Motor

Porsche Taycan y Mercedes-Benz EQE: potencia o autonomía para disfrutar de la conducción eléctrica

Miden casi cinco metros, cuentan con potentes motores y amplias autonomías en carretera, dos eléctricos de sensaciones muy diferentes diseñados para largos recorridos.

  • Taycan y EQE son la máxima expresión de los turismos eléctricos por confort y dinamismo.

Más de 600 kilómetros anuncia el EQE, más de 400 CV el Taycan. Dos modelos que permiten disfrutar de grandes sensaciones al volante, el primero perfecto para recorridos de larga distancia, el segundo sobre todo para sentir la conducción de un verdadero Porsche, aunque sea en casi total silencio.

Mercedes-Benz EQE

DESTACABLE: confort y autonomía. MEJORABLE: capacidad maletero.

Similar a un Clase E por sus dimensiones y formas –mide 4,95 metros de longitud– el EQE puede considerarse como la versión eléctrica de la berlina, un modelo al que justo en este inicio de año Mercedes-Benz ha rebajado su precio en casi 5.000 euros en el caso de este EQE 350 de 292 CV y batería de 90,6 kWh.

Interior

Similar al del EQS por dentro, al ponernos a sus mandos abruma el cuidado diseño del salpicadero marcado por las dos grandes pantallas del cuadro de instrumentos y de la consola central –de 12,3 y 12,8 pulgadas respectivamente– que ofrecen además un funcionamiento de mucha calidad por gráficos y por manejo.

Bajo la pantalla mantiene botones físicos que dan acceso al menú de los modos de conducción, al de la gestión de la energía eléctrica (carga de la batería, autonomía, consumo…) y a algunas funciones del sistema de sonido. La pantalla del cuadro de instrumentación ofrece muchas opciones de personalización de la información, además de varios «temas» con los que cambian los colores y la forma de mostrar los datos.

El puesto de conducción es sobre todo confortable, con un asiento bastante amplio en su banqueta y con una buena visibilidad excepto hacia la parte trasera. En las plazas posteriores hay mucho espacio para las piernas y no tanto en la altura al techo, con una anchura razonable para que tres adultos puedan viajar de forma más o menos confortable, aunque se echa en falta en este sentido más espacio.

El maletero, eso sí, es pequeño para una berlina de casi cinco metros y se queda en 430 litros de capacidad, muy por debajo de la Clase E. Sus formas, eso sí, son más o menos regulares y, por lo tanto, es fácil de aprovechar. Además, bajo el piso hay un pequeño doble fondo donde se pueden guardar los cables de recarga

Comportamiento dinámico

Como en casi todo Mercedes, las sensaciones al volante son muy positivas, sobre todo en lo que al confort de rodadura en largas distancias se refiere, algo que se mantiene en este EQE eléctrico. Por cómo trabaja y aísla la suspensión, el bajo nivel de ruido que llega al habitáculo y la estabilidad que ofrece ante cualquier situación, es una de las mejores opciones para viajar, ya sea a ritmo tranquilo como a velocidades elevadas.

Aunque grande y pesado, las suspensiones se encargan de absorber con eficacia desde la más pequeña irregularidad a baches de esos que alteran la trayectoria, pero que el EQE se mantiene la trazada sin inmutarse incluso si se dan en plena curva. Todo con una sensación de control y de seguridad altísima.

No es, eso sí, una berlina especialmente ágil en carreteras muy viradas de ritmos lentos, pero en trazados amplios y rápidos se mueve entre curvas con enorme facilidad. No incita como el Taycan a practicar una conducción algo deportiva porque la dirección no transmite viveza, pesa más de 2,4 toneladas y los frenos son más progresivos que potentes.

Por ello, es en carreteras de tipo autovía o autopista donde el EQE se siente más a gusto y donde exhibe una calidad de rodadura de altísima calidad, y donde los casi 300 CV permiten moverse con facilidad al ritmo que uno quiera.

Rendimiento motor

Con sus 292 CV y 2,4 toneladas, el consumo energético es cuando menos moderado y en una conducción más o menos normal se mueve en cifras de entre 20 y 25 kWh/100 km para una autonomía real de entre 350 y 450 kilómetros aproximadamente, variable según la eficiencia y el estilo de conducción.

Tiene tres modos de frenada regenerativa a través de las levas del volante (D+, D, D-), que permiten en este último moverse en modo “vela” como si fuera en punto muerto rodando con mucha facilidad sin consumo de la batería.

Además, es posible elegir entre tres modos de conducción que modifican el funcionamiento del motor, la climatización, la suspensión o la asistencia de la dirección –Eco, Comfort, Sport–. Conduciendo con suavidad en el primero de ellos, puedes llegar a lograr un consumo bajo, entre 18 y 19 kWh/100 km, que da para recorrer unos 500 kilómetros.

Pero en condiciones más habituales de ciudad y carretera a ritmo algo por encima de los 120 km/h de marcador sin sobrepasar los 130 km/h el consumo está más próximo a los 23 kWh/100 km, con una autonomía de aproximadamente 400 kilómetros.

El coste varía mucho según la recarga, y si en una toma doméstica a 0,15 euros el kW –en la que puedes llegar hasta un máximo de 22 kW de potencia de carga– puede estar entre 3,5 y 4 euros cada 100 kilómetros, en cargadores rápidos en carretera puede subir por encima de los 13 euros los 100 kilómetros, cifra ya cercana a la de modelos de combustión.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN EQE 350 Edition; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 89 kWh; POTENCIA MAXIMA 292 CV; PAR MÁXIMO 565 Nm; TRACCIÓN Trasera; CAJA DE CAMBIOS Automática de 1 velocidad; VELOCIDAD MÁXIMA 210 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 6,4 seg; DIMENSIONES 4.946 / 1.936 / 1.510 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 430 litros; PESO 2.405 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 450 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 390 km; PRECIO 73.800 euros

Porsche Taycan Sport Turismo

DESTACABLE: comportamiento y prestaciones. MEJORABLE: autonomía.

La oferta del Porsche Taycan cuenta con tres carrocerías diferenciadas para satisfacer las distintas necesidades de sus clientes. Además del modelo estándar en formato sedán, están el Taycan Cross Turismo y el Taycan Sport Turismo, el primero con ciertas aptitudes off-road y el segundo como una versión más convencional y más familiar. El Sport Turismo comparte las proporciones de la carrocería con el Cross Turismo, pero sin su aspecto más todoterreno.

Interior

La practicidad y la habitabilidad son por ello mayores que en la berlina, con 45 milímetros más de espacio para la cabeza en la parte trasera que se traduce en un mayor confort para los ocupantes. Además, la apertura del portón trasero es más larga y alta (801 y 543 milímetros, respectivamente, frente a los 434 y 330 milímetros de la berlina), facilitando tanto el proceso de carga como a la hora de aprovechar el espacio disponible, casi 450 litros a los que hay que sumar los 84 litros del maletero delantero.

A sus mandos, se refleja la deportividad propia de la marca por el diseño clásico de la mucha información disponible a través de una gran pantalla digital, a la que hay que sumar otra de grandes dimensiones sobre la consola central, que se extiende hasta la zona del acompañante, que cuenta con una pantalla propia que puede manejar de manera individual.

Además, bajo la consola central una tercera pantalla táctil para el manejo de la climatización, el equipo de sonido, la conexión del teléfono o el navegador, con un tacto sin duda de mucha calidad y que permite un manejo muy intuitivo.

Comportamiento dinámico

Es sin duda este uno de los aspectos más destacables del Taycan Sport Turismo, una dinámica de conducción que hace ante todo sentir y disfrutar sensaciones muy deportivas. Si el EQE transmite sobre todo un rodar de altísima calidad y un confort en largas distancias inmejorable, el Taycan se vuelca sobre todo en una conducción muy gratificante, que aumenta a medida que aumentamos el ritmo.

Mantiene un confort a la hora de viajar muy elevado, sin llegar a los niveles del EQE, pero en cualquier caso logra hacer que los largos desplazamientos se realicen con mucho confort, con muy buen filtrado de las suspensiones.

Pero la puesta a punto de ellas están pensadas sobre todo para disfrutar a buen ritmo entre curvas, donde el altísimo aplomo, la facilidad con que inicia la trazada y la viveza de sus reacciones permiten ir de una curva a otra a ritmo altísimo apoyado en la inmediata respuesta de sus más de 400 CV y en una capacidad de frenada muy superior a la del EQE que hace muy sencillo apurar la entrada en curva.

El tacto de la dirección hace muy fácil la conducción, sintiendo en todo momento las reacciones de un turismo que no es precisamente liviano, pesa más de 2,4 toneladas, pero cuyo peso pasa desapercibido a esos altos ritmos.

Rendimiento motor

El motor de este Taycan “básico” son ya 408 CV directamente sobre el eje trasero en el que sus llantas de 19 pulgadas con neumáticos de 275/45 aseguran una notable motricidad cuando pisamos el acelerador con decisión a la salida de una curva.

Su intensa respuesta nos lleva a ganar velocidad con tanta facilidad como para necesitar poco más de cinco segundos en alcanzar los 100 km/h, un empuje que se mantiene cuando circulamos a ritmos por encima incluso, una capacidad de recuperación desde velocidades altas sin duda a la altura de un Porsche de más de 400 CV… en total silencio.

Los consumos lógicamente varían según la conducción, desde los 17 ó 18 kWh en las condiciones más favorables a ritmos muy tranquilos a superar, incluso, los 40 kWh en una conducción muy deportiva. Si de viajar y cubrir largos recorridos se trata, en el modo Range y a ritmos sostenidos de marcador de 120-130 km/h el consumo medio se sitúa en unos 23 kWh/100 km que dan para una autonomía en estas condiciones de unos 300 kilómetros en carretera, cifra que en ciudad se puede estirar hasta cerca de 350 kilómetros.

Para recargar la batería, en una toma doméstica de 3,6 kW necesita unas 24 horas para una carga completa, mientras que en los cargadores rápidos que puedes encontrar en las carreteras, la mayoría de 50 kW, se tarda unas dos horas. Si aprovechas los supercargadores de Porsche de 350 kW puedes alcanzar una carga completa en menos de una hora.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Taycan Sport Turismo; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 79,2 kWh; POTENCIA MAXIMA 408 CV; PAR MÁXIMO 345 Nm; TRACCIÓN Trasera; CAJA DE CAMBIOS Automática de 2 velocidades; VELOCIDAD MÁXIMA 230 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 5,4 seg; DIMENSIONES 4.963 / 1.966 / 1.405 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 446 litros; PESO 2.155 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 340 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 300 km; PRECIO 97.400 euros

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli