Andalucía

La ciencia sigue sin respuesta para el 'abordaje' de las orcas a los barcos en el Estrecho

En los últimos cuatro años, hasta siete veleros han acabado en el fondo del mar tras ser embestidos por los cetáceos. Pese a que los científicos aseguran no se trata de acciones de ataque, lo cierto es que se carece de una explicación a este tipo de comportamiento

Según datos ofrecidos por Salvamento Marítimo, dos tripulantes españoles a bordo del velero Alborán Cognac solicitaron a primera hora del domingo una evacuación urgente. Habían tenido un encuentro con unas orcas a 14 millas del cabo Espartel, cerca del Estrecho, que había provocado la rotura del timón roto y una vía de agua. Desde Salvamento Marítimo, les indicaron que se colocasen los chalecos salvavidas que encendieran el AIS (Automatic Identification System), además de tener “las radiobalizas preparadas” por si fuera necesaria su localización y esperasen a ser rescatados. Como estaban más cerca de Marruecos, las autoridades marroquíes fueron las encargadas de organizar el rescate; para ello, se solicitó la colaboración del petrolero MT Lascaux, que navegaba cerca, y también fue enviado un helicóptero aunque finalmente fue el petrolero el encargado de rescatar a los dos tripulantes. Nada pudieron hacer por el velero de 15 metros de eslora, que acabó hundiéndose. Ambos tripulantes desembarcaron sanos y salvos en Gibraltar.

¿Por qué las orcas hunden los barcos?

Este nuevo 'ataque' de las orcas se suma a los contabilizados en los últimos cuatro años en la zona. Todavía hoy la comunidad científica carece de una respuesta a cabal para explicar el comportamiento agresivo de los cetáceos con las embarcaciones. Ezequiel Andreu, biólogo, y uno de los mejores conocedores de las orcas en la zona, ha estado estudiando el comportamiento de estos animales durante casi veinte años, periodo en el queb esos estudios se han dirigido a conocer los motivos de estas acciones. Una y otra vez, las orcas repitieron sus acercamiento a las embarcaciones, el contacto con el timón y, en última instancia, provocaron graves daños a las embarcaciones con las que colisionan. Andreu ha estado recopilando información sobre estos encuentros durante varios meses y sus conclusiones son parsciales. “Creemos que la forma del timón de las embarcaciones que abordan ejercen como reclamo de los animales. Otra cosa es explicar por qué está pasando. El por qué no podemos explicarlo con los datos que tenemos en la actualidad, y tampoco sabemos si vamos a poder explicarlo alguna vez”.

No obstante, los expertos sobre estos cetáceos tienen dos teorías: la primera es que estos encuentros sean la respuesta a un evento agresivo que se haya producido con las orcas, que alguna embarcación las haya atacado, de modo que su comportamiento respondería a un patrón para defenderse. Otra de las teorías, que cada vez cobra más peso, es que en un momento dado una orca del grupo haya podido confrontar fuerzas con un timón de estas características y a partir de ahí lo haya transmitido al resto del grupo.

Las gladis, el terror de los navegantes

Las orcas ibéricas conocidas como gladis son las protagonistas de los incidentes: 15 ejemplares de las 37 que viven entre el norte de la península Ibérica y el Estrecho de Gibraltar. Ya hace cuatro años que se vienen produciendo estos incidentes. El primer suceso con orcas está documentado en mayo de 2020 en plena pandemia. Con el de este fin de semana ya se han registrado siete naufragios de embarcaciones: cinco veleros y dos lanchas de pesca marroquíes, aunque estas últimas se encontraban en muy mal estado.

Los últimos datos del Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA), organización que contribuye a su conservación y gestión, apuntan a que se han producido, al menos, 673 interacciones (cuando las orcas se acercan al barco con contacto o sin él), desde que las gladis comenzaron con este inusual comportamiento. Los expertos sostienen que no se trata de ataques intencionados, sino de un comportamiento aprendido que puede tener relación con su curiosidad, su afición al juego o con alguna forma de precaución que las lleva a querer parar la embarcación.

Habitualmente, y pese a que no siempre actúan de la misma forma, las orcas se suelen acercar al barco sigilosamente, en muchas ocasiones sin que los tripulantes se percaten, para situarse debajo del bote. Entonces comienzan a tocarlo y a golpear el timón con la cabeza, de forma que lo pueden llegar a romper al hacer palanca. En ocasiones, como en el Alborán Cognac provocan una vía de agua que acaba por hundir la embarcación.

¿Qué hacer si las orcas se acercan a la embarcación?

El Ministerio de Transportes ofrece recomendaciones en su página web para la navegación por la zona delimitada en un mapa que adjuntan en el golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar. Son medidas a seguir durante todo el año, pero sobre todo entre los meses de abril y agosto, momento en el que más interacciones se producen, y siempre que sea posible y no generen un peligro mayor. En primer lugar, señalan, hay que evitar navegar por la zona delimitada en un mapa que y, en caso de hacerlo, acercarse lo más posible a la costa, dentro de los límites de seguridad.

Si es inevitable el encuentro, lo más adecuado es no detener la embarcación (ya sea a motor o a vela) y dirigirse a la costa, a aguas menos profundas. Al mismo tiempo, se debe impedir que las personas a bordo se acerquen a las bandas, porque los movimientos bruscos provocados por las orcas pueden ocasionar lesiones o la caída al mar. Tampoco se deben utilizar medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestias o inquietud a las ballenas, por ejemplo, disparando bengalas contra ellas, como ya ha ocurrido en alguna ocasión. Y, por último, notificar el avistamiento o la interacción con cetáceos al Centro de Coordinación de Salvamento más próximo a través de los canales de VHF.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli