El Liberal - Economía

La Cámara de Barcelona propone "cuotas voluntarias" a los socios e instalarse en el 22@

El Comité Ejecutivo de la institución gobernada por los independentistas proponen unos ingresos de 22,8 millones de euros, el más elevado de la última década en plena desaceleración económica

  • Joan Canadell en su primera rueda de prensa como presidente de la Cámara de Barcelona

El comité ejecutivo de la Cámara de Barcelona ha presentado sus propuestas para elaborar y aprobar en enero el nuevo presupuesto, que contará con unos ingresos de 22,8 millones de euros, el más elevado en términos absolutos de la última década.

Entre otras medidas, el presidente de la institución, el duro independentista Joan Canadell, ha incluido las "cuotas empresariales voluntarias" como una partida de ingresos, siguiendo la pauta fijada a mediados de mayo. "De entrada no habrá cuotas obligatorias para los socios", han asegurado fuentes de la Cámara de Barcelona a El Liberal. "Todo dependerá de esta voluntariedad", han advertido, aunque mantienen que hay más vías para conseguir ingresos adicionales. Las cuentas fijan un incremento de ingresos de hasta el 15%, mientras que los gastos suben un 16,5%.

Más vías para obtener ingresos

La intención de estas cuotas es cubrir tan solo el 1,7% del total de las cuentas, unos 400.000 euros. Entre otras, los autónomos pagarán unos 60 euros; cuantía que se duplica para las empresas con uno o dos empleados, mientras que las pymes abonarán entre 300 y 1.200 euros, y las grandes 3.600.

Para Canadell, se trata de un "ambicioso" presupuesto, con el que realizar más proyectos. El pleno ha sacado adelante las cuentas, pero será decisión del órgano tutelar quien dé finalmente el veredicto en enero.

Entre los nuevos proyectos se encuentra el marco del programa Cataluña 30/40, dotada con 600.000 euros, que repercutiría positivamente en las cuentas de los dos siguientes ejercicios. A largo plazo, la institución prevé acercar la Cámara a todo el tejido empresarial, adaptarse a los nuevos tiempos y requerimientos, y
consolidar la robusta solvencia financiera de la corporación.

La injerencia en la política

Todo ello con la habitual injerencia en temas políticos, como la investidura de Pedro Sánchez, "con la voluntad de hacer visible la opinión de la Cámara a nivel público y tomar parte en los debates empresariales", mientras potenciará el Gabinete de estudios y de infraestructuras, para continuar con estudios que avalen las tesis separatistas.

También pondrá en marcha un nuevo sistema organizativo en el que las delegaciones territoriales y apostará por el desarrollo tecnológico para profundizar la relación con las empresas y el conocimiento de sus necesidades, así como la realización de consultas como eje de participación.

Nueva sede en el 22@

El Comité Ejecutivo ha presentado sus conclusiones del análisis realiza a del proyecto del 22@, y que ha sido contrastado con diferentes operadores y agentes, y el Pleno ha aprobado sacar a concurso el proyecto para hacer la concesión de la construcción y explotación del edificio.

La Cámara de Barcelona y el Ayuntamiento firmaron el pasado mes de abril el protocolo de colaboración
para la cesión de espacios y prestación de servicios comunes del nuevo edificio de oficinas y servicios que la Cámara de Barcelona debería construir en la zona de Diagonal-Poblenou. El edificio, que tendría una superficie de 20.500 metros cuadrados repartidos en 21 plantas, se ubicaría en el distrito económico del 22@, en la manzana delimitada por calles Pujades, Fluvià, Selva de Mar y la avenida Diagonal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli