Tribunales

El exasesor de Moncloa fue quien entregó los informes del hermano de Sánchez de los que la jueza duda

Los ocho documentos fueron depositados dentro de una carpeta física en la Diputación de Badajoz

  • David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno

El Director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, ha remitido al Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz un documento en el que detalla que fue Luis Carrero, el exasesor de Moncloa que acabó trabajando para el hermano de Pedro Sánchez, quien depositó en la Diputación de Badajoz los informes sobre el trabajo de David Sánchez firmados a boli. Según detalla el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los informes anuales del trabajo del músico no fueron enviados por medios telemáticos en los que quedara constancia de su fecha de emisión y/o recepción.

"Los ocho documentos a los que la providencia se refiere fueron depositados dentro de una carpeta física en mi mesa de trabajo en la mañana de 3 de febrero de 2025, sin que yo estuviera presente en ese momento", reza el documento. Los datos aportados por Candalija desvelan que los informes no fueron entregados hasta el pasado 3 de febrero, fecha en la que la jueza ya había solicitado al organismo autonómico dichos datos. 

Asimismo, el responsable de Cultura informa a la jueza Beatriz Biedma que los documentos fueron depositados sobre su mesa cuando él no estaba presente en su despacho. Por ello, se preguntó por dichos documentos y el propio Carrero reconoció que había sido él la persona que los había dejado allí, ya que David Sánchez no había acudido este día a la Diputación

Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz remitió un oficio a la Diputación de Badajoz para que informase sobre por qué los informes anuales del trabajo realizado por el hermano de Pedro Sánchez habían sido firmados de forma manuscrita y no con la firma digital. La instructora solicitó al letrado de la Diputación de Badajoz que aportase las explicaciones pertinentes " a la mayor brevedad posible".

En concreto, Beatriz Biedma pidió al órgano autonómico explicar los motivos por los que justo los informes de David Sánchez estaban sin firma electrónica, a diferencia, de otros remitidos al juzgado. Por último, la juez solicitó aclarar si estos informes fueron enviados a través de medio telemático donde conste su fecha de emisión y recepción por su destinatario.

La instructora también ha puesto el foco sobre la creación de la plaza que disfruta en la Diputación en exasesor de Moncloa. En varias resoluciones, la jueza ha deslizado que no sólo existen indicios de que se creó una plaza "a medida" para el músico, sino que también "se habrían ido modificando sus funciones según sus peticiones" y "contratado a personas de su confianza para auxiliarle en el desempeño de las mismas". 

El nombre de Carrero salió a la palestra después de que la UCO incautase varios correos electrónicos que el entonces asesor de Moncloa envío a David Sánchez antes de ser contratado por el órgano presidido por Miguel Ángel Gallardo. "Querido hermanito. A la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana, aquí va más trabajo del entusiasta Frente Activo Operegrina. Te mando tres cositas, en relación con lo que hemos hablado estos días", reza el 'email' enviado por Carrero.

En dicha comunicación, el empleado de la Diputación ya habla de algunos de los proyectos a llevar en Badajoz, cuando aún era empleado de Moncloa y no había sido contratado por la institución autonómica. La instructora también ha mencionado este extremo en uno de sus autos: "En los correos corporativos intervenidos al Sr. Sánchez Pérez-Castejón, puede apreciarse que Luis Carrero ha colaborado con él en temas profesionales desde mucho antes de la incorporación de éste último a la Diputación". 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Cultura prevé que la ley del cine vea la luz en 2025
La Justicia archiva ya más de una veintena de causas contra la Comunidad de Madrid por la gestión de las residencias