-En un año ha reformado el partido. En dos meses llegará a la Moncloa y pretendéis que en cien días refunde España. No le metáis tanta presión.
El equipo de Feijóo pide calma. El ritmo del nuevo PP es tranquilo y minucioso, como un miniaturista medieval. Del tancredismo de Rajoy y los espasmos de Casado se ha pasado a un caminar sereno, ajeno a los agobios de las agendas y a los retos del calendario. ¡A qué las prisas! Primero hay que ganar y luego, gobernar, se escucha en el núcleo duro de Génova, esto es Tellado, Mar y Marta, las tres patas del poder gallego que controlan la serena ofensiva de la derecha.
La masiva estampida de altos cargos del Gobierno socialista rumbo a las listas electorales anuncian el inevitable hundimiento. Pedro Sánchez ya no disimula. Ha metido en puestos de salida a sus fieles y amiguetes, los ha colocado a buen recaudo para evitar la catástrofe. El caso paradigmático de lo que sucede en Ferraz es el de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes Fernández, que apenas llevaba dos meses en el cargo y ha dado el salto a la candidatura de Madrid. Una espantada en toda regla. Una deserción vergonzante. Una afrenta a la Benemérita, se oye a los miembros del Cuerpo, deshonrado sin tregua por el ministro del ramo. Una fruslería, podría decirse, en comparación con la ignominia de colocar a la pareja del exjuez Garzón al frente de la Fiscalía de Memoria Democrática, creada recientemente a la medida de Dolores Delgado, su ahora titular, en contra del criterio de los fiscales y a cuarenta días de unas generales.
Con tanta faena pendiente resulta difícil encontrar algo de tiempo para reconstruir el Estado, refaccionar el estropicio que deja el quinquenio del progreso, tan devastador como la voladura de la presa Kajovka
Hay mucho estropicio que arreglar una vez 'derogado' el sanchismo. Es justo ahí cuando emergen los interrogantes. ¿Cuáles son los planes de Feijóo? ¿Qué aspecto tiene su proyecto para España? Apenas hay respuestas en un equipo en el que la discreción es la norma donde el que abre la boca no sale en la foto. De momento, Cuca Gamarra se afana en cerrar un programa electoral para el 23-J. Una colección de fruslerías que jamás se leen ni, por lo tanto, se cumplen. Elías Bendodo apaña las candidaturas y Borja Semper enmienda desaguisados. Con tanta faena pendiente resulta difícil encontrar algo de tiempo para reconstruir el Estado maltrecho, para refaccionar el estropicio que dejan tras de sí los vándalos del progreso, tan brutal como la voladura de la presa de Ucrania.
Las dudas surgen cuando Feijóo, preguntado en lo de Alsina sobre quién será su ministro de Economía, responde aquello de "le puedo asegurar que alguien que sepa de economía. No tenga usted ninguna duda".
¿Será todo así? ¿Andará todo en pañales? Quizás en Génova no se animen a adelantar nada por mera cortesía hacia Vox, con los que, indubitablemente, deberán compartir Gobierno. O pacto de investidura. O programa. O vaya usted a saber.
No ocurrirá como con Rajoy, que llegó a la Moncloa sin un plan, sin un proyecto, tan sólo armado con la subida de impuestos de Montoro, que dinamitó la legislatura
Seguro es que ahora no ocurrirá como con Rajoy, que, cuando aterrizó en la Moncloa, llegó con el portafolios vacío. Ni un plan de acción, ni un paquete de medidas urgentes, ni un catálogo de inaplazables iniciativas. Tan sólo, la subida de impuestos de Cristóbal Montoro, esa delicia socialdemócrata que destrozó la legislatura conservadora. El equipo de Feijóo parece más diligente. Al menos eso trasciende de quienes visitan estos días algunos despachos de Génova. Por allí pululan los Pablo Vázquez, Román Escolano, Fátima Bañez y algún otro nombre brillante que conforman la sección económica liderada por Juan Bravo. Se supone que también menudea por la zona gente afanada en otras especialidades, aunque apenas trascienden esos esfuerzos y, menos aún, esos nombres. Cuando se pregunta por el futuro ministro de Justicia se escuchan carcajadas que resuenan hasta el banderón de Colón
De ahí el entusiasmo informativo que despiertan algunas concesiones que regala estos días el líder gallego, todo prodigalidad. En respuesta a las urgencias de Sánchez por llevar de nuevo a los españoles ante las urnas, el candidato del PP ha desvelado en la mentada intervención radiofónica resquicios sobre sus siguientes pasos. Bajo el lema rumboso de "derogar la mentira, el engaño, la soberbia, el sectarismo, es decir, el sanchismo", se alinean una serie de decisiones de enorme calado, la encarnadura del cambio. Por un lado, la fulminante demolición de algunas leyes pestíferas, como la de Memoria Democrática, la ley Trans, la restauración del delito de sedición y malversación, la implantación de multas a quienes contravengan la sentencia del Supremo sobre la enseñanza del español en Cataluña y algún que otro remiendo fundamental. Restaurar la primigenia reforma laboral y darle una vuelta a la ley de eutanasia con la asistencia de profesionales en la bioética. Ah, y un par de anuncios previsibles pero que invocan al rataplán: La voladura de los Ministerios de Igualdad y Consumo, creados tan sólo para acoger las posaderas de dos ilustrísimos/as berzas, y el reagrupamiento de los ministerios de Cultura, Educación y Univeridades, disgregados ahora en respectivas e innecesarias carteras. Asoman quejiditos por la derecha sobre lo inconveniente de reconvertir Cultura en una secretaría de Estado. Ni que fuéramos Macron. Sabido es que ni Hitchcock ni Fitzgerald precisaron de ministerio o subvención alguna para crear sus piezas maestras.
Desconocen, en segundo término, que más que los Trump o Bolsonaro se llevan ahora los mandatarios melifluos, como el alemán Scholz o el británico Sunak. La 'ola reaccionaria' es una fake boba de Bolaños y López
Que no afloje Feijóo, ruegan los escépticos, tentados de votar a Vox para que imprima firmeza a la que, piensan, flojera del aspirante popular. Quienes así piensan, ignoran, en primer lugar, cómo actuará el líder de la derecha una vez se aposente en la Moncloa. No es lo mismo gobernar con la absoluta en Santiago que hacerlo con una mayoría ajustadita en Madrid. En segundo término, parecen desconocer que, más que los Trump o Bolsonaro, se llevan ahora los mandatarios blanditos, como el alemán Scholz o el británico Sunak. Esa 'ola reaccionaria' es una fake de Bolaños y López (Óscar). Y en tercer término, que tal es la dimensión del cataclismo al que deberá enfrentarse que no habrá opción para la endeblez o la duda.
"Estaba preparado, os sorprenderé con mi firmeza", confesó Baltasar Gérard antes de dar muerte a Guillermo de Orange de certero disparo. Feijóo, de momento, ya ha enseñado la patita y resulta más fiera de lo que algunos sospechan. No hay opción para el chasco o le ocurrirá como al toro enmaromado de Benavente, que arrancó el recorrido con fiereza y se durmió a la mitad. Lo empaquetaron en el cajón y derechito al matadero, entre el pasmo y la ira de los presentes, que acababan de estrenar alcalde. Eso sí es meter presión.
Pontevedresa
Gran artículo, vd. lo ha definido perfectamente, un cataclismo, eso es a donde nos ha llevado el Gobierno frankestein bajo la negra batuta de Sánchez, y lo del cambio tranquilo no es para ahora, a grandes males grandes remedios. Confío en que VOX le meta a Feijoo la prisa que tenemos tantísimos españoles por remediar tanto desmán, ya es tarea deshacer las leyes perversas, hemos aguantado demasiado durante cinco larguísimos años. Ansiamos llegar al 23 de julio aunque nos asemos de calor, eso es lo de menos.
Incandescente
Para todos aquellos despistados Vara y casi todos los periodistas de grandes medios de "derechas" no son más que propagandistas del PP, hasta Federico, que parece necesitado de financiación, ha sucumbió. El control de los medios se hace evidente en dos temas en los cuales se manipula burdamente, la crítica a Vox o su cancelación y el asunto de Ucrania, ahí hay hasta barra libre para mentir. Están cargándose la credibilidad de los medios, lo poco que les quedaba...
Talleyrand
Me temo que todo es mucho mas sencillo: Se trata que los media apesebrados que sostienen por interés propio el chiringuito se decidan a ser positivos con el cambio recentralizador. En ese momento... todo ira de soi. Se trata de ganar unas elecciones con gente comprometida (nada de Feijoos nacionalistas de tres al cuarto sino estilo Ayuso) para desde el poder con mayoría suficiente influir en la opinión publica o cortar las subvenciones en seco. (lo mismo que han hecho estos año is pero al revés) Claro queu el caos económico, social y presupuestario de España ayudaría también en Europa...Ya sabemos que el enfermo de Europa es too big to fall
PijoListo
Si este señor gobierna en solitario. A España, tal y como la conocemos, le quedan 2 telediarios.
CORIOLANO1
Hay algunos que tienen como forma de valorar lo porvenir de la acción humana, la de aplicarle la horma de sus prejuicios, como medida preventiva. Son los eternos listos de todos los sitios porque ellos están adornados de cualidades cognitivas que, como no, les distinguen y los elevan sobre los cautos y prudentes que prefieren las evidencias empíricas antes de colgar etiquetas a los demás. Gracias a que no ejercen el oficio de jueces, la presunción de inocencia aún se salva de sus severos juicios "a priori". Tan firmes están en su convencimiento que no les importaría que a ellos le aplicarán la misma regla cuando hayan de someterse al obligado escrutinio de alguien. Por cosas así, por mor de sentencias preventivas, cuantos fueron a la hoguera, porsiaca? Que gente...!
Darksith1977
Fatima Bañez, “nombre brillante”??? No nos haga reír. Feijoo va a ser un Rajoy II. Cuánto nos apostamos?
Erasmus
Perdone, señor Vara, pero está usted en la inopia o en Babia, como prefiera.Asi que el señor Feijoo asoma la patita!!
Incandescente
Hay una campaña para afianzar la mediocridad increíble!!! Los resultados no fueron por Frijolito, fueron para echar al psicópata. La gente, es verdad que tenía dos opciones y al final se decantó especialmente por el PP, por el voto útil y la brutal campaña anti Vox. Es tan mediocre el personaje que hasta el psicópata que en estas circunstancias le ofrece 6 debates (siendo el malo en los debates y teniendo tantos errores en su gestión) porque le considera aún peor que él y Frijolito y el PP tienen tan poca seguridad en el "líder" que se niegan. De una insuficiencia terrible!
Kj26
Mi comentario anterior tarda sospechosamente en aparecer publicado. Añadiré a las preguntas anteriores la siguiente: 7. Asegurará Feijoo que policía Nacional, guardia civil y ejército tendrán: a) autoridad y eficacia en toda España, b) se les dará un sueldo igual o mejor al de fuerzas autonómicas, que cuando han tenido que demostrar lealtad a España no lo han hecho?
Dudandomucho
¿Por qué creer que va a derogar leyes en España que mantiene en las comunidades dónde ya gobierna el PP?
Ufono
Rajoy llegó sin agenda pero sacó la economía de una profunda crisis , creó dos millones de empleos, pagó a miles de acreedores que salvaron sus empresas, y saneo la banca pública. Y sin agenda.
Orion57
No se puede ser mas machista repugnante
lipi
Ya lo he comentado varias veces, Feijóo es mas inteligente de lo que la gente se cree, por algo ha ganado cuatro mayorías absolutas, yo espero que Feijóo sea el próxio Presidente de l Gobierno y arregle España.
Perhaps
Tranquilo, aun no ha llegado al gobierno y ya hay quien lo ha condenado.
mariem
Sr. Vara, usted se pregunta, yo también, cuales son los planes de Feijóo, él los sabrá, nosotros a suponer e imaginar. ///// Pero, siendo los planes de Feijóo de suma importancia, aparco esa pregunta y me hago otra: Si Sánchez se presenta como candidato y pierde las elecciones no pudiendo revalidar su cargo de Presidente del Gobierno ¿ocupará su escaño en el Parlamento como jefe de la oposición o tendrá ya acordada otra salida internacional? Para nada veo al ególatra Sánchez sentadito en su escaño en un disminuido papel de jefe de la oposición.
Nessun dorma
Fake-jóo es como todos: Agenda 2030. Hay que ver qué bobadas dice Maripepa.
maripepa
El PP tiene su programa político muy bien definido desde hace mucho tiempo y evolucionando de acuerdo a los tiempos que corren. Vox tiene su programa político anclado en 1978. Feijóo no necesita nuestros consejos después de cuatro mayorías absolutas en Galicia.
Felix14
Pues lo que va a hacer Flojóo al frente del Gobierno tiene un resumen muy sencillo: NADA. El mantra de "derogar el sanchismo" tiene una fácil explicación: nunca dirán "derogar el socialismo" porque su idea es continuar la política socialista pero sin el chulo del Falcon. Si los "talentos" políticos que hay detrás del futuro Gobierno son Borjita, la Gamarra, Margallo... Dios nos coja confesados. Como dice otro comentarista, pura Agenda 2030. Pero bueno, para un país lanar como la España de hoy día, creo que no nos merecemos otra cosa.
Casban
Siga soñando. Hará lo que le exija la Agenda 2030. Con la misma excusa: hay que igualarse a "Uropa" que nosotros "no semos 'mocraticos". Entre España y globalismo elegirá e impondrá éste. Heil Gates, heil Soros, heil UE.
Talleyrand
Pues la patita en Cataluña. No es que la haya enseñado, es que la ha metido. Don Alberto, cuantas naciones hay en. Cataluña?
Xirolme
Tengo claro que no va a "reformar" España pero si hará que funcione. Y ya sería bastante.
Stephen Dedalus
1 millón de € a que el melifluo Feijoo no derogará NADA, sino retocará un poco alguna... y en el mejor de los casos. Con Alsina dejó bien clara su indefinición con respecto a la **** Ley de Memoria Democrática: "ya había un texto... creo recordar... de la época de Zapatero... bien... pues esta ley... no tenga usted ninguna duda... Gallego en estado puro.