Los electores vascos, como los fumadores en pipa de La caída de Camus, que contemplaban eternamente la misma lluvia cayendo en el mismo canal, depositan la misma papeleta en la misma dirección desde hace cuarenta años. Salvo el trienio bobo de Patxi, el nacionalismo ha dirigido siempre los destinos de esta región, ora en solitario o apoyado en formaciones diversas. Una secta unánime basada en un discurso xenófobo y reaccionario que antepone el pueblo al individuo y que cosecha indestructibles adhesiones evitando la razón y agitando un victimismo supremacista y paranoico.
Este domingo, los vascos han apostado por lo de siempre, por el separatismo, esa gran ciénaga de aguas estancadas de la que emana un hedor pestilente, ahora aún más intenso. Al cabo, la gran novedad de estos comicios ha sido el enorme apoyo que han recibido los herederos de ETA, la formación que reniega de condenar el terror, el repugnante orfeón que anima y ensalza esa vileza criminal que costó la vida de casi mil españoles y que obligó al exilio de 200.000 que nunca más han podido volver a casa.
El espectacular ascenso de Bildu -un empate a 27 escaños con el PNV- se asienta en la política de pactos desarrollada con afabilidad y cariño por Pedro Sánchez, que ha blanqueado sin rubor a estos concubinos de las capuchas, que no han dudado en presentar a criminales en sus listas, a cambio de su apoyo en los sortilegios parlamentarios, es decir, de permanecer en el poder el tiempo que sea preciso.
A Sánchez le funciona, puesto que le facilita su continuidad como presidente pero convierte a su partido en un artefacto subsidiario que desaparece del mapa autonómico y no conserva más fuerza que la que le prestan la caverna y los ultras
El PSOE perdió casi todo su poder territorial el pasado mayo y se encamina ya a su práctica extinción en gran parte de las principales comunidades y municipios. Se ha convertido en una mera plataforma para aposentar votos de la extrema izquierda y del separatismo de cara a los comicios generales, a cambio de todo tipo de concesiones inasumibles e inconstitucionales a sus socios de Frankenstein. Una estrategia que a Sánchez le funciona, puesto que le facilita su continuidad como presidente pero que convierte a su partido en un artefacto subsidiario que desaparece del mapa autonómico y no conserva más fuerza que la que le prestan la caverna xenófoba y los ultras a la hora de investir al gran narciso del progreso. Así actúa Sánchez. Blanquea a los concubinos del terror, agasaja al golpista de Waterloo, canoniza a las turbas antiespañolas y criminaliza al Partido Popular para arrojarlo fuera del tablero político. Sólo quedarán en pie el autócrata colorado y sus pirañas depredadoras. España, entonces, habrá cambiado de régimen y habrá sanchismo durante décadas. Madurismo cañí en gestación. Y sin freno.
El PSOE, pese a su tímido ascenso de dos escaños, sigue relegado al mero papel de palafrenero, otra vez con el PNV, pese a su empate agónico a escaños con los filoetarras. Bildu viene predicando la teoría de la 'paciencia estratégica' y cabe pensar que no reclamará la Lehendakaritza por el momento. Su proyecto es más a largo plazo, en tanto que sus frailunos rivales se encuentran ya en plena fase de decrepitud, con un sendero muy despejado hacia la extinción. Es cuestión de tiempo. Los discípulos del racista Sabino Arana, un mastuerzo con txapela que convenció a los vascos de que son lo que no son, quedan ahora relegados a su feudo en Vizcaya, una especie de El Álamo de estos carlistas fariseos que retroceden cuatro escaños en tanto que sus rivales ganan seis.
Se llama Bildu, su rostro es Otegi, su programa político es el de ETA y su ambición, bien lo predica, es demoler lo que queda de España
Los vascos hoy han arrojado sus papeletas al mismo lodazal de siempre, al del nacionalismo xenófobo y divisorio, pero con mayor empeño en su variante más perversa, esa que deja un regusto al sabor del fuego del infierno. Se llama Bildu, su rostro es Otegi, su programa político es el de ETA y su ambición, bien lo predica, es demoler lo que queda de España. Este domingo, el extremismo violento ha dado un paso fundamental en el camino en convertir el País Vasco en Euskadistán.
Las próximas etapas, en fiel colaboración con el narciso planetario, será la suelta de los presos etarras y el referéndum de autodeterminación, quizás en paralelo con Cataluña. Como última fase de la peregrinación hacia el suicidio colectivo, aparece la revisión de la forma del Estado, es decir, la Corona, el último bastión -junto a algunos estamentos judiciales- que queda en pie en defensa de la pervivencia de la Constitución. La sociedad española mientras tanto, parece que seguirá, como los personajes de Camus, mirando las musarañas y fumando apaciblemente en pipa.
XaviLopez
Claro, claro... la culpa es España. España, que está dormida. Las dos Españas siguen ahí, siempre estuvieron. Y los catalanes, vascos y gallegos nazis también. ¿O es que han crecido ahora como champiñones? El sistema está podrido. Salimos de una dictadura que había dejado España más o menos encauzada. Hacemos una constitución sin contrapesos, sin sistemas para tirar abajo cuando un energúmeno toque poder. Los energúmenos de los diferentes gobiernos - junto con la oposición - van desmontando el sistema dado que no hay contrapesos. A medida que desmontan el sistema sin ningún tipo de freno ni problema - la separación de poderes, el control de la empresa privada y de los medios... - van subiendo cada vez más caraduras atraídos por el hedor del poder, el dinero y la corrupción (Los anteriores gobiernos ya les han dejado claro hasta donde se puede llegar). Y ahora nos rasgamos las vestiduras y decimos que la culpa es... de España y los españoles. ¿Qué se supone que debemos hacer? Claro, votar bien. A los bobos del PP, o a los iluminados de Vox, o a la siguiente reencarnación de Ciudadanos, o a Izquierda Española... Y yo digo: Que en los 40 años de democracia hubiesen planteado - cuando se pudo - un sistema democrático saludable en lugar de manosearlo para beneficio de los de siempre. Ahora tenemos un cuerpo enfermo y nos quejamos de la fiebre. Y a mi que me cuentas...
Antipopulista
En los canales Sanchistas, que son casi todos, estaban exaltadísimos porque decían que " a partir de ahora el PSOE ha dejado de perder votos y va a empezar a ganarlos". Nada que ver, el PSOE consiguió votos de los que votaron a Podemos. Un partido que nunca ha escondido su cercanía y afinidad con los ases.inos de Bildu y siempre han dicho que " entienden porqué ETA m.ató" a tantos inocentes que simplemente pensaban diferente. Enhorabuena, PSOE, ahora os votan los que empatizan con ETA, esos ase.sinos terro.ristas que ma.taron a muchos de vuestros simpatizantes. A mí eso me daría muchísima vergü.enza y tristeza, pero yo por suerte no soy Sanchista. ¿ Cuándo podrán votar los 200.000 vascos y sus familiares que huyeron del terror de Bildu? La democracia está en deuda con ellos. Por no hablar de los que son de derechas pero viven en pueblos pequeños donde los as.esinos de Bildu les ame.nazan y les ac.osan para que no voten... En el país Vasco no hay democracia ni siquiera para votar libremente.
Jotanito
Los españoles deseando perderlos de vista ¡que sus deseos se conviertan en realidad!
Ulyses
Empiezo a preguntarme si España sigue siendo un gran País o ya se ha convertido sin remedio en una piara con demasiada gente comiendo sobras y otros hozando.
Leonidas
Y gracias que Franco hizo pantanos y embalses. Ahora todo es cambio climático, como su no hubiera en este país ciclos de sequía y lluvias. Por otro lado no veo más que plantaciones de olivo y vid en regadío cuando antes era secano. Supongo que nadie ha caído que su sacas más que metes, mal futuro.
Luzmasluz
En España, y en general, en todo Occidente, hace mucho tiempo que no sucede algo importante, algún gran infortunio que nos obligue a ajustar dichos y hechos.... hay demasiada gente jugando con peligrosos explosivos... En España, ¿Qué partido político facilita los explosivos?. Desde hace más de 125 años...
sinperdon
Cuarenta años sembrando su nacionalismo mientras España pactaba con ellos legislatura tras legislatura.PPSOE riendoles las gracietas y cediendo año tras año.A estos y los de pasado mañana que sera la segunda parte Goleada tras goleada,Y yo aparte de haber vivido estos 40 años de complicidad con ellos,me pregunto el por que esas mentes aceptan tal cual a la casta politica vasca y llego a la conclusion de que toda la castuza es igual pero al ser esta nacionalista ,puede culpar al resto del pais de todos los males que padezcan y contarles las milongas del mana caido del cielo cuando tegan en su tierra el paraiso.¿y España que ofrece,que ha estado ofreciendo?...la nada.Un pais hecho polvo,corrupto,nepotismo hasta en el ultimo empleo publico,estado y mas estado para todo.Un ejemplo facil de hacerse odiar,Porque ,¿algo mal habran hecho nuestros elegidos dirigiendo España para que sea tan odiada La libertad de elecciòn es asi Estas en una compañia electrica,te vas a otra y luego ves que es peor y vuelves a la anterior.Solo cuando estas en una que de veras te ofrece calidad precio y te trata bien no piensas en cambiar Nunca una nacion,se debio permitir el que sus ciudadanos eligieran dejar esa naciòn por que la democracia se sustenta en unos representantes del pueblo que ni son representantes ni patriotas ni inteligentes ni austeros ni gente de bien.Son lo peor de lo peor y se cargaràn España y a vivir que son dos dias Todo ha sido un engaño,una estafa.Solo nos falta que llegue el dia que se "descubra "que eso de vivir como los ricos,se acabò,Que somos un pais lleno de gente que ya no quiere trabajar y que los que vienen se aprenden el cuento y tampoco quieren trabajar. o trabajar doblemente en a y en b. La casta española ha obtenido ,matricula de honor en la asignatura Destruir España y si les dejasen se funden los eeuu Ellos lo valen
Vortington
No estamos para seguir pagando a una comunidad parasita, como decían ayer los hooligans de Bildu, ¡Independencia ya!, nada de estados asociados, ni plurinaciones ni confederaciones ni nada, ¡Independencia Total, ya!
k. k.
Miren ustedes el mapa por municipio. PNV no ha empatado con Bildu. Bildu ha barrido. Bildu utiliza las alcaldías para extorsionar a los vecinos. Prepárense para las elecciones municipales.
antaltu13@gmail.com
¿La sociedad española, dice usted, que fuma apaciblemente en pipa? La sociedad española, está, en buena medida, formada por millones de personas que votan al PSOE, cuando no a los enloquecidos podemitas o sumatorios, cuando no directamente a bandas criminales etarras o catalanazis. Esa es la sociedad española hoy, o al menos la mayoría de esa sociedad. Una basura. España se muere, asesinada por millones de infectos personajes con DNI. Es lo que nos toca vivir en directo, la muerte de la nación que civilizó medio mundo, invadida y metastizada por un cancer, interno, que crece dia a dia.
syloxozi
Pues a mi lo que mas me preocupaba era que el PP subiese a 11 o 12 escaños y se ofreciera a pactar con el PNV cuya traición todavía resuena en todas partes menos en Génova (es cosa del estilo, de altura de miras, cuestión de estado y demás gipilolleces de cobardicas). Hubiera sido la enésima vergüenza que hubieran tenido que soportar los votantes del PP. Y que gane PNV o Bildu, pues lo mismo me da que me da lo mismo, los unos los mataban y los otros les registraban los bolsillos y les quitaban el reloj. Y además los dos están igualmente orgullosos de su patria vasca, construida sobre cimientos fraguados con sangre de inocentes, incluso de niños, de madres y abuelos. Malditos sean ellos y todos los suyos. Y según van las cosas, nunca habrá justicia para los muertos.
ma
Un millón seiscientos mil de 45 años para arriba apuntados al SEPE, a los cuales las empresas se niegan a contratar, eso afecta a unos cinco o seis millones de ciudadanos. Millones de magrebíes en nuestras calles receptores netos de fondos del estado, en nuestras calles, el 80 por ciento de los detenidos en Barcelona el año pasado tiene este origen. Todo esto no puede dejar de tener consecuencias. Por lo demás, para qué quiere España seguir financiando a los parásitos de guipuzcoanos y vizcaínos otros doscientos años? Ese dinero y esa energía podría dedicarse a otras provincias con mayor provecho.
Helena
¿Y qué podemos hacer señor Vara, mientras tengamos este sistema electoral y haya millones de impresentables que voten a Sánchez?
yomemitutite
Sr. Fernández Vara, el achacar en exclusiva al PSOE la responsabilidad del histórico triunfo de ETA y del nacionalismo excluyente sin mencionar siquiera al PP, teniendo en cuenta que en el Período Democrático que nos ha llevado a esto el PP ha gobernado unos 15 años, 8 de ellos con mayoría absoluta, parece un olvido demasiado significativo, un silencio estruendoso. Y dado que sus políticas territoriales han sido prácticamente las mismas: concesiones y concesiones para ganarse los votos del nacionalismo excluyente, y que ambos se han pasado años y años proclamando a los cuatro vientos que ETA había sido derrotada por la valentía de la sociedad española, poco importa que unos tengan más afinidad por los ideólogos y los otros por los “hombres de paz” pues los dos tienen las manos manchadas de sangre, unos por sacudir el árbol y otros por meter las nueces en las bolsas. Y una vez conseguido este histórico resultado, que les mantiene a los dos en la irrelevancia en el País Vasco, el PSOE respira aliviado porque esta entrega anunciada del País Vasco y Navarra al nacionalismo les concede un pequeño margen de maniobra para mantenerse en el poder. Y el PP se lamente públicamente por boca de Pablo Montesinos, periodista y ex vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, “”No es nuestra mejor noche” pues según él mismo confiesa citando los mensajes que le enviaros 3 barones regionales del PP “el objetivo de la formación de Feijoó era que VOX perdiese el escaño por Álava que ya obtuvo en 2020”. Y enlazando con esto, otro día podemos también hablar de la responsabilidad de los medios de comunicación para explicar la situación idílica que vive hoy en día el nacionalismo en España. Santiago Abascal, sin embargo, antes de celebrar su pequeño triunfo personal frente a un partido sin principios que manifiesta que lo único que busca es la destrucción del rival y no la construcción de una alternativa, y unos medios de comunicación manipuladores hasta la naúsea, lo primero que hace es lamentar el gran triunfo de ETA y del separatismo. Sí, Todavía hay diferencias.
Rekaldeberri
Yo no salgo de mi asombro. En la Constitución ya está el concierto económico, las nacionalidades...Sí no se ha hecho otra cosa en 40 años que engordar a los nacionalismos disgregadores hasta la nausea ¿Ahora se caen del guindo?
k. k.
Esta situación me recuerda a la de una mujer maltratada. Tenemos al País Vasco golpeando física y psicológicamente a España día tras día, aterrorizándola con el abandono definitivo, que nunca llega. Por cierto, por aquí no se preparan referéndums, ni las empresas abandonan en estampida, no les veo muchas ganas del adiós definitivo. En realidad, hace años que tienen una independencia de facto, ¿para qué cambiar nada? España, en lugar de mandarle a paseo, le suplica y le prepara la cena. Y no solo eso. El marido hoy ha metido las dos narices en el gobierno de España, y ahora lo estamos sufriendo todos y cada de los españoles, con consecuencias palpables. Pues bien, muchos españoles no se quieren enterar de la situación, les queda un absurdo resquicio de sentimiento imperialista o algo parecido, quieren mantener a toda costa el País Vasco dentro del territorio nacional, una tierra que nunca han visitado y jamás pisarán. Incomprensible. Las repercusiones de las políticas vascas en España han sido colosales. Han generado un enorme desequilibrio económicos entre las regiones, han promovido e incitado el peor independentismo en Navarra, en Galicia y en Cataluña, han alimentado el odio a España en el extranjero, han extorsionado, han asesinado, han aterrorizado, han promovido la okupación y el terrorismo internacional. ¿Qué han dado a cambio? ¿Que ganamos teniendo al País Vasco con nosotros? Sigo sin saberlo. Y sigo haciendo esta pregunta, en este foro. Y nadie nunca me la responde. Cada vez que hay elecciones el mismo ridículo, la pretensión de que las cosas van a cambiar y y luego las mismas lamentaciones. Una inmensa mayoría de los vascos han decidido que no quieren ser españoles. Lo siento, no podemos sacrificar un país entero por 100.000 personas. A estas 100.000 personas habrá que darles facilidades para abandonar esta región e instalarse en España. El País Vasco está perdido y es un cáncer, la manzana podrida que estropea lo que toca. Pues bien, por lo general, la mujer maltratada abandona al maltratador, el enfermo elimina el virus, la mano saca la manzana del cesto. No al revés. Somos nosotros los que nos tenemos que independizar del País Vasco. ¿Algún partido lo propondrá en su proyecto político? Igual arrasa... Ser español no es un castigo, es un privilegio, y hay que ganárselo. Que no se nos olvide.
vallecas
Efectivamente la "Nueva ETA", la que consigue sus metas sin MATAR es un proyecto de largo plazo. Puede que permita al PNV aparentar que mandan 4 años más mientras que ellos terminan de limpiar Euskadi de "inmundicia Española". Hay todavía 120 mil votantes de PP y Vox que hay que reciclar (acoso, derribo y señalamiento) o exterminar ( "ancha es Castilla" que decía el siniestro Arzalluz). La ETA nunca tuvo tanto poder. Nunca tuvo a Presidente del Gobierno de España dándoles su apoyo INCONDICIONAL.
Nomerindo
Saludos al foro. Estimado juez Vara. Y ahora qué? Etanistan ya está constituida. Es cuestión de tiempo, y me temo que será poco. Qué España verán mis hijos? Y mis nietos? Espero su opinión. Qué estado me pagará la pensión que empiezo a otear en el horizonte? Estoy muy harto de pagar porras de Loewe y pensiones suizas con mis impuestos a gentuzo que me odia y me desprecia. Si quieren irse, que se vayan. Pero que sus gastos se los paguen. Saben lo que votan, es lo que quieren votar. No son mejores que los votados. Asesinos sin arrepentir que presumen de su odio y su desprecio hacia mí. Hacia todos. El fracaso de una sociedad enferma. Pero subvencionada. Malditos sean.
Tintin
El Pp, en pleno apogeo del caso Koldo, con la pérdida de votos de la derecha nacionalista y aborsviendo el espacio de C's no logra aumentar más q 1 mísero escaño, no recorta terreno en el espacio Vox ni logra impedir la mejora del PSE. Grande Feijoo.
HUNTER
O no. Al traidor ya solo le queda Cataluña,y ya veremos hasta donde llega,y ya muy reducido las Vascongadas donde apoyarse en su Dictadura y en la cual ya se daba por descontado a quién votaban como sociedad racista y enferma que es. En el resto de España al PSOE se le ve como una secta corrupta y cleptómana y lo único que esperamos es ver cuanto antes al traidor en la cárcel.
Tony010
Buen artículo Sr. Vara, sin tapujos y diciendo la verdad. Lástima que Feijóo sea uno de ellos. Al fin y al cabo, España como proyecto político es ya una quimera y aquí cada uno barre para su taifa. Es lo que tiene haber educado en el odio a España a todos los españoles desde hace más de 35 años, con una derecha que todavía pide perdón por la Guerra Civil. Y si no, véase la actitud de Ayuso en relación al Valle de los Caídos. Seguimos recolectando las mieles de nuestro chiringo autonómico particular, que es lo que importa. Menos mal que a mis hijos los he mandado a todos a estudiar al extranjero.