La mejor lección de Juan Roig es que casi nunca da lecciones a nadie. El tipo que convirtió la charcutería familiar en la empresa con más empleados de España nunca sienta cátedra y eso que el modelo Mercadona se estudia hasta en Harvard. Por eso, causa rubor oír a sus 'enemigos' de la coalición de gobierno, quienes presumen de mucho porque carecen de casi todo.
Debe costar un esfuerzo ingente dar lecciones a diario a la ciudadanía. El ministro Alberto Garzón declaró la guerra al chuletón, mientras que otra ministra, Irene Montero, promete ahora enseñar a las mujeres de maduras cómo sentir verdadero "placer". La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, también predica que la masturbación -y no la penetración- es el sexo auténtico.
Paradoja: casi todos los altos cargos de este Gobierno que sientan cátedra no han hecho otra cosa en su vida que sentar cátedra. El currículum de Garzón, Montero o Pam tiene tanta poca sustancia como el de Ione Belarra, la ministra que se erigió hace unas semanas en martillo de los "capitalistas despiadados". La titular de Igualdad eligió al presidente de Mercadona como ejemplo de mal patrón, como el Javier Bardem de la peli pero en versión tendero. Y este martes volvió a la carga contra otro "millonario poderoso que se aprovecha de la gente", como lo describió el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique.
El ala morada del Ejecutivo ha elevado la palabra "millonario" a la categoría de insulto nacional. Es uno de los daños colaterales que dejará en herencia esta coalición. Y no porque lo prediquen Echenique o Belarra, que va en su ADN de 'izquierda pura', sino porque el presidente del Gobierno, un socialista que aparentaba moderación, ha hecho suya la tesis más radical.
Casi todos los altos cargos de este Gobierno que sientan cátedra no han hecho otra cosa en su vida que sentar cátedra
“No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba”, denunciaba recientemente Pedro Sánchez en un mitin. “La patria no es solo hacer patrimonio, es ayudar a tu país”, le espetó hace unos días al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, a costa de la 'fuga' a Países Bajos.
A un emprendedor de sangre caliente como Juan Roig debe costarle horrores mantener frías las arterias al escuchar tales diatribas. El dueño de Mercadona, que no tenía reparos en admitir que su web era "una mierda", quien ponía como ejemplo a "los chinos", ha aprendido a morderse la lengua. A soportar el sambenito de villano que le han colgado los mismos políticos que alabaron el papel de la distribución durante los días duros de la pandemia.
Las cuentas de Mercadona
Este martes, en el polígono de Tabernes donde comparece anualmente ante la prensa, apenas entró al trapo. El dueño de Mercadona se limitó a afirmar que su deseo es que todas las empresas tengan su sede en España. Incluidas Google y Ferrovial. Afirmó también que respeta pero no comparte las afirmaciones encendidas contra los millonarios, procedentes del Consejo de Ministros. Y poco más.
Ahora bien, el empresario que da trabajo a 95.000 personas en España tuvo que detenerse un buen rato a explicar para qué sirven los beneficios empresariales. Verlo para creerlo: todo un magnate como Roig justificando por qué es bueno para un país que los empresarios ganen dinero. Lo hizo con un vocabulario escueto y sencillo. Parecía más un profe en el aula que en un asiduo de la 'lista Forbes', dirigiéndose a 70 periodistas acreditados.
El ala morada del Ejecutivo ha elevado la palabra "millonario" a la categoría de insulto nacional. Es uno de los daños colaterales que dejará en herencia esta coalición
"¿Tener beneficios es bueno o malo?", se preguntó en voz alta Roig. "Tener beneficios es indispensable, pero si es tu único propósito no es saludable", se contestó a sí mismo. Y remató con lo importante: "Si no hay beneficio, no se puede reinvertir. Por eso es imprescindible y necesario generarlos, para que funcionen el resto de componentes, para poder pagar más impuestos. El bienestar de la sociedad dependerá del número de empresarios honrados que exista". Él mismo enumeró esos "componentes". Se cuentan con una mano: "clientes, trabajadores, proveedores, la sociedad y el capital".
Una vez lanzado el mensaje, se replegó. Lo más parecido a una lección que salió de su boca fue esta frase: "La creatividad nace de la angustia". Creatividad es lo que Mercadona y tantas empresas familiares -grandes y pequeñas- han tenido que aplicar durante una pandemia que devino en guerra. Podían tomar nota quienes llevan toda la legislatura sentando cátedra y se han limitado a combatir la crisis apretando y amenazando a quienes generan empleo y riqueza.
