Mémesis

Shakira factura pero no de-clara

Los mejores tweets de la canción de Shakira en la que despedaza sin piedad a Piqué, a Casio y a Twingo.

  • Shakira y Bizarrap.

Desde hace unos años, las canciones no las componen artistas sino algoritmos. El algoritmo le dijo al mánager de Shakira que el próximo hit tenía que ser producido por Bizarrap y tener una letra Despechá. Dicho y hecho, 50 millones de reproducciones en 24 horas y un terremoto de 9,9º en la escala de Twitter. La canción es un ‘beef’, que es como llama la generación Z a una pulla o un Pique. Como cuando Corea del Norte y Estados Unidos nos decimos que nos vamos a borrar del mapa y luego lo solucionamos con un chuletón en Singapur en una cumbre bilateral con maridaje.

Hay tantos tópicos que aburren. La comparación con un coche deportivo (“Cambiaste un Ferrari por un Twingo”) que casi no se ha utilizado en la música urbana, el ‘Baby’ en una canción en castellano, que es un requisito fundamental para que la SGAE acepte el registro; la música, que parece creada con una app de inteligencia artificial de esas que hay ahora. Hasta el beef’ con Bizarrap se le ocurrió antes a Residente para atacar a J.Balvin y fue un éxito. Todo es un copia y pega de fórmulas de éxito. También Youtube se ha llenado de streamers reaccionando al vídeo con caras de sorpresa, el rebaño de creadores de contenido. Pero luego son los norcoreanos los que estamos adoctrinados y parecemos todos iguales. 

La canción ha abierto el debate de la sororidad, porque ataca directamente a Clara Chía comparándola con un Casio. Fallo garrafal, Casio es una marca que gusta a todo el mundo, tenía que haber probado con Jazztel o Cruzcampo. Además de sororósimas como superlativo, hemos aprendido la importancia del sujeto: si un hombre humilla e insulta públicamente a su ex es violencia psicológica pero si lo hace una mujer es empoderamiento. Piqué sigue escondido debajo de las piedras pero tiene que aparecer en la Kings League, ese torneo de fútbol con influencers que se ha inventado, porque la revolución del fútbol, como la de la música, es hacer lo mismo de siempre pero con influencers.

El Tuitopía de hoy es un monográfico de los cuernos mejor monetizados de la historia, hasta las marcas se han apuntado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli