La Comunidad Autónoma de Cataluña quiere tener listo para comercializar en el año 2017 un nuevo scooter eléctrico “100% catalán”. La firma del convenio ha sido impulsada por la Generalitat y engloba a cuatro compañías del sector de automoción, Volta, Scutum, Torrot -recientemente compradora de GasGas- y Rieju, han acordado fabricar conjuntamente un scooter eléctrico que tendrían listo para ser comercializado a partir de 2017.
Una agrupación de empresas que nace con el objetivo de apostar por una movilidad urbana que, en regiones como en Cataluña y, más concretamente en Barcelona, se desarrollará en los próximos años en torno a los vehículos eléctricos, y en especial a los scooters, que multiplicarán su presencia en las grandes ciudades y ven factible por ello apostar por fabricar un modelo de estas características directamente en Cataluña.
Según el convenio firmado, el nuevo scooter tendrá un rendimiento próximo al de un scooter de 125 centímetros cúbicos, los más extendidos en las grandes ciudades y líderes indiscutibles de ventas en el sector de la motocicleta en España, y se ofrecerá con dos motorizaciones posibles, estará equipado con llantas de 16 pulgadas, modernos grupos ópticos tipo LED y con un precio en la calle en el entorno de los 4.000 euros, incluyendo la batería, que sería en propiedad y no en forma de alquiler como sucede en el caso de algunos turismos eléctricos que se comercializan en España.
Un proyecto gracias al cual se prevé la creación de 30 nuevos empleos entre directivos, ingenieros, mecánicos, operarios y administrativos, y que contempla alcanzar un ritmo de producción de unas 10.000 unidades anuales. Y lo hará, además, bajo un planteamiento 100% catalán, es decir, que además de estar fabricada por estas cuatro compañías, estará completamente producida con piezas de proveedores locales.