Ocurrió este miércoles en el popular programa de Antena 3 presentado por Pablo Motos. En la habitual sección de ciencia uno de sus colaboradores presentó a Kame, un divertido robot impreso en 3d que puede manejarse desde el teléfono y que cualquiera puede construir en su casa si dispone de una impresora 3d.
Podéis ver el vídeo de la sección en la web de El Hormiguero.
La sección empezó presentando el trabajo atribuyendo la labor de construcción a Javier Vargas, uno de los colaboradores del programa: "¿Llevas 4 meses trabajando en el proyecto?", pregunta Pablo. En mitad de la presentación el colaborador hace referencia de pasada al origen del proyecto: "Este es un proyecto de código libre que está ahí en Internet, cualquiera se lo puede bajar", dice Javier Vargas.
Efectivamente, el proyecto original es de Javier Isabel, un especialista en robots que licenció en Github los planos y archivos para uso público con las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-SA; es decir, cualquiera puede usar el trabajo —incluso con fines comerciales y sin necesidad de pedir permiso— siempre y cuando exista una atribución al autor original de la obra. El único requisito para disfrutar del trabajo ajeno es reconocérselo.
Acabado el programa el Twitter de El Hormiguero —con 2,37 millones de seguidores— siguió con la atribución única y exclusiva del proyecto a su colaborador, tuiteando el siguiente mensaje:
Traducimos... ? Nuestro compi Javi Vargas ha construido estos robots de cero, los ha programado y creado la App para hacerlos funcionar... ¡¡y bailar!! ¿Se habrá inspirado en el dueño? ?? Grande nuestro súper equipo se @CienciaHormi ?? #ReencuentroEH
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) February 21, 2018
-------------
Fue entonces cuando el científico, que había colaborado en las consultas que le hizo el equipo de ciencia, saltó y denunció el ninguneo de la licencia original:
¿De cero? ?Y yo que diría que han utilizado mis planos y mi código publicado en @github con licencia CC BY-SA. "De cero" atribuciones debe ser ???https://t.co/jY9Iy83iwL https://t.co/1o31mSJjl6
— Javier Isabel (@JavierIH) February 21, 2018
-------------
En ese momento no se había producido ninguna atribución pública del programa a Javier Isabel, aunque en privado hubiesen hablado. Fue después del reproche del científico, más o menos a medianoche, cuando en la cuenta de Instagram del equipo de ciencia de El Hormiguero —con apenas 500 seguidores— se agradeció a Javier la 'inspiración' de su proyecto para los logros de la sección.
Una publicación compartida de Ciencia El Hormiguero (@cienciahormi) el Feb 21, 2018 at 2:32 PST
-------------
Tras el aviso del científico El Hormiguero se empeñó en demostrar en sus redes que no entiende el concepto de la licencia Creative Commonds, focalizando su argumentación en que disponían del permiso necesario y sacando la foto de Instagram como prueba del reconocimiento.
Parece que al final he pecado yo de inocente ¿no? Que nuestro equipo contactó contigo, les dijiste expresamente que lo usaran, sabías que iba a salir, lo explicaron en directo y te citaron en sus redes ?? pic.twitter.com/qjsdQG1U7R
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) February 22, 2018
No te iba a contestar, pero ya que insistes: Les dije lo mismo que a todo el mundo, que pueden usarlo sin pedirme permiso. No les di permiso para NO darme atribución, que es prácticamente lo único que pide la licencia (y lo unico que he escrito en mi tweet).
— Javier Isabel (@JavierIH) February 22, 2018
No Javier, tu tuit da a entender que usamos algo de tu propiedad sin tu permiso y que no sabías nada del asunto. Lo sabes bien. A mí, que soy muy legalista, me ha preocupado mucho y me he puesto a ello y me he encontrado con que no era cierto.
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) February 22, 2018
-------------
El Hormiguero confunde claramente su derecho a utilizar y sacar el proyecto público con la necesidad de darle reconocimiento al autor. Y no solo eso, la licencia Creative Commonds obliga a que la atribución al autor se haga en los mismos canales o medios donde se ha utilizado el producto licenciado.
No vale con sacar el robot en un programa que ven 3 millones de espectadores y luego, cuando descubres que no has cumplido con una licencia que desconoces, dar las gracias por 'la inspiración' en una cuenta de redes sociales con 500 seguidores.
El programa de ciencia en televisión con más audiencia del país debería dar ejemplo y cumplir con los mecanismos y el rigor que tiene la misma para favorecer el desarrollo y la investigación de los proyectos de código abierto. Porque gracias también al trabajo desinteresado de gente como Javier Isabel programas de divulgación pueden hacer millones de espectadores de audiencia y el investigador dar a conocerse. Si se rompe esta cadena de interés recíproco, perdemos todos.
Me encanta la reacción de @El_Hormiguero a este tweet. No han entendido nada y se piensan que les estoy atacando por sacar el robot por la tele, cuando lo único que he mencionado es la falta de atribución ? https://t.co/ged2TLOojc
— Javier Isabel (@JavierIH) February 22, 2018
-------------
Todavía hay tiempo para la rectificación.