El Liberal - Política

Romeva: "El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos es una oportunidad para el independentismo"

El exconsejero de Exteriores de la Generalitat y sentenciado a doce años de prisión ve "irreversible" el proceso independentista. Este lunes y hasta las 20.00 horas, las bases de ERC se pronuncian sobre la pregunta trampa

  • Raül Romeva en el juicio del procés

Las bases de ERC se pronuncian este lunes sobre su aval a la investidura de Pedro Sánchez respondiendo a la pregunta trampa de la nueva dirección del partido: "¿Estás de acuerdo en rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". 

Hasta ahora, todos los líderes de los republicanos e independentistas que se ha posicionado votarán en contra del pacto si antes no hay una mesa de diálogo entre gobiernos con Quim Torra y sin vetos ni condiciones previas, así como la liberación de presos. Raül Romeva, condenado a doce años de prisión por sedición, ha considerado que el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos "es una oportunidad para el independentismo", pero por el momento tampoco ha encontrado incentivos para abrir la puerta a una abstención.

Preguntado sobre la abstención de ERC o el "no" a la investidura de Pedro Sánchez, ha considerado que el PSOE "debería tener conciencia de que España lleva mucho tiempo instalada en la inestabilidad", ha afirmado en una entrevista a NacioDigital. "Apelar al diálogo es bueno, pero hay que sentarse, escuchar y poner la voluntad para llegar a acuerdos", ha indicado. Y ha asegurado que es el PSOE quien debe aceptar las condiciones "para afrontar el problema".

A su juicio, este pacto "podría ser una ventana de oportunidad (...) pero depende de que ellos den un incentivo, pero en estos momentos no hay ninguno", ha asegurado. "Ni en el tono, ni en el diagnóstico, ni en la propuesta", ha incidido.

Para el exconsejero de Exteriores de la Generalitat, los 23 escaños obtenidos el pasado 10-N deben ser utilizados de forma estratégica. "Los partidos independentistas también tienen la obligación de llevar ese descontento y ese malestar, y de saber encontrar nuevos caminos. Hay que interiorizar los aprendizajes de los últimos años", ha asegurado. "Los resultados electorales han hecho que los partidos catalanes cuenten con el poder político para influir en la gobernabilidad del Estado, debemos saber utilizar este poder político tomando las decisiones pensando en construir los escenarios futuros más favorables", ha señalado.

El exconsejero de Exteriores ha apuntado que "la consolidación de la República catalana", que considera "irreversible" e "inevitable", "pasa por establecer vínculos de complicidad y solidaridad con todas aquellas personas que en el Estado o en el resto de Europa, defienden estos principios". "Hay que hacerles ver que la República catalana (...) también es una oportunidad por el republicanismo en general".

ERC se instala en el "no" a la investidura

En una carta enviada a la militancia, ERC ha señalado a sus militantes que las condiciones impuestas para abrir el diálogo no se han concretado aún y por tanto no moverán su rechazo a la investidura. Una vez se pronuncie la militancia, el Consejo Nacional fijará el posicionamiento inicial en la votación del Congreso.

El PSOE se aferra al punto nueve del acuerdo con Unidas Podemos, que estipula un diálogo siempre dentro de la Constitución.

El más optimista es Pablo Iglesias, que aboga por el diálogo como "eje fundamental" para afrontar el problema de la plurinacionalidad en España. "Hay mucho trabajo por hacer, hay que ganarse los apoyos y las abstenciones para la investidura, y estoy convencido de que tanto el PSOE como nosotros trabajaremos de manera responsable para conseguirlos", ha asegurado el líder de la formación morada.

Para Romeva, la negociación solo se está realizando con el PSOE, mientras pone de manifiesto que sus relaciones con los comunes son "fluidas y constantes".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli