Los drones han llegado para quedarse, eso es un hecho. Recientemente se conoció que las autoescuelas darán los primeros cursos de piloto profesional. Sin embargo, su inclusión ya comienza a crear debate sobre si necesitan una regulación. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado este jueves su primer informe sobre drones y recomendó a las autoridades de la UE establecer una autorización previa para los aparatos de más de 25 kilos y garantizar la seguridad y la privacidad a la hora de determinar las zonas de vuelo permitidas.
En un comunicado, la EASA explicó que el objetivo es estandarizar y resolver cuestiones como la prevención de riesgos, la privacidad y la protección del medioambiente, para que la Comisión Europea pueda aprobar después regulaciones concretas.
Para Patrick Ky, el director ejecutivo de la agencia, esta regulación supone un paso adelante que "permitirá la libre circulación de drones, así como unas reglas de juego uniformes dentro de la Unión Europea".
Una de la principal propuesta del informe es la necesidad de una autorización previa para aquellos vuelos realizados por drones que superen los 25 kg, los 120 metros de altura o vayan más allá del ángulo de visión de la persona a cargo del pilotaje.
Áreas de vuelo permitidas
En el informe se subraya la necesidad de tener en cuenta también, a la hora de establecer limitaciones a los vuelos, si se realizan sobre zonas densamente pobladas o sobre grandes grupos de personas al aire libre.
Respecto a las áreas de vuelo permitidas, señala que deberá ser competencia de los estados miembros la limitación o prohibición de vuelos en sus respectivos territorios en base a criterios como seguridad, privacidad o razones medioambientales.
El informe empezó a discutirse este miércoles en un encuentro con los Estados miembros en Bruselas, pero EASA explicó que no está previsto que la Comisión Europea discuta las propuestas regulatorias del mismo hasta finales de año
Entre los planteamientos regulatorios se incluye además la tipificación de los drones como productos CE, lo que certifica que el producto cumple con los requisitos mínimos a nivel legal y técnico.
El informe empezó a discutirse este miércoles en un encuentro con los Estados miembros en Bruselas, pero EASA explicó que no está previsto que la Comisión Europea discuta las propuestas regulatorias del mismo hasta finales de año.
El documento se ha elaborado a partir de propuestas formuladas por las Autoridades Conjuntas de Reglamentación de Sistemas No Tripulados (JARUS, por su siglas en inglés) y un grupo de expertos sobre aviación no tripulada compuesto por representantes de la industria y la Comisión Europea.