Bankia gana un pleito clave a Sareb. La entidad nacionalizada se ha impuesto en un arbitraje entre las dos empresas por la polémica surgida por la caída del Euribor. Estaban en juego más de 30 millones de euros.
El hecho de que esta tasa estuviera en negativo, hizo que el banco malo reclamara a Bankia le pagara por los bonos de Sareb que tiene en su balance. Estos bonos suelen pagar un cupón al dueño cuando están en positivo. La sociedad presidida por Jaime Echegoyen creía que al estar el Euribor en números rojos, Bankia tenía la obligación de devolver parte de los cupones.
Esta es una situación que no sólo ha enfrentado a Sareb con Bankia, sino con el resto de entidades que le traspasaron activos y recibieron a cambio los bonos del banco malo.
Lejos de la versión de Sareb, el comunicado de Bankia a la CNMV señala que "la decisión concluye que el cupón trimestral de los Bonos Senior de las Emisiones 2017-3 y 2018-1 no puede ser negativo y debe quedar limitado al 0%; limitación que se extiende a las Emisiones futuras de Bonos Sareb cuando la fórmula de cálculo arroje un resultado negativo".
Esta decisión supondrá una mejora de las cuentas de Bankia y un golpe para las de Sareb.