España

El Gobierno entra en crisis ante la inminente imputación de Ábalos: "A Sánchez le preocupa lo que pueda salir"

El jefe del Ejecutivo insiste en que cuando destituyó al exministro de Transportes desconocía las actividades por las que se le investiga

  • Pedro Sánchez y sus ministros, este miércoles, en Portugal. -

Nadie imaginó, cuando José Luis Ábalos defendió en la tribuna del Congreso la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la sentencia de la trama Gürtel, que seis años después ese hombre de apariencia afable y potente retórica terminaría a un paso de la imputación por otra supuesta trama corrupta. El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno pidió este miércoles al Tribunal Supremo que investigue formalmente al exministro de Transportes por su "papel principal" en la red que campó a sus anchas en su ministerio para sacar provecho personal de la compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia. Sobre Ábalos penden los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Ahora, el Gobierno está en crisis, porque aunque nadie dentro pone la mano en el fuego por su excompañero -es más, le han tirado a los leones-, lo que esté por llegar puede ser una bomba de consecuencias impredecibles. "A nadie de Moncloa le resbala esto. A Pedro Sánchez le preocupa lo que pueda salir", explica una fuente conocedora como pocas de las derivadas del caso Koldo. Por el momento, el magistrado ya ha dejado una granada en Mocloa al dejar por escrito su firme convencimiento de que el "jefe 1" al que se refieren los informes de la Guardia Civil es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que implica en el sospechoso rescate de la aerolínea Air Europa.

A Sánchez todo este descomunal incendio le pilló, una vez más, fuera de España. El presidente, de visita oficial en Portugal -y arropado por gran parte de su gabinete-, insistió en que cuando destituyó al exministro de Transportes en julio de 2021 desconocía las actividades por las que se le investiga. "Hice una crisis para renovar y relanzar al Gobierno en la labor del Ejecutivo, después de haber sufrido una pandemia terrible, tremenda. Esa crisis profunda hizo que saliera Ábalos del Gobierno, es lo que le puedo decir", se defendió ante los periodistas en la rueda de prensa junto a su colega portugués.

Nadie entendió la salida de Ábalos de Moncloa. Fue una inexplicable sorpresa para la mayoría de socialistas. Pero ahora que su nombre se maneja en la Audiencia Nacional como protagonista necesario de la trama liderada por el empresario Víctor de Aldama, cabe preguntarse si el presidente del Gobierno era conocedor o no del vendabal que se desató en el Ministerio de Transportes y si fue ese o no el motivo por el que cesó a su extodopoderoso hombre de confianza en un intento de cerrar una ventana que ha abierto de nuevo el demoledor informe de la UCO sobre la trama Koldo.

Lo cierto es que Sánchez vive su peor momento desde que llegó al Palacio de la Moncloa hace más de seis años. El presidente del Gobierno prosigue su huida pese a los obstáculos, cada vez mayores, que se le ponen en un camino de incierto final. Pero por difícil que lo tenga, por mucho que la ética de la asunción de responsabilidades le demande volver a reflexionar sobre su dimisión -como le pide la oposición-, está obcecado y dispuesto a agotar los mil días de legislatura. El líder del PP aprovechó este miércoles el ruido de Ábalos para pedirle una vez más su renuncia al frente de los mandos del país.

La situación empieza a ser del todo insostenible. El estallido del caso Koldo, a principios de año, abrió la caja de Pandora. Desde entonces todos los males se han propagado por Moncloa. La supuesta trama de cobro de mordidas en la compra de mascarillas, con epicentro en el Ministerio de Transportes, está detrás de casi todo. De Koldo García -exasesor de Ábalos en el ministerio- se saltó a Begoña Gómez. La mujer del presidente del Gobierno mantuvo varias reuniones con uno de los implicados en la trama, el empresario Víctor de Aldama -ahora en prisión-, y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, poco antes de que el Ejecutivo aprobara el rescate de la aerolínea Air Europa.

Precisamente, el rescate de la aerolínea es otro de los asuntos que el tiempo no puede soterrar, porque genera muchas dudas toda vez que la UCO otorga a Víctor de Aldama un papel en las conversaciones para salvar la compañía. Sánchez evitó responder si ha mantenido algún encuentro con Aldama. Y se limitó a repliar el argumentario cocinado por Moncloa: "Defiendo la conveniencia desde el interés general porque si no la hubiéramos rescatado, España habría sido el único país del mundo que no habría rescatado a una de sus principales aerolíneas". El presidente insiste en que hoy volvería a hacer lo mismo.

Pese a que la Audiencia Provincial de Madrid ya explicitó al juez Juan Carlos Peinado que se limite a investigar las conexiones de Begoña Gómez con el también empresario Juan Carlos Barrabés y la Universidad Complutense, aquellas citas de Aldama con Begoña Gómez sirvieron para poner el foco en su actividad profesional por si es constitutiva de los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias por los que se la investiga en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid. En cualquier caso, Ábalos no es cualquiera, ya que fue un hombre clave del engranaje de poder con el que Sánchez logró el trono de Ferraz 70, primero, y el de Moncloa después.

Los informes sobre el político valenciano han reactivado todos los dolores de cabeza posibles a su exjefe. El PSOE ya ha descargado en el exministro toda responsabilidad. Es más, asegura que llegado el momento apoyará el suplicatorio para que se pueda imputar a su exnúmero tres y ex mano derecha del presidente del Gobierno. Los nervios se perciben la sede federal del partido. El golpe que se ha llevado es colosal. Y no es para menos, porque ahora la fruta podrida es quien fuera el hombre fuerte del sanchismo y quien habría recibido beneficios a cambio de facilitar los contratos de la trama, entre ellos, el uso de un chalet en Cádiz y el pago del alquiler de un apartamento para su pareja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli