Cataluña

Puigdemont diseña un ente de Defensa para Cataluña, relaciones con la OTAN y su propia seguridad nacional

Carles Puigdemont esboza un Instituto de Estudios Estratégicos para asesorar al Gobierno catalán en materia de Defensa y actuar como interlocutor ante organismos internacionales

  • El portavoz de Junts, Josep Rius, y el candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, con miembros de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC). -

Carles Puigdemont avanza en su plan para Cataluña con estructuras paralelas al Estado, también en materia de Defensa. El expresidente catalán, candidato de Junts+, ha definido un ente para asesorar al Gobierno catalán en asuntos relacionados con este ámbito, que a su vez actuaría como interlocutor con organismos internacionales -incluida la OTAN- y reforzar su propia "seguridad nacional" en la región, en lo que denomina la "implementación de políticas de Estado".

Puigdemont ha ideado una batería de medidas relacionadas con la "Seguridad y Defensa" de Cataluña, en confrontación con las competencias que mantiene el Estado. No sólo se centra en cuestiones de seguridad ciudadana, dentro del ámbito de actuación de los Mossos d'Esquadra; también plantea el desarrollo de nuevos entes para fomentar "un país seguro que garantice la convivencia y las libertades".

Entre ellos figura lo que ha bautizado como el Instituto de Estudios Estratégicos; una referencia que recuerda al Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el think tank del Ministerio de Defensa de Margarita Robles. Puigdemont sostiene que este órgano tendría por objetivo "hacer el seguimiento y apoyar al Gobierno [catalán] en aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa", tal y como consta en el programa oficial de Junts+.

Las competencias que tendría este ante, asegura Puigdemont, se centraría en el "ámbito de la investigación y la tecnología de doble uso, en las relaciones internacionales de carácter estratégico [citando expresamente a la OTAN y a la Agencia Europea de Defensa], el análisis de riesgos, amenazas y oportunidades que plantea la ubicación geoestratégica del país".

A renglón seguido, el programa de Junts+ destaca la necesidad de "identificar y planificar" las infraestructuras estratégicas catalanas -función que también atribuye a su Instituto de Estudios Estratégicos- y la "definición de la estrategia de seguridad nacional": "Las políticas de Defensa también deben formar parte del modelo nacional de seguridad pública de Cataluña".

Puigdemont destaca que Cataluña "debe ser proactiva" en la búsqueda de soluciones para "estos desafíos de seguridad": "Es crucial encontrar un equilibrio entre seguridad, libertad y Justicia, y trabajar tanto en ámbitos internos como externos o internacionales".

Referencias a asuntos de Defensa

Hasta ahora, todas las referencias en materia de Defensa dentro del proyecto de Carles Puigdemont se centraban en la expulsión de las Fuerzas Armadas de Cataluña, así como de los cuerpos policiales no autonómicos, tal y como figuraba en la llamada Ley de Transitoriedad que articuló el procés y la declaración unilateral de independencia.

Puigdemont, el pasado jueves 21 de marzo durante el anuncio de su candidatura
Puigdemont, el pasado jueves 21 de marzo durante el anuncio de su candidatura

También cabría destacar la supuesta oferta que Nikolai Sadovnikov, un enviado de Putin, trasladó el 26 de octubre de 2017 a Carles Puigdemont, en sus últimas horas como presidente de la Generalitat de Cataluña. Se trata de un antiguo diplomático ruso que actuaba a las órdenes directas de Putin y que había trabajado en otras misiones para Siria o Libia.

En esta reunión, Sadvnikov presumiblemente habría ofrecido a Puigdemont "varios miles de soldados y de millones de dólares" en apoyo a la independencia de Cataluña. El expresidente catalán siempre ha negado la veracidad de este extremo.

Las propuestas de Puigdemont en seguridad

Pero ahora Puigdemont pone por escrito algunos de sus proyectos en el ámbito de Seguridad y Defensa, tal y como figura en su programa de Gobierno. Dentro de este apartado, el expresidente catalán, que aspira a convertirse en principal fuerza independentista por delante de ERC, anuncia una batería de medidas para proyectar "un modelo nacional de seguridad pública para Cataluña".

Obvia cualquier referencia a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, pero anuncia un "plan de fortalecimiento del uso del catalán para garantizar que sea la lengua preferente de los cuerpos de emergencias y seguridad". También recoge iniciativas relacionadas la modernización del modelo policial -"una nueva ley del sistema de policía de Cataluña que sustituya las regulaciones actuales de los cuerpos de Policía Local y de los Mossos d'Esquadra, con más de 25 años de antigüedad"-, así como el "reconocimiento" de la policía autonómica "como miembro de pleno derecho en las instituciones y organismos de seguridad pública europea e internacional".

Los agentes rurales, los bomberos, Protección Civil y la "seguridad privada de calidad" son otros colectivos a los que Puigdemont hace referencia en su programa electoral. Y anuncia la puesta en marcha de un nuevo ente de seguridad: "Crearemos la Secretaría General de Resiliencia, que englobaría las actuales Direcciones Generales de Protección Civil y de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos".

Por último, destaca la necesidad de constituir "un modelo catalán de Protección Civil" preparado para enfrentarse a "las grandes emergencias causadas por el cambio climático", así como un "sistema catalán de ciberseguridad de calidad".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli