“Es difícil hacerlo peor… En mi vida he conocido de cerca varias operaciones de fusión bancarias. La protagonizada por los dos grandes rivales vascos, el Banco Bilbao de José Ángel Sánchez Asiaín y el Vizcaya de Pedro de Toledo. El Bilbao acababa de recibir un sopapo monumental tras el fracaso de su OPA sobre el Banesto de los Garnica, a cuya cúpula se había encaramado en audaz golpe de mano la pareja de moda formada por Mario Conde y Juan Abelló. El Bilbao tenía más tamaño que el Vizcaya, pero Asiaín se vio obligado a aceptar una fusión entre iguales. Y aquello lo hicieron cuatro personas: Toledo y Ángel Corcóstegui por el Vizcaya, y Asiaín y Luis Bastida por el Bilbao. Ni una más. Cuatro hombres en torno a una mesa. Y hasta que no hubo acuerdo no se levantaron. Luego estuve cerca de otra gran operación, aún más importante que la anterior, la fusión entre Banco Santander y Banco Central Hispano. Y de nuevo aquello se fraguó en secreto. Emilio Botín y Matías Rodríguez Inciarte, por parte de Santander, y José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui por el BCH. Sin bancos de negocios, sin abogados, sin testigos de por medio. “Nadie se enteró hasta que llegamos al acuerdo final. Nada se filtró”. Y sólo después de que las grandes líneas hubieran quedado claras entró en acción la troupe de abogados, asesores, etc., y naturalmente sólo después se notificó la operación a las autoridades competentes y a los medios de comunicación.
Alguien importante me dijo hace tiempo que una fusión bancaria era un plato que tenían que zamparse cuatro señores en torno a una mesa y a puerta cerrada: los dos presidentes y los dos consejeros delegados. Porque la cuestión a dilucidar se llama poder, la clave está en el reparto del poder, quién va a mandar en la entidad resultante, quién será el jefe supremo y quién el segundo de a bordo, el CEO y, no menos importante, qué pasará con los dos capos sobrantes, cómo se les recompensa, cómo se les incentiva para que acepten de buen grado echarse a un lado. Primero, el reparto del poder; luego, la ecuación de canje. Carlos Torres, Salamanca, 58, presidente del BBVA, ha empezado la casa por el tejado. En lugar de hacer una llamada discreta a Oliu, 75, presidente del Banco Sabadell, qué te parece si tomamos un café uno de estos días, Josep, quiero comentarte algo, y a continuación encerrarse con sus respectivos número dos, el turco Onur Genç, 50, consejero delegado de BBVA, y César González-Bueno, 64, su homólogo en el Sabadell, y cerrar un acuerdo, cosa que probablemente podría haber logrado en poco más de una semana, al chairman de BBVA, ese “banquero especializado en estrategia” (sic) del que ayer hablaba El Mundo, no se le ha ocurrido cosa mejor que, sorprendido por una filtración, enviar una nota por escrito a Oliu y otra del mismo tenor a la CNMV, con el trazo grueso, menos de un folio, de una oferta de compra, algo así como lee este papel, Pep, y dime algo rapidito que tengo mucha plancha…
Una notable chapuza. Lo llamativo del caso es que llueve sobre mojado, porque Torres y el BBVA ya intentaron esta operación hace cuatro años y en circunstancias bien distintas. Entonces el Sabadell parecía agobiado por una problemática inversión en Gran Bretaña, con unos accionistas, todos ricohomes del lugar, cogidos en el cepo de una participación de la que no resultaba fácil escapar sin graves daños patrimoniales. Hoy el Sabadell es un banco rentable, de cuyo accionariado han salido todos los que querían salir, y en disposición de crecer, en posición compradora. Torres lanza ahora una oferta cuatro veces más cara que la original, que ha tenido la rara virtud de posicionar en su contra a todos los centros de poder eventualmente llamados a opinar sobre la misma. Una operación que puede tener sentido desde el punto de vista societario, sobre todo para BBVA, pero lastrada por una mala ejecución y una penosa puesta en escena. ¿Cómo embarcar en una fusión por absorción a un Oliú que en abril cumplió 75 años, sabiendo que por estatutos los miembros del Consejo de BBVA deben jubilarse precisamente a los 75? ¿Quiere usted comprarme para ponerme al día siguiente en la calle?
Torres lanza una oferta cuatro veces más cara que la original, que ha tenido la rara virtud de posicionar en su contra a todos los centros de poder llamados a opinar sobre la misma
Son algunas de las cuestiones que debería haber resuelto Torres con antelación, asuntos tan importantes como el tempo de la operación. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que no haya reparado en la coincidencia temporal del lanzamiento de esta OPA con las elecciones catalanas y la utilización del lance por tirios y troyanos a conveniencia? Vaya por delante que en un país “civilizado” y con economía de libre mercado, la operación lanzada por BBVA sobre Sabadell debería ser un asunto a dilucidar por los accionistas de ambas entidades como corresponde a dos empresas privadas, naturalmente bajo la supervisión de la autoridad bancaria, en este caso el BCE, y la aprobación definitiva de Competencia, las dos únicas instituciones con vela en este entierro. Nadie se acuerda aquí de los accionistas, de la propiedad, relegados al último lugar de la fila. Particularmente escandalosa resulta la intromisión del Gobierno Sánchez, aunque a estas alturas nada pueda sorprendernos ya del personaje, un tipo que acaba de nombrar a un amiguete, otro, como consejero de Telefónica. La aprobación, primero, del Gobierno, por boca de la ministra portavoz, y su anatema posterior por parte del titular de Economía, ha puesto en evidencia el grado de tercermundismo de la política española y la situación de postración de una economía intervenida al 100% por un Gobierno reducido en realidad a una sola persona, el jefe de la banda, un autócrata decidido a meter la zarpa en las empresas del Ibex 35 porque a él lo que en el fondo le interesa es el negocio, es la pasta.
La intervención de Competencia en una operación de dudoso final (Torres ha llegado a reconocer por escrito a la entidad opada, lo nunca visto, la imposibilidad de mejorar su oferta antes incluso de haberla lanzado oficialmente) no debería ser baladí a tenor del grado de concentración alcanzado por la banca española y de sus consecuencias para el consumidor. Hace unas décadas, España contaba con no menos de un centenar de bancos de distinto tamaño y una cincuentena de Cajas de Ahorro. Ahora son 10 las empresas que supervisa el BCE y solo tres de ellas (Santander, CaixaBank y BBVA) controlarían el 75% del negocio en el caso de que este último acabara absorbiendo a Sabadell. En los ochenta, la cuota de mercado de los famosos “siete grandes” no llegaba al 70%. Es evidente que esa concentración bancaria ha reducido notablemente la oferta de préstamo elevando el coste (tipo de interés) del mismo, por no hablar de otro tipo de costes como el recorte de plantillas, el cierre de oficinas y demás. Es más que dudoso, desde este punto de vista, que la operación BBVA-Sabadell fuera a representar algún tipo de ventaja para el consumidor.
Particularmente escandalosa resulta la intromisión del Gobierno Sánchez, un tipo que acaba de nombrar a un amiguete, otro, como consejero de Telefónica
La industria ha cambiado drásticamente desde los ochenta como consecuencia de las nuevas tecnologías y la diversificación de la intermediación financiera, pero ¿mandan menos los grandes bancos? Yo diría que no. Lo que sí están es más sometidos al poder político, más entregados, más abiertos de piernas. Las tres entidades antes citadas son mucho más grandes, más potentes, más solventes, que los “siete grandes” antes aludidos, pero sus presidentes tienen menos peso específico, son más livianos, y han adoptado una actitud absolutamente escapista frente a los problemas que hoy afectan gravemente a la nación. Ni una queja, ni una protesta, ni un pero. Isidro Fainé y Ana Botín viven prácticamente emboscados, como aquella vieja nobleza española propensa a esconder su riqueza tras gruesos muros de carga. Carlos Torres, en particular, es el perfecto ejemplo de la devaluación sufrida por nuestras elites económico-financieras (por no hablar de las otras), de su pérdida de talla personal y profesional, un proceso que empieza por la mala selección de esas elites y que explica la deriva española hacia la irrelevancia (y la pérdida de riqueza, claro está, plasmada en el ratio de renta per cápita) internacional.
Aquí ha habido gente tan correosa, tan dura, como Alfonso Escámez, por citar un caso, un hombre que no tuvo la oportunidad de estudiar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como Torres, pero que desde el puesto de botones ascendió hasta la presidencia del Banco Central por méritos propios. Eran otros tiempos, capaces de crear tipos recios, de otra pasta. Lo cierto es que la clase social determinó el currículum, ciertamente brillante, del presidente del BBVA, y las amistades han determinado en gran medida su carrera profesional. Porque fue Francisco González (FG), su antecesor en el cargo, quien acogió a Torres en el BBVA a pedido de Manolo Pizarro, ambos íntimos amigos del padre del susodicho y ambos favorecidos por la lotería de las privatizaciones llevadas a cabo en su día por el Gobierno Aznar. Siendo presidente de Endesa, Pizarro colocó a Torres como responsable de estrategia, puesto desde el que tuvo que lidiar con la fallida (tanto Aznar como Rato le pusieron la proa) OPA de Gas Natural sobre la eléctrica. Ambos encontraron un caballero blanco en la alemana E.On, a la que estuvieron a punto de vender a razón de 26 euros acción siendo así que la italiana Enel terminó pagando 40 (para alegría de los Entrecanales, que en el lance se hicieron de oro).
Su gestión al frente del BBVA es un canto a la inconsistencia. Gente muy partidaria del personaje manifiesta la incomprensión que causan en la plantilla algunas de sus iniciativas. “Se supone que toma decisiones porque hay algo que los demás no sabemos pero que él sí sabe”. Es el chico listo del MIT que camina un palmo sobre el suelo. La arrogancia del McKinsey acostumbrado a proponer soluciones de consultoría a cualquier problema empresarial sin tener que apechugar con los resultados o consejos vendo y para mí no tengo. La cuenta de resultados se ha venido nutriendo estos años de ese espléndido negocio que resultó ser la compra del mexicano Bancomer por Emilio Ybarra (BBV). Torres, por su parte, ha cambiado negocio y riesgo USA por negocio y riesgo Turquía, tras la venta de los activos del grupo en Estados Unidos a finales de 2020 y la compra del 100% del turco Garanti al año siguiente. No parece la mejor decisión estratégica. En materia de gobierno corporativo, el BCE utiliza los criterios "fit & proper" ("fit and proper test") para evaluar la idoneidad de los altos ejecutivos de banca. El “fit” examina la aptitud, mientras el “proper” valora la integridad /honorabilidad. Ambos principios parecen haber sido puestos en almoneda en lo que a Torres atañe a raíz del caso BBVA/Villarejo.
Carlos Torres es el perfecto ejemplo de la devaluación sufrida por nuestras elites económico-financieras, de su pérdida de talla personal y profesional
A punto de cerrarse la instrucción (juez García Castellón), el BBVA corre serio riesgo de sentarse en el banquillo como persona jurídica, después de una gestión del escándalo que a la notoria falta de profesionalidad ha unido unas dosis de improvisación muy llamativas. El actual presidente, que ha tenido el desparpajo de cargar a su antecesor y mecenas, FG, con el mochuelo de los pagos a Villarejo, ha logrado dar esquinazo a su imputación personal a pesar de no pocas evidencias en contra. En la Audiencia Nacional hablan y no acaban de la falta de transparencia y colaboración en el esclarecimiento de lo ocurrido por parte de la entidad y de su presidente, al que acusan (tremendo el escrito del fiscal Alejandro Cabaleiro de 31 de enero, dirigido al Juzgado Central de Instrucción nº 6) de haberse autoexcluido de la investigación interna (forensic) sobre los empleados y ejecutivos que conocieron los pagos, a pesar haber sido CEO entre los años 2015 y 2018 y por tanto jefe del director de seguridad, el ex comisario Julio Corrochano, contratador directo de Villarejo, que a su vez dependía de Ricardo Forcano, director de RRHH, quien reportaba directamente al propio Torres.
En el episodio Villarejo y su forma de abordarlo, en la ausencia de profesionalidad puesta de manifiesto en su gestión, hay un antecedente que explica casi a la perfección el desbarajuste evidenciado por el binomio BBVA/Torres en la OPA sobre el Sabadell. Como dos gotas de agua. Oscuro y tormentoso se presenta el reinado de Witiza, un hombre de trato amable, poco amigo de los fastos de la jet madrileña, aunque huidizo, una especie de outsider en el ecosistema político y social madrileño, que hace tiempo rompió cualquier vínculo con los medios de comunicación y a quien la suerte de España parece importarle una higa. La rueda de prensa que ofreció el pasado jueves para explicar los pormenores de la OPA evidenció no pocas cosas, tal que la incomodidad que le causa el contacto con la “canallesca”. Simplemente no se siente a gusto. Se le nota el desdén que le producen los medios. No habla con ellos. Si se dignó, en cambio, hacer declaraciones el mismo jueves para Financial Times. ¿Puro elitismo MIT? Y a todo esto, ¿qué piensa sobre lo que está ocurriendo en La Vela un hombre como Jaime Caruana, miembro del Consejo de Administración y ex gobernador del Banco de España? ¡Calienta que sales!
Urenga
Mis hijos al edificio que llaman "La Vela", siempre lo han llamado "La Lata de Jamón Cocido" o "La Lata de Magro".
jopano25
Así es Un MBA hoy en día en España no es más que un eslabón más para entrar en el mercado laboral. Pagas relaciones y contactos. Y sí, no es fácil sacarlo pero esforzándose está al alcance de un estudiante universitario mediano. No se necesita ser especialmente brillante. Sí tener medios económicos. Y con las oposiciones pasa algo parecido y se de lo que hablo. Olvídense de funcionarios con sentido de estado, eso ya no existe, las nuevas generaciones han crecido en un ambiente y con unos valores muy individualistas y quienes hoy opositan son fruto de esta época con el añadido de que también son fruto de la ESO.
Suavior
Sr, Cacho. Hoy habrá disfrutado. Supongo que estos avatares le ponen más que las trifulcas de política semanal. Pero me temo que el Sr. Torres no lo va a invitar a la fiesta de despedida, si es que se lo toma con humor . . .
Reliable1
Ah, y ya puestos por qué no se arrejuntan o se manceban o se abarraganan el BBVA y el Santander (al fin y al cabo les separa el cabo de Ajo para llegar al de Ogoño) y serían lo más de la Champions League y harían temblar a la City londinense. je je !
Reliable1
Mucho MIT, mucha escuela de negocios y poca o nada alegría al cuentacorrentista* ESPAÑOL QUE A DIFERENCIA DEL NORTEAMERICANO QUE LE LLEGAN A DAR HASTA UN 5%. *1. m. y f. Persona que tiene cuenta corriente en un establecimiento bancario. "Certificates of deposit, or CDs, are similar to savings accounts in that you can park your money in one, risk-free, and earn interest on that deposit" "CDs have been getting a lot of attention from investors lately, thanks to generous interest rates, often above 5%." No hace falta suscribirse al WSJ para coscarse que ahí fuera no corren a gorrazos al que tiene una cuenta como aquí en España. Sea el BBVA, Sabadell, Santander o el sunsum corda donde el dinero ahorrado en tu libreta no vale ná. Sigue aquí, papi estoy pa' ti Dale atrás, que así somos las del Bronx Don't stop, muevete má' Que siga la fiesta conmigo nomá' ¿Y el anillo pa' cuando? (yeah, yeah) ¿Y el anillo pa' cuando? Jennifer lópez.
Incandescente
En primer lugar tengo que decir que desconozco los detalles con lo cual hablar sobre el tema me parece una frivolidad, pero dudo que lis periodistas, incluido Cacho, que se supone informado de estos asuntos, sepan mucho más que un servidor. Cómo desconozco los datos he ido a ver algo concreto, la cotización y me he encontrado conque desde la pandemia, el banco que más a subido su cotización es el BBVA, prácticamente el TRIPLE y todavía me acuerdo de los malos presagios que se pronosticaban para este banco . Los periodistas omo profetas no tienen precio, los económicos ni te cuento... En cuanto a cómo "se deben hacer las cosas", debo decir que no creo en dogmas y que la casuística es infinita y la audacia (Napoleón) a veces es la mejor opción y está pasa por hacer lo que no se espera.... Pero como digo, no defiendo a nadie por la sencilla razón de que desconozco pero dudo que lis hechos sean como nos los cuentan.
Variopinto
Sr. Cacho, si alguno de los de ese consejo de administración opante (o aún de los opados) tuviera opinión propia ¿no cree que ya lo hubiera sabido usted? Dos semanas después de haber empezado el destrozo, el daño para esa entidad privada todavía no ha terminado. Quizá el nombre que pone sobre la mesa pueda hacer de señor lobo para salir de esta pero, es evidente que, alguien a quien le quedan 4 años en ese consejo va a ser muy difícil que pueda plantear nada serio para esa entidad (única, de momento) en el medio plazo. Esta lucha de poder todavía no ha acabado. Veremos (como suele concluir el Sr. Aguilar)
Tisvepunez
Para Chus: "La civilización (es decir, el capitalismo) ha dado un largo y tortuoso rodeo jalonado de meandros intensos y oscuros en los que el placer, el poder y la destrucción se han confundido de tal modo que, como el ogro del cuentecito de Kierkegaard, hemos acabado por dejar atrás, de un solo salto y a velocidad sideral, el bien que queríamos alcanzar. “Que la historia se repita una y otra vez tiene un precio cada vez más alto”, escribe Ronald Wright." (Santiago Alba Rico, 15 de junio de 2022, en su artículo titulado "Camisa") Saludos.
Tisvepunez
El aperturista Pío Cabanillas Gallas, (al que el bunker consiguió hundir, por haberse puesto barretina catalana, en un viaje oficial a Cataluña. Se contó, que lo decisivo para hundirlo no fue solo lo de la barretina, sino que además, el bunker hizo un dossier con fotos de revistas porno de EEUU, y ese dossier falso, se lo llevó Emilio Romero, director del diario vespertino Pueblo, a Carmen Polo, esposa de Franco, diciendo que era lo que se publicaba en las revistas españolas, debido al aparturista Pío Cabanillas Gallas. Después, al llegar la democracia, Pío Cabanillas Gallas, volvió con fuerza, creando el Partido Popular, mientras que en las mismas fechas, Manuel Fraga creó la Alianza Popular, y Adolfo Suárez la UCD) ya dejó dicho hace un montón de años: - Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros. Cada uno es muy libre de opinar, por ello opino, que no es necesario irse a Francia (Sartre) se se vive en España. Además lo del español, Pío Cabanillas Gallas, lo entiende hasta un niño de cinco años. Un abrazo.
Grossman
O sea que el sistema bancario español pasó de unas 150 entidades a media docena, y bajando. Con Franco, un dictador, los bancos eran más libres que con Sánchez, allí cada banco hacía lo que su buen criterio le dictaba, y oyes, aquello funcionaba, de vez en cuando caía un pequeño y entre los otros pagaban para mantener el sistema. Lo normal. Cada cliente tenía su banco, el grande los grandes, el pequeño los pequeños y los jubilados las cajas, que hasta te regalaban gorras y cacerolas. Los directores de las sucursales eran conocidos, salían a la puerta a saludarte e invitarte a un café, ahora nadie los conocen, están todo el día metidos en su jaula y mirando fijamente una pantalla. El otro día fui y me colé en el despacho del director del BBVA, del cual no sé ni su nombre, no me dijo ni buenos días, le pregunte que daban por un plazo fijo, y sin decir nada, con el índice y el pulgar formando un círculo me lo puso delante de la cara. Cero por ciento. Yo, asombrado, puse tieso mi índice y lo metí en el círculo, traducido, que te vayan dando. De allí me fui a una de las pocas cajas pequeñas que quedan, amablemente me dijeron que un 3% a un año, hice el trasvase del dinero y tan contentos. Ya no regalan cacerolas. La banca se concentra para ser controlada por el poder político, de hecho ya están conectadas al BCE y al BdE que lo controla todo. De aquí a poco cambiarán al gobernador del BdE, ¿y quién nombra al gobernador? Pues eso. Tendremos un MAFO corregido y aumentado y más poder para Sánchez. La realidad es que Sánchez, muesca tras muesca, va apuntando en su fusil todas las instituciones que controla y ya estamos en una dictadura con votos. Hoy Sánchez es más dictador que Franco, este no te dejaba votar, no podías meterte con el régimen, pero en la vida social y económica había más libertad que en el sanchismo. Tu puedes votar hoy, pero no sirve de nada, toda tu vida está controlada y supeditada a un poder absoluto, lleno de mil leyes e instituciones que lo controlan todo al servicio de Sánchez. Como decía Boadella el otro día, “te levantas por la mañana y antes de desayunar ya has incumplido una veintena de leyes” un poder absoluto con libertad para sancionarte hasta por orinar. Es imposible cumplir todas la leyes. Y el proceso es irreversible, Europa no solucionará nada, cuando todo esté consumado, como Orban en Hungría, sancionará a los españoles pero la libertad perdida no volverá, se habrá ido por el sumidero. Y a los jóvenes les da igual, no tienen absolutamente ninguna querencia por la libertad y por su país. Solo quieren pan y circo.
farmyardcheek
Espero ansioso la continuación de la "posible infidelidad y consiguiente separación" lanzada el domingo pasado. Estoy en un sin vivir.
Stalky
Buena descripción de la dudosa estrategia del bbva y sus decisiones estratégicas desde hace años. Buen artículo; creo que el autor está en su mejor momento periodístico.
Kj26
Leo con atención a Cacho, fuente especialmente bien informada. El artículo de hoy está orientado hacia 'las formas' y no tanto al fondo. Cacho dice:"El Bilbao acababa de recibir un sopapo monumental tras el fracaso de su OPA sobre el Banesto de los Garnica, a cuya cúpula se había encaramado en audaz golpe de mano la pareja de moda formada por Mario Conde y Juan Abelló." Esto me recuerda como el día que se anuncio la OPA, Mario Conde utilizó toda su habilidad política y mediática para hacer fracasar la OPA. Recuerdo cómo los líderes de audiencia, entre ellos Antonio Herrero, se posicionaron contra la OPA. Recuerdo que Antonio Herrero sacó los micros a oficinas bancarias, entrevistó a sindicalistas, políticos. Todos consideraban escandaloso la oferta de compra del Bilbao, efectivamente la habilidad de Conde la hizo fracasar. Pero que vino después. El Bilbao fue creciendo,pero el Español de Crédito bajo el mando de Conde término con un agujero patrimonial de 450000M de pesetas, tuvo que ser absorbido 4 o 5 años después por el Santander y Conde fue a la cárcel por fraude y no se que más. Pregunta: qué opción era más interesante para los accionistas del Español de Credito, ponerse en manos de Conde para terminar en pérdidas y desapareciendo o en manos del Bilbao? Ustedes mismos. Exactamente lo mismo o parecido puede estar pasando con esta OPA sobre el Sabadell. Puede ser que las formas no se hayan seguido al modo tradicional, pero y el fondo? Es de interés para los accionistas del Sabadell pasar a ser accionistas de un BBVA mucho más grande? En aras de la trasparencia diré que tengo algunas acciones del BBVA que he ido acumulando a lo largo de toda una vida de ahorro. Para mí, como accionista del BBVA no termino de ver el interés. Y sobre las formas. Torres MIT, Onur Genç USA ( dicen que turco, pero en realidad se crío, estudio e hizo su carrera en USA) están actuando al estilo americano. Ante un problema muy lioso, corto por lo sano, rompo lo que haya que romper y luego reconstruyó siguiendo el máximo interés. El problema en esta OPA es si es de interés para los accionistas, no para los políticos, los medios y demás figurantes...
Gala
ma para usted Si puede hágase con los libros de Jesus Cacho: DUELO DE TITANES, ASALTO AL PODER, para entrar de lleno en los datos que este periodista tiene sobre la situación española desde la Transición. Creo que tiene alguno más `pero no los encuentro ahora mismo.
Talleyrand
Es curioso, pero todo lo relacionado con la banca "tradicional" con sus oficinas de barrio, sus directores calientasillas y su burocracia interna me huele a formol. Naftalina. A pasado. Los bancos han bajado de margen brutalmente debido a la baja inflación. Eran auténticos vividores de la inflación, quedándose su parte del negocio a medias con los estados tramposos que recaudaban mas no deflactando impuestos. A la hora de arriesgar dinero, las llamadas y la política hicieron el resto. Es curioso como de la destrucción via corrupción y fraude bancario de las antiguas cajas de ahorros no habla nadie. En los consejos de administración se sentaba nuestra clase político-sindical-empresarial. Sanchez estuvo en Caja Madrid como consejero entre el 2004 y el 2009. Curioso. Ahora los mas espabilados se han tirado al mundo financiero. Juegan a colocarle productos financieros a sus clientes y si te he visto no me acuerdo. Ganan ellos (comisiones) y si hay beneficio el Estado (impuestos). El juego de siempre. De esto nos e salvan ni jubilados ni parados. El dinero de caja "se mueve" entre BlackRock, Vanguard y otras delicias. Ese es el mundo de Oliu y de Torres. Un mundo que lucha (aliados con los estados otra vez) contra el bitcoin el autentico Bankiller y todas las criptos ¡que se les escapan y que son inmunes a la inflación y al control fiscal. En mundo donde el dinero, un activo fiduciario cada vez es mas volatil y falsario, las criptos son un puerto seguro . Desde que en Bretton Woods el dolar manda y sobre todo con Nixon el oro no se cambia por dolares a precio fijo el tinglado es totalmente tramposo o sea fiduciario. El dinero vale lo que les da la gana porque lo imprimen a gusto y o necesidad. (pe Argentina de Kirchner) Las concesiones bancarias son bonitos puestos para llevarse un porcentaje de todo lo que se mueve aportando muy poco. Honrosa excepción los bancos de inversión que si que arriesgan y estudian sus operaciones incluso en paises problematicos. 4 bancos, 3 bancos 2 bancos. Sinceramente, es indiferente pues llevan mucho tiempo actuando como un trust con el Estado de capo di capi. Y ahora con Lagarde de jefa superior del tinglado porque el Banco de España se dedica a hacer estudios (y muy buenos) pero el bacalao (emisión, control de inflación y masa monetaria, etc) lo hace el BCE en Frankfurt. Alemania. Lo demás es propaganda electoral con catalanidades o españolidades de trampa y unas acciones que pueden valer mas o menos según convenga a los mayores accionistas del invento que como no, son el monstruo multinacional Blackrock que tiene como objetivo la máxima rentabilidad de sus activos, parte de ellos inversiones provenientes de las reservas de los mismos bancos en que participa como accionista. El pez que se muerde la cola. Juez y reo. El pxto amo de todo.
Alias22
Es verdad que parece difícil hacerlo peor. Lo que da sentido a la "notable chapuza" de la que habla Cacho es que Torres tenga una clara expectativa de que los grandes accionistas del Sabadell, muchos de ellos comunes, estén por aceptar. Se trata de llegar al 50,01%. Con lo que parece que no contaba es con lo que, en cuestión de días, ha devenido en una oposición frontal del gobierno debido a la oposición frontal de los socios del gobierno. Que también se oponga la oposición (municipal y autonómica) es irrelevante. Torres ya ha tenido que responder a la pregunta sobre cuál sería su futuro tras un posible segundo fracaso, este con total seguimiento mediático. Dice no estar contemplando que Caruana esté calentando, pero si los fondos que le aprueban la OPA perciben que ha sido su torpeza la que les ha puesto en manos de un Gobierno arbitrario, y para perder, puede que le pidan la cabeza. O bien, y esto nadie lo ha dicho hasta ahora, pueden pedirle que se enfrente abiertamente a la política. Es decir, que saque la sede social de España, que es lo que convendría a los accionistas del BBVA, seguramente también a los españoles.
jcl
BBVA acusa a AUSBANC : y por desgracia el Supremo ha absuelto a Ausbanc , cuando era probado que sus prácticas eran :" entiende el Tribunal Supremo que las presiones que, efectivamente, empleaba Luis P. en sus negociaciones, -por más que puedan resultar censurables en el plano de la valoración ética-, no se alcanzan para colmar el concepto de intimidación que, en paridad con el de violencia, constituye elemento típico del delito de extorsión, ....".- Penosa defensa del BBVA ; que sufría presiones .- censurables éticamente ¡¡¡ Pero si eran una pseudo asociación , pues el capo de la misma era el Luis p .- ( ,. fue condenado por . La defensa del BBVA contra Ausbanc fue manifiestamente mejorable . ,.https://www.elperiodico.com/es/opinion/20160421/ladron-ausbanc-5074628 https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-absuelve-a-los-responsables-de-Ausbanc-y-Manos-Limpias-de-extorsion-y-estafa https://www.poderjudicial.es/search/openDocument/6363dce5f2d35282a0a8778d75e36f0d
Gala
Redacción: GO ON IT´S YOUR TURN THANKS
Gala
Buenos días, Gracias Cacho, yo desde que ví allá por el 2008 la avaricia suprema con la que trabaja toda esta troupe delicadísima en el trato y mafiosa en los sentimientos, comprendí que aquí no había nada que hacer. Otra vez pude comprobar que los amigos de los ajeno con frecuencia visten de gris luciendo orgullosos el pañuelito en cascada que da más "clase". Nunca entendí la permisividad de jueces y gentes manejadoras de los cotarros nacionales (a menos que todos sean compadres en el delito) su aceptación de tanto desvalijamiento social... Después de las diferentes crisis en lo inmobiliario y el abandono por parte de los bancos de miles de casas sin terminar dejando este país como un erial; ya lo habían hecho con anterioridad en otras movidas. Repetidamente hemos visto que estas gentecillas amigotes del vermut dominical, dirigían la máquina de la Construcción evitando que los españoles consiguieran pagar su casa con la intermediación de todos estos listos y chorizos mentales. Cada banquito se hacía con una inmobiliaria y si no la creaban. En el momento en que olían la caída en desgracia del poseedor de una hipoteca, los lobos bancarios se frotaban las manos prohibiendo llegar a un acuerdo con los seudo propietarios y mucho más si la propiedad estaba en un sitio guay con infinidad de compradores a la vista. Si las familias andaban mal, a estos sinvergüenzas les daba igual. Ellos a por el bien confiscado para revenderlo rápidamente, alterando los precios y embolsándose cantidades tremendas. Y nadie puso freno a tanto saqueo social promovido por los bancos. Recuerdo aquí entre otras muchas cosas, que el famoso Pizarro amigo del locutor Lo santos se embolsaba un milloncito y medio de euros por ir hacer el paripé tres o cuatro veces al mes a Ibercaja en Zaragoza y desde Madrid (fue publicado en su momento). Me gustaría dar con un buen economista para que me explicase el laberinto bancario: si los bancos funcionan con el dinero de los depositantes, ¿hasta qué punto somos todos propietarios de ese dinero que con tanta alegria y menosprecio gastan estos parásitos que presumen de ser algo y realmente no son nada? Y los ciudadanos muertos mirando siempre el dedo y no la luna. ¿Crisis y robos al depositante? Esperen señores bancarios, ahora vamos nosotros a sacar todo nuestro dinerito, y veremos que hacen ustedes con las cajas vacías. There are no eggs... Buen día a todos menos a Sánchez.
Valoriano
El mejor desayuno de los domingos es leer el comentario del sr.Cacho que, para los ciudadanos de a pie nos deja de piedra con tanto dato tanto financiero como político. Esperemos el próximo domingo con lo que suceda después del 12M.
Fitzgerald
Lo peor de todo el episodio, la reacción “fulminante” (después de unos días de despiste de Illa, que todavía creía que esto era cosa solo de los accionistas) de la vice Montero y del ministro de Economía (por otra parte, en general sensato y con experiencia con inversores internacionales): “Esta operación no va a pasar”. El Gobierno no tiene vela en este entierro, pero dice que “no va a pasar” . Así, sin ningún empacho. Como Chávez y su “exprópiese”. “Por mis mismísimos galones”. Bananero
ma
No deja de sorprenderme la cantidad de detalles que aporta Cacho en sus artículos. Y supongo que también se callará unos cuantos.
vallecas
Si "Vaya por delante que .......debería ser un asunto a dilucidar por los accionistas......" ¿A que viene tanto rollo D. Jesús??. Sabadell es un banco "alicantino" y sus máximos accionistas son extranjeros. Éstos, los máximos accionistas, son los que están empujando al BBVA. No es de extrañar. ¿Quién quiere tener acciones de un banco "catalán" en estos momentos? Es un lugar para salir huyendo.
jcl
Post publicado .21/11/2020 .- -- Vender BBVA USA y comprar Turquía , alguien ha pagado por ello ?.han dado explicaciones alguien ? USUARIO_EC663CA4C9... 2024-05-09 12:33:14 Estuve trabajando hace tiempo cerca de dos años en BBVA y este hombre todavía no había llegado a Consejero Delegado, pero sí estaba en el el Consejo de Administración. Todavía recuerdo el pavor que le tenían todas las secretarias ante los ataques de ira que le daban. De hecho tenían verdaderos problemas en buscarle assistants porque ninguna quería estar con él. No sé si habrá cambiado algo, pero lo que es en esa época era un déspota insoportable. Es curioso la imagen que proyectan algunas personas sobre la opinión pública y luego lo que son en realidad.
sigoleyendo@yahoo.com
Como siempre, espléndida la información que nos ofrece en torno al lado oscuro de los entramados de poder político y económico de este país.
Erondattt
Bingo!!! Nada que objetar sobre esa "devaluación sufrida por nuestras elites económico-financieras (por no hablar de las otras), de su pérdida de talla personal y profesional, un proceso que empieza por la mala selección de esas elites y que explica la deriva española hacia la irrelevancia" De las escuelas de negocios han salido auténticos petardos que han terminado con buena parte de la economía del sector privado, de la misma manera que de las oposiciones han salido funcionarios de medio pelo que han arrasado con cualquier eficiencia en el Estado y sus AAPP multinivel. Y han nutrido las filas una derecha política esclereotizada y convencional sin ninguna altura. De ahí mis objeciones a su artículo "Elite funcionarial y sanchismo" del pasado 31 de marzo, ajustado a la realidad de los 70s pero absolutamente desubicado para estos tiempos.
felromerocas
Excelente artículo. Da cuenta de la relación que gobierna nuestro país, la política y la economía, una relación entre el puro vasallaje y el miedo, donde el que abre la boca, le cortan la lengua. No prima el mérito ni la capacidad, es la Mafia a la española. Gracias por ilustrarnos como cada domingo.
decantador
Esto pasa, por explotar los recursos naturales que tenemos...tanto en gas como el petroleo de Canarias y montar alguna central nuclear de última generación. Pero claro somos tan verdes que esto nos va a llevar a la miseria a las clses bajas y medias.