Opinión

Mejor ser ministro en China que empresario en Madrid

Domicilio de los Núñez del Botijo (Madrid)

Hora de la cena. Todos sentados, y rulando una fuente con salchichas y huevos con la yema temblando. Tras la fuente, va el móvil del aborrescente femenino (Claudia), que a

  • La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

Domicilio de los Núñez del Botijo (Madrid)

Hora de la cena. Todos sentados, y rulando una fuente con salchichas y huevos con la yema temblando. Tras la fuente, va el móvil del aborrescente femenino (Claudia), que abre TikTok, dice “ya veréis qué bueno” y da al play de un vídeo en el que empieza a sonar lo de Gainsbourg:

Je t'aime, je t'aime
Oh oui, je t'aime
Moi non plus
Oh, mon amor…

Y entre “mmm”s, “ahhh”s, suspiros varios y un “Pedro, por ahí no”, se ven imágenes de la firma del acuerdo de goaverno entre Jisperson y Yolandaperón. El vídeo acaba con una parodia de la escena final de First Dates donde ella dice que sí, que “tendría una segunda cita política con Pedro, para tener bebés que amnistíen chusma y mientan desde pequeños”.

- ¡Jajaja!… ¿no es brutal? ¡Estos dos harían match en Tinder! -dice Claudia.

- ¿Harían qué? –dice el padre, que explota una yema con el tenedor.

-Flechazo en Tinder, papá. La app de ligar -dice Pepito haciéndose el mayor.

De repente, Claudia suelta:

-Por cierto; os voy a enseñar mi Tinder.

José Luis y Maribel entrecruzan miradas de espanto, y la hija coge el móvil, abre una app que se llama Pettinder, entra en “mi perfil” y les enseña una foto de Peludito (el hámster) con cara de susto, sobre un fondo con corazones rojos, y luciendo una cadena dorada. Claudia les explica que en el colegio están aprendiendo a diseñar aplicaciones, y que ha creado esta “de prueba” para que las mascotas encuentren pareja. Y que le acaba de hacer un perfil a Peludito. “Está muy solo”.

Miran al interfecto, que engulle pipas en la jaula con patente ansiedad, y asienten.

-Pero… ¿y la cadena? -pregunta Pepito.

-Es para que se vea que aparte de ganas de encamarse, tiene pasta... es fundamental.

Acaban de cenar. Pepito desenjaula a Peludito y se pira con él a su habitación, a hacer los deberes. La profesora, que rojea, les ha explicado esta semana que si finalmente hay “goaverno de progreso”, la gente va a currar menos y ser más feliz. Que trabajar mucho no es bueno, y que hay trabajos “donde te la juegas”. Los alumnos se han ido a casa con un concepto bastante chungo del trabajo y con la tarea de hacer una redacción sobre esos trabajos “de alto riesgo”.

Pepito enciende el ordenador, entra en la web de ChatPPté, y mientras acomoda a Peludito entre sus piernas para que se sobe, escribe: “¿Cuáles son las profesiones más arriesgadas del mundo?”.

La IA comienza a escribir en pantalla:

“Son tres. La primera: periodista en México. Hay riesgo mortal”.

Pepito se entrega al copia-pega, y flipa cuando lee:

“Del 2000 hasta hoy, Artículo 19 ha documentado 162 asesinatos de periodistas en México. Junto con 2017, el 2022 fue el año más letal, con 17 asesinados. El último ha sido el reportero Jesús Gutiérrez Vergara, el 25 de septiembre de este año.”

Pepito se alegra de no tener inquietudes periodísticas, y ve cómo Peludito, sobreexcitado por el flash de la sesión fotográfica para lo del perfil, escala su jersey, se sube a la mesa, y se coloca en la zona numérica del teclado, pisando las teclas, y haciendo que aparezcan números en la pantalla.

La IA escribe: “quita el bicho”.

Ministro en China

Pepito alucina con lo lista y borde que es la IA, vuelve a poner a Peludito en su regazo, y ChatPPté prosigue:

“La segunda: ministro en China. Hay riesgo de evaporación molecular:

El 24 de este mes, Xi Jinping ha destituido, sin dar explicación, al ministro de Defensa que nombró en marzo, Li Shangfu, que lleva dos meses en paradero desconocido. A finales de Julio destituyó al ministro de Exteriores, Qin Gang, nombrado a la vez que el anterior, y que llevaba un mes desaparecido también, y que sigue estándolo.”

Pepito alucina con el tal Xi, y como ve que Peludito sigue inquieto, decide llevarlo a la cocina.

Allí, se encuentra a su hermana diciendo a sus padres que “lo de Pettinder es mi primer business” y que ya sabe lo que quiere estudiar:

-Quiero ser empresaria.

(Silencio y caretos de Maribel y José Luis).

- ¿Qué os pasa?

-A ver… ¿tú estás segura? –pregunta la madre.

-Pues claro. Segurísima.

Jose Luis suspira como si tuviera que decirle otra vez lo de que los-reyes-son- los-padres, y dice:

-Pues hija; ya puedes replantearte el tema. Porque no te vas a comer un colín; ser empresario en España hoy, es la peor opción que uno puede elegir.

Pepito barrunta el drama, deja a Peludito en la jaula, y vuelve a su cuarto, a terminar el trabajo.

Al sentarse, ve con estupor cómo ChatPPté escribe:

“Y el tercero: empresario en España. Hay riesgo de ruina y exilio”.

Y continúa:

“El goaverno, en la anterior legislatura, presentó evidentes síntomas de rechazo al empresario, al que considera “despiadado”, “no comprometido con España”, y obscenamente rico gracias a unos beneficios que “caen del cielo”. Nuevos impuestos (a la banca y a las energéticas), junto a un clima de inseguridad jurídica, hicieron de España un país pelín hostil para la prosperidad empresarial.

El encarecimiento del despido, la subida del SMI, y la reducción de la jornada semanal sin rebaja salarial (método infalible para delatar procrastinadores)

El pasado 24-O, Jisperson y Yolandaperón firmaron un acuerdo que, según ella, pretende traer “una nueva oleada de derechos laborales”, (traducción: oleada de aumentos de costes ídem), e incluye perlas intencionales (consensuadas con nadie) como el encarecimiento del despido, la subida del SMI, y la reducción de la jornada semanal sin rebaja salarial (método infalible para delatar procrastinadores).

Este panorama, junto con el aumento de la presión fiscal (hacer permanentes los gravámenes anteriormente citados y endurecer el impuesto de sociedades de las grandes empresas), y de la inseguridad jurídica (“Se amnistían malversadores. Razón, aquí”), harán que España pase de ser “zona pelín hostil”, a ser un campo de minas para el empresario; ese ser conceptualmente inasimilable para los hooligans del goaverno, que viven entregados a los acogedores pechos de la subvención, y huyen del esfuerzo como de la peste.

Al acuerdo First Dates, que rezuma intervencionismo comunista y bulimia recaudatoria, le han sacado los colores no sólo siglas clave como la CEOE, Cepyme, ATA y el IEF (por su “impacto negativo para la actividad de las empresas”), sino también y por ejemplo Repsol, cuyo consejero delegado dijo que la “falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal” puede llevarse inversiones industriales a otros países. De hecho, dicha empresa “frena ya cinco inversiones de 3.000 millones” en España según El Mundo.”

ChatPPté termina diciendo que:

“Desde este humilde y artificialmente inteligente rincón, pedimos un minuto de silencio por todas las inversiones, propias y extranjeras, que morirán por el camino, y por la fuga de cerebros empresariales.”

Pepito se queda horrorizado con lo de los cerebros, y tira para el dormitorio de sus padres.

Estos ya están en la cama, en plan escena de Forges, pero sin rulos ella y sin apocamiento físico él.

Se ponen, respectivamente, tapones y férula dental, se dan las buenas noches, y tras apagar la luz, Jose Luis dice:

-Me preocupa la niña…

-A ver, José Luis. Ha dicho empresaria, no puta. Relájate, por Dios…

De repente, oyen carreras en el pasillo, y a Pepito aporreando la puerta del dormitorio:

- ¡Papá!... ¡Mamá!... ¡no le dejéis ser empresaria, que el cerebro se le fuga!

Y al segundo siguiente, a Claudia, aporreando también, y diciendo:

- ¡Papá!... ¡Mamá!... ¡que Peludito tiene su primer match!

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli