A veces es complicado que ciertas biografías, más si la persona biografiada todavía está viva, soporten el paso del tiempo. Por diversas razones, los libros sobre la historia vital de ciertos personajes caducan con el devenir de los años. Sin embargo 'Once anillos', la autobiografía de Phil Jackson, que fue publicada hace una década, sigue siendo la más vendida en Amazon.
¿Por qué se da este fenómeno? ¿De dónde sale esa fuerza que una década después sigue manteniendo la biografía en el top de ventas? Sencillamente, porque es una obra maestra donde Jackson, apodado 'The Lord of the Rings' por la cantidad de anillos, de títulos de NBA que amasó en su trayectoria profesional, es un de los personajes más interesantes no sólo para los que aman el baloncesto sino para el público en general.
'Once anillos'
Este trabajo de Hugh Delehanty, antiguo editor de Sports Illustrated o People, entre otros grandes medios aborda, junto con el propio protagonista, Phil Jackson, la vida y obra de un técnico que se retiró con 11 anillos de la NBA en su haber, a los que debe sumar otros dos con los Knicks como jugador en los años 70. Jackson cuenta sus inicios como profesional, su retirada prematura por sus problemas de espalda, el cómo tuvo que abrirse hueco en los banquillos en Puerto Rico o ligas menores estadounidenses como la CBA (en los 80 y 90, un auténtico nido de buscavidas y de supervivientes del baloncesto), hasta llegar a los Bulls de Michael Jordan y construir una dinastía de seis anillos, que prácticamente igualó con los Lakers, a los que condujo a otros cinco títulos.
Sigue vigente y en los primeros puestos de más vendidos aunque fue publicado hace ya un buen número de años. Este trabajo de Hugh Delehanty aborda, junto con el propio protagonista, Phil Jackson, la vida y obra de un técnico que se retiró con 11 anillos de la NBA en su haber, a los que debe sumar otros dos con los Knicks como jugador en los años 70. Jackson, apodado por ello ‘The Lord of the Rings’ cuenta sus inicios como profesional, su retirada prematura por sus problemas de espalda, el cómo tuvo que abrirse hueco en los banquillos en Puerto Rico o ligas menores estadounidenses como la CBA, hasta llegar a los Bulls de Jordan y construir una dinastía de seis anillos, que prácticamente igualó con los Lakers, a los que condujo a otros cinco títulos.
COMPRAR EN AMAZONEl joven predicador de Dakota del Norte, que primero triunfó con los Knicks, al llevarse dos anillos como jugador, en la época de los 70 - y que por cierto son los dos únicos títulos que tiene la franquicia en toda su historia- y que después intentó repetir ese logro desde los despachos de la Gran Manzana una vez retirado como entrenador, tiene un legado que ni aquel fracaso como directivo en New York puede tumbar. Un legado de 13 anillos de la NBA, 11 como entrenador y 2 como jugador. Y una personalidad, la suya de 'Maestro Zen', que no ha caducado ni caducará con el paso de los años, viva él o no viva.
'Once anillos' es el viaje hacia la gloria, pero también hacia la reflexión, las dudas, el dolor y el mayor de los éxitos de alguien que tuvo que lidia con figuras tan arbitrarias a veces como Michael Jordan o Kobe Bryant.