pactada, con tomas falsas y ‘making of’ incluido como se filtró más tarde. No existe mejor definición de lo que es occidente hoy en día que Alemania abriendo una mina de carbón para alimentar la energía de los coches eléctricos y una activista antisistema que llegue escoltada por la policía y participe en todos los foros del sistema.
Mientras en Davos suena música de Succession y financian el lechuguismo, en España se reabren debates del antiguo Egipto con la macroredada a las Big Four: ¿Tienen derechos laborales los trabajadores que tienen chalet con piscina? ¿Son los látigos una herramienta de mejora de la productividad? Muchas dudas. En Castilla y León VOX continúa con la idea de enseñarle a las embarazadas ecografías en 4D. Yo estoy a favor siempre que les enseñen también vídeos de TikTokers y youtubers para que decidan con todas las cartas sobre la mesa. Hasta Losantos ha criticado a VOX y ha sido aplaudido por la izquierda, que ha llamado facha a Manuela Carmena por criticar la ley del Sólo Sí es Sí. La izquierda Greta Thunberg está tan confusa que se hiere a sí misma.
Y antes de hacer el repaso a la semana en Twitter hay que hablar de Shakira, que va superando la ruptura. Ha colocado una bruja en el balcón mirando a casa de su suegra y ha llevado a casa una hormigonera para levantar un muro con la familia Piqué. Falta un francotirador en el tejado para disparar al que sobrepase el límite de las lindes. Los guionistas de La Que Se Avecina ya están reescribiendo toda la temporada para que no les acusen de plagio.
Los hashtags del Tuitopía de hoy son #Davos, #Greta, #Ecografías4D, #BigFour, #Losantos y #Salpique.