Deportes

Simone Manuel, contra los tópicos: primer oro de una nadadora negra

                                                        

  • Manuel, flanqueada en el podio por Sjostrom y Oleksiak.

Fue una prueba doblemente histórica. Y es que la estadounidense Simone Manuel y la canadiense Penny Oleksiak compartieron el oro en la final de los 100 metros libres de los Juegos Olímpicos de Río tras firmar un idéntico tiempo de 52'70 segundos. Lo que dio lugar a una foto muy particular en el podio.

Manuel se convertía así en la primera mujer negra de la historia en ganar una medalla en una prueba individual de natación. "Estoy segura de que generará conciencia e inspirará", dijo sobre el significado de su logro. La tejana recogió el testigo del surinamés (aunque nacido en Trinidad y Tobago) Anthony Nesty que, en 1988, después de más de un siglo de olimpismo moderno, fue oro en los 100 metros mariposa.

"La medalla de oro no era sólo para mí -subrayó Manuel, que nada para la Universidad de Stanford-. Es para la gente que vino antes que yo y que me inspiró a seguir en el deporte y para la gente que creyó que no podía conseguirlo. Espero ser una inspiración para que otros salgan e intenten nadar".

En sus primeros Juegos, la de Houston desdice uno de los tópicos más repetidos del mundo de la natación, en un debate sobre el que llegó a pronunciarse incluso la ciencia. Numerosos estudios coincidían en señalar que la estructura ósea más densa de la raza negra perjudicaba su flotabilidad. Además, se hablaba de una mayor proporción de las llamadas fibras rápidas en su musculatura, lo que ayuda en la explosividad pero perjudica en la resistencia. Con todo, el oro que ya cuelga del cuello de Simone Manuel muestra que el esfuerzo deriba barreras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli