Tras las elecciones generales del 23 de julio, Pedro Sánchez decidió que la única forma de retener el poder era comprarle a Carles Puigdemont el apoyo de sus siete diputados. A cualquier precio. El fugado no se fiaba, e impuso sus condiciones: la compra sería a plazos. Ayer Sánchez pagó el primero. Vendrán más, y el siguiente muy pronto (¿cuánto le va a costar a la democracia española la aprobación de los Presupuestos?). Pero la trascendencia de este inicial desembolso radica en la confirmación, no por anticipada menos grave, del grado de consciente debilitamiento del Estado que Sánchez está dispuesto a conceder para permanecer en el poder.
Con la aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso de ese engendro jurídico llamado ley de amnistía, no se cierra ninguna etapa, ni se hace tabla rasa de nada, como se han apresurado a pregonar los voceros del independentismo. Lo que se perpetra es una decisión política que consolida la impunidad de los responsables del golpe y pretende reducir la legítima y obligada respuesta de otros poderes del Estado, al tiempo que ofrece una nueva oportunidad, esta con mayores opciones de éxito, a quienes por activa y por pasiva vienen anunciando que lo volverán a hacer.
Se ha perpetrado una decisión política que consolida la impunidad de los responsables del golpe y pretende reducir la legítima y obligada respuesta de otros poderes del Estado
Desde un plano estrictamente jurídico, conviene apuntar algunas reflexiones. La primera es que la enmienda transaccional pactada por PSOE, Junts, ERC, PNV, Sumar y Bildu refuerza la convicción de que estamos ante una norma hecha a la medida de los delincuentes, tanto por la ampliación de los plazos cubiertos por el manto del olvido (que abarca a la Cataluña del 3% de los Pujol) como de los supuestos delictivos que serán borrados de la hoja de "servicios". La segunda es que la forma y el fondo del texto no oculta que uno de los objetivos preferentes es la neutralización de los jueces y tribunales naturales, llegando al extremo de cancelar en determinados supuestos la vigencia del Código Penal.
Por muchas alusiones interesadas al derecho europeo, Naciones Unidas y Comisión de Venecia que sus promotores hayan incluido en el texto de la ley, difícilmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al que sin ningún género de duda recurrirán los tribunales españoles, dejará sin enmendar una norma que atenta gravemente contra la división de poderes y establece un tratamiento penal diferenciado en función del origen y las razones esgrimidas por los presuntos delincuentes. Las sentencias del TJUE compelen a todos los países miembros, por lo que no parece probable que el alto tribunal convalide una legislación que, por la vía de los hechos, deroga principios esenciales de la Constitución, técnicamente es insostenible y no cuenta con el consenso político y social que sería obligado en un asunto de esta trascendencia.
Sánchez es ya un gobernante que carece de toda legitimidad para seguir llevando el timón del país y cuya única salida digna sería la dimisión
Tras su paso por la Comisión de Justicia del Congreso, la ley inicia ahora un camino que pasa por el Senado para después regresar al Congreso. Su aprobación definitiva será allá por mayo o junio, después de las elecciones autonómicas en el País Vasco y en los aledaños de las europeas del 9 de junio. Lo que le espera a Sánchez no es precisamente un camino de rosas. La debacle gallega y el estallido del 'caso Koldo' aconsejarían mayor prudencia. Pero no estamos ante un gobernante al uso. Estamos ante un aventurero capaz de permitir el infame acoso a que el independentismo somete a los jueces y de arrodillarse ante los enemigos del Estado con tal de permanecer en el poder.
Un gobernante debilitado por una raquítica representación parlamentaria, el menguante respaldo a su partido en las urnas y por un caso de corrupción masiva. Un gobernante que en estas circunstancias carece ya de toda legitimidad para seguir llevando el timón del país y cuya única salida digna sería la dimisión.
Pingasso
Garrote vil en ina plaza pública para sanchez y sus votantes
JaviBrasil
El cinismo de que hacen gala es algo difícil de superar, aunque yo después de Zapatero, pensaba igual y ya estamos viendo "alguien vendrá que (bueno no, pero sí menos malo) me hará.
Antipopulista
Europa les va a tumbar este en.gendro porque en ningún país de la UE puede ser legal el te.rrorismo. Sino mañana salimos todos a las calles y las quemamos como hicieron los te.rroristas indepes y no hay consecuencias. De momento por suerte España aún no es Corea del Norte. No os va a salir bien, progres. Me encanta la fruta.
parlando
Enrique IV (que quería guerrear con los Habsburgo), Luis XVI (ese inútil). En España no hemos leído al Padre Mariana. Godoy, Fernando VII, Largo Caballero, Franco y SuSanchi... Todos de rositas.
PijoListo
Jaqueal Rey y demoliciony de la Constitución del 78 por algo desconocido que seguro ya está en la mente y voluntad de mucha gente. Vamos camino de los Estados Unidos de España? O vamos a un desastre de proporciones gigantescas? Porque todos siguen adelante como si la falta de agua y el movimiento de los agricultores fuera una anécdota sin importancia
Angel Rojo
A continuación veremos para qué sirve un rey, y si es verdad que D. Felipe guardará y hará guardar la constitución.
mariem
Cuando la pandemia se puso de moda la canción “resistiré” del Dúo Dinámico. ¿Sería apropiado se pusiera ahora de moda unas estrofas de la canción de Rocío Jurado, ese hombre. Ese hombre que tú ves ahí Que parece tan seguro de pisar bien por el mundo Sólo sabe hacer............ Es un gran necio Un estúpido engreído Egoísta y caprichoso Un payaso vanidoso Inconsciente y presumido Falso, enano, rencoroso Que no tiene corazón
ser o no ser
La culpa es de Sanchez cuando hace un decreto ley...pero cuando se tiene que votar por mayoría NO. Sus señorías uno a uno, pulsara la compra.... ¿vale este precio, PIENSEN UN POCO ANTES DE PULSAR" ? . Por su conciencia y honor, deben de pensarse bien si quedar como solo un socialista puede llegar a hacer por su de partido, y "mi puesto bien vale una amnistía"... o hacerlo como un país democrático donde quien la hace la pague , sea quien sea . Si lo hacen bien que Dos se lo premie y si no, que el se lo demande. Porque visto lo visto la ley pueden hacerse a gusto de quien tenga en sus manos poner o quitar presidentes de gobierno. Y PASARA A SER UN CHISTE LA DEMOCRACIA , CUYO PRINCIPAL FUNDAMENTO ES " TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY" Cuando se vote nos enseñara el camino a seguir.
Sor Intrepida
La jueza en excedencia y soldado ejemplar,ex Subsecretaria de Justicia,cuando el Belloch,juez,exSecretaria de Estado del Interior cuando Roldán y cia,Margatita Robles,de León,no aparece en la foto. Malo.O a lo mejor está detrás del ficus conspirando.Pequeñita pero empoderada y mandona,como debe de ser,además de histérica patológica."La ratita ambiciosa y gritona". Aspira a mas.despues de los Idus de Marzo,¿verdad brutus,filius meus...?.
Ernesto Tagliavini
Lo más abracadabrante de todo es esta CHULERÍA, esta CARA DE CEMENTO ARMADO que da, no ya en decirnos lo que van a hacer sino en proclamar que son unos innovadores, unos pacificadores y unos héroes, ejemplo ante el cual el mundo entero se queda mudo de admiración y palidece de envidia. Bien sé yo que ni ellos lo creen así; pero precisamente por eso les hago una advertencia: por favor, ni se os ocurra pensar que se me va a olvidar cómo me estáis diciendo tonto a la cara. Algún día volveré a votar. Espero que sea cuando peor os venga y más daño os haga a TODOS. Porque, si bien Sánchez es el gran Iscariote, sigo teniendo muy presente el título de vuestro manifiesto andaluz de julio de 2023: "NO ES SÁNCHEZ, SOMOS NOSOTROS." Pues eso. Tomo nota para no olvidar jamás. Ni después de muerto.
Ernesto Tagliavini
Este es un mensaje a lo que pueda quedar del PSOE, si es que en realidad queda algo. Hace ya muchos años, le contaba un minero asturiano a uno de los ingenieros de la mina los problemas que arrastraban. - Llevas razón - dijo el ingeniero; pero verás, yo tengo mujer e hijos. -Sí amigo - repuso el minero -; pero ADEMÁS DE MUJER E HIJOS HAY QUE TENER VERGÜENZA. Pronto, en el parlamento y en directo, vamos a ver si queda vergüenza o no; que para mí que no. Y vamos a ver si en la Sodoma del PSOE quedan diez justos o ni a eso llegan. Ya está.
20nchpp22
A ver si espabilamos ya y empezamos a llamar a las cosas por su verdadero nombre: no se trata de "con tal de permanecer en el poder."; se trata del objetivo conjunto de la banda (PSOE, ERC, JUNTS, PNV, BILDU, SUMAR Y PUDRIMOS), de proclamar la tercera república en 2031, en el centenario del desastre anterior. Ya advirtió en 2022 que iba a por todas y en 2023 lo del muro. Por eso le preocupa tanto cómo va pasar a la Historia; en su sueño lúbrico se ve como presidente de su república de mierda. Así que, con esta infamia más, ya les falta menos.
991F
HdP (o "me gusta la fruta")
Birmania
A Pedro Sánchez le da igual Juana que su hermana. La da igual pasarse por el arco del triunfo el Estado de Derecho. Estamos ante el presidente de un gobierno que se enriqueció ilegalmente traficando con mascarillas mientras miles de españoles morían y otros miles se jugaban la vida todos los días intentado que muriesen los menos posibles. El 90% de los políticos son corruptos, seguro. Pero tal nivel de degradación, de miseria humana, no se había visto. Ante semejante indecencia, el indulto a unos cuantos delincuentes, el acomodar la ley a su gusto, es un pasatiempo. Estamos gobernados por un monstruo.
Talleyrand
El cártel del psoe ha pactado inmunidad con el cártel del 3%. PNV sacara tajada (es lo que viene haciendo desde siempre), Sumar y lo que queda de la izquierda solo aspiran ya a un carguito no a asaltar los cielos. El psoe (que vas a hacer Page, Lamban, etc ahora?) es solo el estandarte sucio de unos traficantes de influencias y dinero publico. Jamas en la historia de España un partido político había pactado inmunidad de gravisimos delitos a cambio de apoyo parlamentario. Hoy mas que nunca podemos intuir que esta mafia incluido el conducator Sanchez acabaran en la cárcel. Si el PP no lo salva claro.
Yomismo
¿Y ya está?¿Y eso se queda así? Pues si esto es un estado democrático y de derechos como dice la Constitución, no debería quedar así. En cualquier país con una democracia consolidada, este elemento iría, primero a la calle, para a continuación ser juzgado.