España

Nerviosismo en C's por el bandazo de Sánchez hacia Podemos en el descuento

El giro de última hora realizado por su socio descoloca al partido de Rivera, que hasta el momento venía poniendo en valor la lealtad de los socialistas al acuerdo de 'El Abrazo'. La formación naranja también encaja con inquietud que Sánchez les reclame levantar sus "líneas rojas" a la organización de Iglesias.

  • Albert Rivera (d) y Juan Carlos Girauta, en el Congreso de los Diputados.

El último bandazo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido recibido con desconcierto en la dirección de Ciudadanos, su socio en el acuerdo de gobierno de El Abrazo. El líder socialista se descolgó este martes ante su grupo parlamentario con un emplazamiento a Podemos para que “desbloquee” la situación y permita que haya gobierno en el tiempo de descuento. Una posición que dista de la manifestada el día anterior por el portavoz del PSOE en el Congreso y miembro destacado de su equipo negociador, Antonio Hernando, quien afirmó que los socialistas no harían más ofertas (“Ese tiempo ya se acabó”, dijo), a la formación de Pablo Iglesias al entender que el exeurodiputado “no es de fiar”.

Sin embargo, Sánchez, apenas 24 horas después, enmendó a su portavoz y volvió a tender la mano a Podemos. Un gesto “descompasado” que no hace sino “distorsionar”, declaran fuentes de la Ejecutiva de C’s a este diario, el entendimiento entre ambas fuerzas visualizado a través del documento de las 200 reformas pactadas.

El viraje de Sánchez, apenas una hora después de que el Rey convocara una tercera ronda de consultas, ha vuelto a instalar cierto nerviosismo en las filas de la formación de Albert Rivera, donde miran más de reojo que nunca a lo que llaman la “hipótesis aritmética”, la suma de PSOE, Podemos, Compromís e IU con la abstención de los independentistas, una fórmula que todavía está ahí. Para ello, el secretario general del PSOE tendría que aparcar su acuerdo con C’s. “Todo es posible hasta que pite el árbitro”, comentaba ayer un diputado naranja a Vozpópuli.

La formación Rivera mira más de reojo que nunca a la suma de PSOE, Podemos, Compromís e IU

Ciudadanos afrontaba esta semana, la penúltima al desenlace de una legislatura encallada, sin motivos para dudar de la palabra dada por su socio. “No habrá traición a Sánchez”, había sido la consigna trasladada a las bases, tal y como informó este diario. Hasta el momento, la formación de Rivera ha venido poniendo en valor la lealtad de los socialistas al acuerdo de El Abrazo. La última vez, después de que el PSOE se mostrara firme, durante la reunión ‘a tres’ del pasado jueves, en la defensa del texto de las 200 reformas que Podemos quiso desplazar. Esta certidumbre en la cúpula naranja sobre la fidelidad de Sánchez fue confirmada al escuchar a Hernando el lunes. Sin embargo, el ruego del líder socialista a Podemos para tener su apoyo y poder ser presidente sobre la bocina ha puesto en guardia a Ciudadanos, levantando suspicacias.

A ello se ha unido una petición expresa por parte de Sánchez a su socio para que levante “sus líneas rojas” a la organización de Iglesias. Un emplazamiento que ha sido encajado con inquietud en el entorno de Rivera, según las fuentes consultadas. “No era necesario”, comentan desde la Ejecutiva de C’s, entre otras razones, “porque esas líneas figuran en acuerdo que él mismo (por Sánchez) ha firmado”. En esta línea, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, hizo referencia este lunes a “la soberanía nacional y la igualdad y unión de todos los españoles” como límites que su partido no van a traspasar.

“La soberanía nacional es algo que está fuera de discusión en todos los países avanzados del mundo, salvo en dos o tres”, enfatizó Girauta. “Aquí reside en el conjunto del pueblo español y yo siempre se lo he oído decir a los socialistas con los que ha hablado”, agregó. El portavoz naranja también comentó que “no se puede aumentar 62.000 millones el gasto público durante una legislatura, no es pecado, es que nos van a intervenir y yo preferiría que no nos intervinieran”.

La versión mejorada del acuerdo, en el cajón

Asimismo, Girauta, devolviendo el recado a Sánchez, destacó que “no se trata de líneas rojas, sino de cumplir con un documento con el que tú estás comprometido”. Pese a que C’s insiste en que el acuerdo con el PSOE “está vivo”, el documento no ha tenido mayor visibilidad ante la prensa y permanece en el cajón la ampliación realizada tras las reuniones mantenidas por ambos partidos con organizaciones de la sociedad civil. Fuentes de la dirección de C’s indicaron a este diario que las mejoras están ya introducidas, pero evitaron dar una fecha para su presentación, algo que se anunció hace más de una semana.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli