Altavoz

Suiza gana Eurovisión 2024 y España queda en el puesto 22 en una edición entre abucheos a Israel

Yolanda Díaz estudiará "las medidas necesarias" contra RTVE por "apoyar" Eurovisión en "un acto de propaganda en medio de un genocidio"

  • Nebulossa durante su actuación en Eurovisión. -

Suiza se ha proclamado ganadora, en la madrugada de este domingo, de Eurovisión 2024 con 591 puntos para Nemo en la edición más turbulenta que se recuerda por la participación de Israel -mientras continúa la ofensiva militar en Gaza- y la descalificación de Países Bajos tras la "denuncia presentada por una miembro del equipo de producción tras un incidente tras su actuación en la semifinal del jueves por la noche".

Además, horas antes de la final del concurso, la organización se reunió de urgencia tras apartar a Israel del resto de delegaciones, tal y como solicitó el propio país. En días anteriores, durante sus ensayos, sufrieron abucheos del público presente, pero que no fueron emitidos al modificar la organización el sonido con aplausos. Estos abucheos se han repetido en tres ocasiones: durante la presentación de Israel, durante su actuación y durante el anuncio de sus 12 puntos.

Por su parte, España ha quedado en el puesto 22, con 30 puntos, tras la actuación de Nebulossa y su 'Zorra', que no ha conseguido conquistar al público eurovisivo ni al jurado de la misma manera que Chanel en 2022, que alcanzó la mejor posición para nuestro país -quedando tercera- en el concurso en 27 años.

Israel ha llegado a conseguir 375 puntos -la mayoría de televoto-, quedando en quinta posición, a pesar de la polémica y las protestas por su participación.

Yolanda Díaz estudiará medidas contra RTVE por "apoyar" Eurovisión

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que estudiará "las medidas necesarias" contra RTVE por "apoyar" Eurovisión en "un acto de propaganda en medio de un genocidio".

"Vamos a estudiar las medidas necesarias para que RTVE no vuelva a apoyar Eurovisión en estas condiciones", ha manifestado en su cuenta de X.

También ha denunciado que "nuestra televisión pública no puede permitir que un concurso que defiende la paz y la diversidad se convierta en un acto de propaganda en medio de un genocidio".

Además, en redes sociales, Sumar ha vuelto a reiterar que "Israel nunca tendría que haber participado en esta edición de Eurovisión". "Un festival de unión y diversidad no puede ser la ocasión para blanquear un genocidio", ha añadido.

Irene Montero pidió la dimisión de la jefa de la delegación de RTVE

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, pidió ayer sábado la dimisión de la jefa de la delegación de RTVE en Eurovisión, Ana María Bordás, por "no hacer absolutamente nada" para impedir la participación de Israel en el certamen, así como la de la directora de comunicación y participación de RTVE, María Eizaguirre.

Montero criticó a Eizaguirre por no haberse manifestado en contra de Israel, "ni siquiera después de que periodistas españoles hayan sido hostigados por la prensa israelí por pedir un alto el fuego".

Así lo ha destacado Montero durante la manifestación que ha tenido lugar este sábado en Madrid para condenar "el genocidio" que sufre Palestina por parte de Israel.

Según indicó la candidata a las elecciones europeas, "a pesar de haber pedido hace meses al Congreso, a través de una iniciativa, que se solicitase que Israel no participase, no han hecho absolutamente nada".

"Con el dolor que sabemos que le puede causar a los eurofans y desde la admiración completa a Nebulossa, que ya nos ha demostrado que con la música se puede defender la libertad y diversidad, creemos que la mejor forma que España tiene de ganar este festival es no participando", ha señalado Montero.

Belarra instó a Nebulossa a no participar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidió también ayer al dúo alicantino Nebulossa, representante español en Eurovisión 2024, que no participe esta noche en la final del festival, puesto que consideró que esta es "la mejor manera de representar la voluntad" de España, un país que se ha manifestado "de manera solidaria durante todos estos meses".

Así, en declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro 'Camí a Europa' de Podem este sábado en València, ha considerado que participar en Eurovisión es "contribuir a un lavado de cara al Estado de Israel", una "creencia" que, a su juicio, "no comparte la mayor parte de la ciudadanía".

"En este momento, la mayor parte de la ciudadanía, incluso gran parte de los llamados eurofans, ven con horror cómo este festival, que hacía bandera de la diversidad, la cultura y la paz, se convierte en un lavado de cara perfecto para un genocidio y el exterminio de todo un pueblo", ha apuntado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli