Con la inminente llegada de la Navidad y, por consiguiente, de la Lotería de Navidad, surge la eterna duda de los jugadores que vuelve cada año: ¿es mejor diversificar comprando diferentes números o apostar fuerte adquiriendo varios décimos del mismo número? Pues bien, tras pregutarle a la IA (inteligencia artificial), la respuesta es que depende de lo que busques: maximizar tus posibilidades de ganar algo o multiplicar tu premio si aciertas.
Más números, más posibilidades de premio
Si optas por comprar décimos de diferentes números, amplías tus opciones de ganar algún premio. Según los datos, la Lotería de Navidad reparte premios a 15.304 números diferentes, lo que representa un 15,3% de probabilidades por número comprado.
- Ventaja:
Si tienes 10 décimos de números distintos, cada uno tiene su propia oportunidad de salir premiado. Aunque los premios menores, como el reintegro, no cambien tu vida, podrían devolverte lo invertido.
- Desventaja:
Si uno de tus números es agraciado con el Gordo, solo ganarás el premio de un décimo: 400.000 euros. No podrás multiplicar esa cantidad como ocurre cuando tienes varios décimos del mismo número.
Un solo número: todo o nada
La otra estrategia es concentrar tu inversión en varios décimos del mismo número. En este caso, tus probabilidades de ganar no cambian (sigues jugando con un único número), pero los premios se multiplican si aciertas.
- Ventaja:
Si tu número gana el Gordo, llevarás a casa una cantidad monumental. Con diez (10) décimos del Gordo, el premio se convierte en 4 millones de euros.
- Desventaja:
Si tu número no resulta premiado, perderás todo lo invertido. No tendrás la red de seguridad que ofrece la diversificación.
¿Qué dicen las matemáticas?
Desde el punto de vista estadístico, las probabilidades de ganar el Gordo son las mismas en ambos casos: 0,00001 por décimo comprado. Sin embargo, al diversificar números, mejoras las posibilidades de ganar algún premio menor.
Entonces, ¿cómo elegir tu estrategia? Pues bien: si buscas aumentar las posibilidades de ganar algo, aunque sea poco, apuesta por décimos de diferentes números; por su contra, si prefieres apostarlo todo a un gran premio, adquiere varios décimos del mismo número.
En ambos casos, recuerda que la Lotería de Navidad no es solo un juego de azar, sino también una tradición. Escoge la estrategia que mejor se adapte a tu forma de disfrutar este evento, juega con responsabilidad y, sobre todo, ¡mucha suerte!