El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha explicado durante su comparecencia que ha constituido cinco grupos de emergencias. Uno de Sanidad; otro de Infraestructuras; un tercero de Servicios Sociales y Vivienda; un cuarto de Empleo y Empresa; y un quinto de Interior. Para todos ellos Mazón ha solicitado la incorporación de los ministros responsables de cada uno de esos departamentos, además del jefe del Estado Mayor de Defensa para coordinar la labor de los militares.
Con todo esto Mazón pretende agilizar la respuesta ante la enorme crisis provocada por la DANA que descargó lluvias torrenciales el pasado martes.
Hay montañas de coches de varios metros de altura, acumulados de barro impresionantes, parkings inundados que tardarán días en poder desalojar todo el agua con bombas de achique, toneladas de cañas y suciedad acumulada por la riada procedentes de los barrancos y lechos de los ríos que gran parte del año bajan prácticamente secos.
La cifra de víctimas continúa su trágico goteo al alza y ya son, al menos, 208 los fallecidos localizados en la provincia de Valencia –más las tres víctimas mortales en Albacete, Cuenca y Málaga–, lo que eleva a 211 el número total en España, según la última actualización realizada por la Generalitat desde el Centro de Emergencias de La Eliana donde se encuentra el Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana (Cecopi).
Cada vez es más posible que esa cifra siga elevándose "significativamente", según las fuentes oficiales consultadas por Vozpópuli, después de este trágico episodio de lluvias torrenciales. En la provincia de Valencia –pese a la incorporación de más efectivos del Ejército– las tareas de localización progresan muy lentamente por la enorme cantidad de pueblos afectados y diseminados a lo largo de más de 200 kilómetros.
Desaparecidos
Los alcaldes y fuentes municipales consultadas por este medio están informando de más víctimas hasta las que empiezan a llegar los efectivos de la UME y efectivos del Ejército de Tierra y los equipos de forenses para realizar el levantamiento de los cadáveres.
Posteriormente son trasladados a la Ciudad de la Justicia de Valencia para practicarles las autopsias y, después de ser identificados, son custodiados en el recinto de Feria Valencia hasta que puedan ser entregados a las funerarias y a las familias con posterioridad.
La cifra de desaparecidos es la gran incógnita de esta tragedia, cuatro días después de la riada, que ya supera de largo la peor registrada en la Comunidad Valenciana por fenómenos naturales extremos a lo largo de su historia.
Lo que transmiten las mismas fuentes a este medio es que esa lista de personas que no han sido localizadas por sus familiares pueden ser "centenares". Parece irreal pero en muchas de las poblaciones afectadas hablan de "decenas de desaparecidos" algo que en la suma de todo cuadra con la percepción de que la DANA ha dejado un rastro de destrucción sin parangón en España.
En palabras de Pedro Sánchez "es la peor tragedia por un fenómeno natural registrado en Europa este siglo".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha podido recorrer esta mañana algunas de las poblaciones más dañadas por la DANA como Paiporta o Sedaví y otros municipios vecinos donde ha podido conversar con los alcaldes –por primera vez desde que se produjo este episodio de lluvias torrenciales–, ya que el Ejército ha podido comenzar a despejar las vías de acceso a estos municipios.
Voluntarios
El presidente autonómico valenciano ha vuelto a agradecer la predisposición de ayudar por parte de los valencianos y del resto de España y ha explicado que para canalizar la ayuda de las pymes, empresas y autónomos se está haciendo a través de la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Valenciana.
Para las entidades sociales la ayuda se distribuye a través de la vicepresidencia de Asuntos Sociales de la Generalitat Valenciana que encabeza Susana Camarero; mientras que la ayuda de particulares se va a vehicular a través de números de whatsapp por zonas geográficas. Así para la zona de Utiel el número es (659289726); L'Horta (682177249; la Ribera (619975059); Chiva-Buñol (690027099) y Castellón (679161664).
Además se ha habilitado una página web (somsolidaritat.gva.es) que tiene un formulario para que pueda ser rellenado con la propuesta de cada uno.
Esta mañana la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha empezado a operar como centro de partida de los miles de voluntarios que quieren ayudar y que son trasladados en autobuses hasta las inmediaciones de los pueblos más dañados por las lluvias.
5.000 soldados
El Ejército, tay como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviará esta tarde 4.000 nuevos efectivos, a los que se sumará un contingente de 1.000 más para colaborar en las tareas de emergencia y que, gracias a la maquinaria pesada, están pudiendo abrir vías que estos días había sido imposible despejar.
Los primeros cuatro dias de la tragedia esas tareas las llevaban a cabo sólo miembros de la UME, Policías, Guardias Civiles y los propios vecinos sin herramientas adecuadas en muchas ocasiones debido a la magnitud de la tragedia.