Urtasun, que cursó estudios de ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad Pública de Navarra (España) y en la actualidad es profesora asociada en la Universidad de Toronto, dirigirá el primer centro de investigación de la compañía fuera de Estados Unidos, señaló Uber en un comunicado.
"Raquel y su equipo fortalecerán aún más nuestros esfuerzos de ingeniería de conducción autónoma en San Francisco y Pittsburg (Estados Unidos). Y su trabajo complementará la investigación que se desarrolla en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Uber", explicó Travis Kalanick, presidente de Uber.
A principios de este año, Urtasun fue galardonada con uno de los premios científicos más importantes de Canadá, la beca de investigación E.W.R. Steacie Memorial, por su trabajo en el campo de "percepción automática" enfocado en el desarrollo de automóviles autónomos.
El galardón reconoció que el trabajo de Urtasun "está permitiendo a los vehículos autónomos circular por las calles de forma segura y rápidamente a la vez que detectan otros vehículos y obstáculos en la carretera".
En una entrevista concedida a Efe en marzo, Urtasun explicó que "mi línea de investigación es de algoritmos de percepción utilizando cámaras para la conducción de automóviles autónomos".
"La clave es que trabajamos en soluciones asequibles. Utilizamos cámaras que no necesitan mapas, o producimos mapas de una manera muy asequible", agregó.
En la actualidad, las empresas que desarrollan la conducción autónoma basan parte de su tecnología en la utilización de mapas de alta definición de las calles y carreteras para facilitar la navegación de los vehículos sin conductor.
El trabajo de Urtasun abaratará de forma significativa esos costos. "La forma en que las compañías está haciendo el mapa de todo Estados Unidos costará más de 2.000 millones de dólares. Nosotros utilizamos soluciones que casi no cuestan nada", dijo.
Tras finalizar sus estudios en Navarra, Urtasun realizó su proyecto de fin de carrera en el Institut Eurecom de Francia y su doctorado en la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) de Suiza. En 2006 se desplazó a EEUU, donde trabajó en el laboratorio de ciencia informática e inteligencia artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Berkeley y el Instituto Tecnológico de Toyota en Chicago, y en 2014 recaló en la Universidad de Toronto.