La sexta ola del coronavirus comienza a dar señales de mejora. Durante el último fin de semana, cuando la incidencia acumulada ha aumentado 267 puntos (crecimiento que corresponde a viernes, sabado y domingo) empieza a observarse una menor tendencia de crecimiento en este indicador, que se incrementó durante las semanas precedentes a un ritmo de 130, 140 e incluso 200 puntos diarios. Los datos recabados hoy por las comunidades apuntan a mantener esta tendencia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apuntado que España podría estar "al comienzo del principio del final de la sexta ola" ya que la capacidad infecciosa "no tiene correspondencia en la gravedad en el ámbito clínico", de manera que en la incidencia acumulada empieza a notarse "cierta relajación, a desacelerarse". También Cataluña se ha mostrado optimista con la pandemia y ve "indicios de mejora" en la evolución de la sexta ola, según ha manifestado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que ha avanzado que el Ejecutivo catalán no contempla prorrogar el toque de queda nocturno entre las 1.00 y las 6.00 horas más allá del 21 de enero.
"Meseta" en la Comunidad de Madrid
Mientras, la Comunidad de Madrid afronta una etapa de "meseta" tras haber superado el pico de contagios por la sexta ola y ha subrayado que se aprecia un ligero descenso "que será más acentuado la próxima semana", según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En esta región se han notificado este martes 20.195 nuevos casos, de los cuales 15.693 en las últimas 24 horas.
En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que no prevé un cambio de estrategia en el control de la covid a corto plazo ya que, según ha remarcado, "no se pueden tomar las mismas medidas cuando la pandemia ha cambiado". Además, se ha mostrado confiado en que "entre esta semana y principios de la próxima pueda empezar ya el cambio en la evolución" y se registre una disminución "bastante importante y rápida" de casos. En esta región se exige el pasaporte covid para acceder a determinados espacios.
Según datos facilitados por el Ministerio de Salud el lunes, la incidencia alcanzó en esta comunidad los 2.454,26 casos por cada 100.000 habitantes. Además, durante el fin de semana fallecieron 22 personas y dejó un nuevo récord de 29.347 contagios.
La mejora de la incidencia en estas cuatro comunidades coincide con una advertencia de la OMS. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que más de la mitad de la población europea se contagiará con la variante ómicron durante las próximas 6 u 8 semanas al ritmo actual de transmisión. El pronóstico parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
Kluge instó a los países europeos a impulsar la vacunación completa, incluida la dosis de refuerzo; y preparar sistemas de respuesta que comprendan por ejemplo el aumento de test y que estos sean accesibles. Añadió que la prioridad debería ser evitar y reducir el daño en los grupos vulnerables y minimizar las alteraciones a los sistemas de salud y servicios esenciales. Así, es necesario priorizar el acceso de esos grupos a las vacunas y dosis de refuerzo e impulsar el despliegue de test.