Motor

Más de 900 denuncias al día: la infracción más cometida durante la última campaña de la DGT

La última campaña de la DGT deja cifras preocupantes: miles de conductores y pasajeros han sido denunciados por una infracción clave en la seguridad vial

  • Montaje de un conductor junto a la imagen de un agente de tráfico. -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado los resultados de su última campaña de control, y los datos son alarmantes. Durante una semana de vigilancia intensiva, se han registrado más de 900 denuncias diarias por una infracción que pone en riesgo la seguridad vial. La normativa es clara, pero muchos conductores y pasajeros siguen sin cumplir con una de las reglas más básicas de protección en la carretera.

Tal y como recoge la DGT en un boletín informativo, entre el 10 y el 16 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de los de las policías locales y autonómicas que se sumaron a la campaña, llevaron a cabo un dispositivo especial de vigilancia y control, tanto en vías urbanas como interurbanas, controlando, durante esos siete días, un total de 448.494 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, una cifra que representa un 7,6% más con respecto a la campaña del año anterior.

Una infracción muy peligrosa

Según los datos de la DGT, 6.024 adultos han sido denunciados por no utilizar el cinturón de seguridad, una cifra que supone que 3.088 conductores, 1.291 pasajeros de los asientos delanteros y 1.645 de los traseros no viajaban debidamente protegidos en sus vehículos en caso de haber sufrido un siniestro de tráfico. Además, en cuanto a los sistemas de retención infantil (SRI), obligatorios para menores con una altura igual o inferior a los 135 cm, los agentes detectaron a 385 que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o que lo hacía de manera incorrecta, 285 en los asientos traseros y 100 en los delanteros.

En cuanto a la localización de estas infracciones, el 77% de todas las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales, un hecho preocupante si tenemos en cuenta que estas vías siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene, aún más, extremar las precauciones.

La DGT recuerda la importancia del cinturón

Según expone la propia Dirección General de Tráfico, está demostrado que el cinturón de seguridad, además de reducir en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico, protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón de seguridad.

Para intentar evitar este tipo de comportamientos, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial elevó en 2022 a cuatro (4) los puntos que se pierden por no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos puntos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Compra un coche del Ayuntamiento de Madrid por 300 euros: subasta de 248 vehículos retirados del servicio público
Canadá veta a Tesla y le excluye del Salón del Automóvil de Vancouver