123probando
Test. ¿Qué preferirías tener? A.- 1000 Juan Roig más B.- 1000 militantes más de Podemas
sinperdon
Deje de comprar en Mercadona por que compre una vez jamon normal y estaba equivocada la etiqueta de la bolsita donde van los recortes que venden en taquitos para cocina poniendolo como iberico.Me di cuenta en la caja y lo mas que hicieron es devolverme la diferencia.Prefiero carrefour un millon de veces.Primero hay at cliente,cosa que mercadona ,tienes encima que andar buscando al encargado porque el personal es bastante vago y no ayuda en nada.Ademas en carrefour hay superprecios miles de ofertas y marcas Sr Roig vaya ud con sus chorradas a freir esparragos.Ha subido un monton los precios y los rollos que cuenta no se los cree nadie.Tenia ud el pan a 0,10 y quintuplico precios.Claro es que a usted no le amarga un duce sr de SPB
DANIROCIO
Como Dice El Titular,por Supuesto Que El Sr.roig Tiene Autoridad Para EnseÑar Economia A Este Desgobierno Populista Que Lo Unico Que Hace Es Aprobar Leyes Populares Este SeÑor Se Juega Su Dinero Y El Desgobierno EspaÑol Juega Con El Dinero De Todos Los EspaÑoles,hay Diferencia Digo Yo
Gala
PD: Las cajas de kleenex estaban a 1 euro ahora 1,40. TODO EXAGERADO.
Gala
Gracias Director
Gala
Buenos días, Calma, calma. Me gusta Mercadona, tiene el estudio de mercado más preciso que existe en el panorama español, según mi opinión. Los estantes están repletos de lo que necesitamos, no hay dispendio ni distracción gratuito. No se registran estantes saturados que marean al comprador, pero la ambición de nuestro Roig se dispara. Por ejemplo: unos sobrecitos de gominolas que hasta hace poco costaban 1 euro, nuestro insigne empresario las ha colocado a 1,40 (subida absolutamente fuera de cualquier raciocinio normal) y así todo, subidas inclasificables. Mejor que se recate como ha hecho hasta ahora y rehaga los precios. Todo, todo en Mercadona como ya he señalado registra una subida absolutamente abusiva. Siento llevarle la contraria al dueño de Mercadona, pero lo mismo que fuimos en un principio entusiasmadas a su super, podemos no ir en un futuro inmediato. Aviso a navegantes: Alcampo ha comprado la mayoría de los establecimientos de DIA. "Just in case"
Petrapacheco
Necesitamos más Juan Roig.
narreh
Nada de más, investigar al partido socialista y sus socios. De momento, para que ir más lejos.
Valoriano
Con lo que paga el sr. ROIG en impuestos no son suficientes mara mantener el tan cacareado ministerio de igualdad y, para más inri le están tocando...todos los días. Tiene 95000 empleados bien pagados por cierto y, como es menester consigue muy buenos beneficios que reinvierte y crea nuevos puestos. Si esto es ser no sé cuántas cosas que le llaman.....y ser insultado por personas del gobierno. Este es un patriota pese a quien pese. . ...
juanramon2007
Voy para allá
NormaDin
La Bolarra y sus amigüitas tienen mucha utilidad: al ser tan parásitas e inútiles, queda muy claro que sus miasmas ideológicas son material de cloaca. Sin mayores disquisiciones.
Karl
Algunos ven en las empresas privadas al depredador que debe ser eliminado, otros ven vacas para ser ordeñadas, pero pocos las ven como lo que son: El caballo que tira del carro. __ "Some people regard private enterprise as a predatory tiger to be shot. Others look on it as a cow they can milk. Not enough people see it as a healthy horse, pulling a sturdy wagon." ~Winston Churchill
Norne Gaest
Tenemos España al revés: los incompetentes y parásitos al mando del Estado, y los competentes y productores de empleo y riqueza aguantando los ataques de los anteriores, teniendo que justificarse El patriotismo es tachado de nacionalismo y demonizado, mientras los enemigos de la nación chantajean al gobierno y socavan al Estado, dejando impunes intentonas separatistas e incluso consiguiendo la eliminación de ese tipo de delitos. Las protectoras de las mujeres sueltan o reducen las penas de los violadores agresores, mientras los delitos sexuales y la inseguridad en las calles aumenta. Los auto llamados progresistas se dedican a erosionar y controlar las instituciones de la democracia, e imponen memorias históricas sectarias, mientras socavan la calidad y la libertad de todo cuanto tocan Y así podríamos seguir, pero no quiero cansar